lunes, 28 de enero de 2008

Sir Oswald Mosley


Fue educado en el Colegio de Winchester y luego ingresó al renombrado Colegio Militar de Sandhurst. Durante la Primera Guerra Mundial prestó servicio en el 16 de Lanceros que luchó en el Frente del Oeste. Fue transferido al Real Cuerpo Aéreo como observador pero un accidente lo dejó con una cojera permanente. Al sanar sus heridas, regresó a las trincheras, pero durante la batalla de Loos, se desmayó por el dolor que le causaba su vieja herida. Como consecuencia de ello, pasó el resto de la guerra en un puesto de escritorio detrás de las líneas.

Ingresó al partido Conservador en 1918 y fue elegido miembro (el más joven de su época) de la Cámara de los Comunes. Se distinguió inmediatamente como un gran orador y buen estratega político. El 11 de mayo de 1920 se casó con Lady Cynthia Blanche Curzon, segunda hija de George Nathaniel Curzon, Primer Marqués Curzon de Kedleston, Virrey de la India.

En 1922 renunció al Partido Conservador debido a un desacuerdo con el gobierno relacionado con la política respecto a Irlanda. En 1929, fue nombrado Canciller del Ducado de Lancaster. Renunció debido al rechazo a sus ideas radicales relacionadas con las políticas económicas. Inmediatamente fundó el Nuevo Partido, de tendencia radical. Fracasó en las urnas, y después de reuniones con Mussolini y otros fascistas europeos, en 1932, fundó la Unión de Fascistas Británicos.

El nuevo partido de Mosley fue en realidad la unión de numerosos partidos nacionalistas. Mosley instituyó el uniforme negro similar a los "camisas negras" italianos y así fueron llamados los "blackshirts", camisas negras en inglés. El partido fue anticomunista en esencia y con tendencia proteccionista. Se dice que alcanzó una militancia de 50 mil afiliados, con el apoyo del periódico Daily Mail. Entre sus más destacados miembros estuvieron el novelista Henry Williamson y el teórico militar J.F.C. Fuller.

En especial en Londres, las manifestaciones callejeras del partido fueron siempre atacadas por contra manifestantes comunistas y judíos que desataban mucha violencia con sus fatales consecuencias. El gobierno hizo muchos esfuerzos para declarar ilegal al partido de Mosley, pero falló al no poderse aprobar el Acta de Orden Público de 1936.

En 1936, después de la muerte de su esposa ocurrida el 16 de mayo de 1933, con quien tuvo 3 hijos, el 6 de octubre de 1936, se casó con Diana Guinnes Mitford, divorciada de Bryan Walter Guinness 2do Baron de Moyne, el 6 de octubre de 1936. Diana fue hija de los escritores Jessica y Nancy Mitford, en la casa de Joseph Goebbels en Berlín. Diana y otra hermana Unity Freeman-Mitford eran amigas de Hitler. Entre los asistentes se encontraba Adolf Hitler, Hermann Goering y toda la cúpula Nacionalsocialista alemana. Tuvo 2 hijos en su primer matrimonio, Oswald Alexander y Max Rufus y uno con Diana, Nicholas Mosley.

En las elecciones para el London County Council, de 1937, el partido de Mosley obtuvo un buen número de votos. Pero al comenzar la guerra, el partido de Mosley fue prohibido en Mayo de 1940 y el 23 de mayo Mosley con 740 de sus dirigentes y seguidores, incluyendo su esposa, fueron encarcelados bajo regulación 18B de defensa, y el BUF fue proscrito más adelante. Internaron a Diana Mosley también, poco después el nacimiento de su hijo, y vivieron juntos la mayoría de la guerra en una casa en la élas cercanías de la prisión de Holloway. Mosley utilizó el tiempo en leer extensivamente de civilizaciones clásicas. sus pares fueron también arrestados y pasó el resto de la guerra bajo detención.

Mosley fue liberado en 1943 debido a problemas de salud y pasó el resto de la guerra con arresto domiciliario.

Tras la guerra, Mosley y su segunda esposa, Diana, fundaron la editorial "Euphorion Books", dedicada a publicar libros de autores próximos al fascismo. Diana también editó el periódico "The European" (El Europeo). En 1947, Mosley fundó la "Union Movement" (Unión Corporativa), la cual defendía la integración británica en Europa y el control de la inmigración procedente de la Commonwealth.

El matrimonio Mosley abondonó Inglaterra en 1949 y tras un período en Irlanda se acomodaron en Francia, donde vivieron cerca de sus amigos, el duque de Windsor y Wallis Simpson. Volvió brevemente a Gran Bretaña para luchar en la elección de 1959 en Kensington del norte. La inmigración excesiva eran las preocupaciones que comenzaban a venir y Mosley centró su campaña en esta edición. Volvió por útlima vez a disputar las elecciones generales de 1966, antes de que él escribiera su autobiografía, My Life y se retiró. En 1977 lo nominaron para ser Rector de la Universidad de Glasgow. Su hijo Nicholas Mosley escribió una biografía de su padre.

Oswald Ernald Mosley falleció en Orsay, Francia, en 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario