jueves, 24 de enero de 2008

El Dr Joseph Goebbels-Brillante fue tu pluma brillante tu palabra.


EL SUPERBANDIDO DE BERLIN Y EL RECALCITRANTE:Asi apodado por la comuna internacional roja


Al lado de Adolf Hitler está el Dr. Goebbels. Como él, constituye una personificación especialmente demostrativa del tipo de ser humano nacionalsocialista: inteligente, identificado con el pueblo, sencillo, tenaz y con inaudita capacidad de trabajo. Como el Führer, también proviene de la capa de auténtica raigambre de la nacionalidad, muestra claramente su íntima conexión con el pueblo y la tierra.
Rheydt, la vieja ciudad poseedora de un espíritu de resistencia obstinada, cuyo orgulloso sentido de la independencia es conocido en toda Renania, es su ciudad natal. Y por dura que se haya desencadenado la lucha partidaria en Alemania en años posteriores y por más grande que fueran las diatribas, falsedades e infamias con las cuales se trataba de difamar al "Superbandido de Berlín" en toda Alemania y en el mundo, en su ciudad natal nadie, durante los catorce años, jamás lanzó un insulto contra su persona. Hasta el órgano socialdemócrata de Rheydt se guardó de combatir de una manera sucia contra este hijo de la ciudad y cuando ésta ofreció al doctor Goebbels la dignidad de ciudadano de honor, votó a favor de esto no sólo la mayoría nacionalsocialista y burguesa sino también la socialdemocracia, signo éste de cómo pensaba la ciudad natal de su más grande hijo.
-Juventud dura
Difícil es la juventud de Joseph Goebbels. Cuando se desencadena en todos los frentes la Guerra Mundial, se halla cursando sus estudios secundarios. Ingresa luego a la universidad para, mediante un esfuerzo fervoroso, poder llegar a ser útil a la Patria, a través del estudio de sus bienes espirituales, ya que no lo podía realizar en el frente. Cuando de pronto irrumpe la subversión. Todo aquello por lo cual el joven Goebbels pensaba trabajar pareció roto, desgarrado, aniquilado, extinguido. Sin sosiego va de universidad en universidad. Pero en ninguna parte encuentra un sosten, una esperanza. En todas partes el estudiante no observa más que nuevas devastaciones, nuevos derrumbes, nuevas desesperanzas.
Así llega en 1922 a Munich. Y en Munich concurre por casualidad a una reunión política del NSDAP y escucha a Adolf Hitler. Durante dos horas habla este hombre y lo que el Dr. Goebbels nunca sintió en los cuatro desesperados años, aquí surgió poderosamente dentro de él: el sentimiento de tener ante sí a un conductor, al conductor que estaba predestinado para salvar a Alemania, el hombre que se hallaba en condiciones de mover montañas con su fe, un hombre en fin, en quien podía confiarse incondicionalmente y al cual seguir debía constituir no una vergüenza sino suprema dicha. Y lo siguió. Por de pronto, al producirse la lucha de defensa del Ruhr, el joven miembro del Partido se hizo presente como otros miles y allí podía actuar, podía erigir las primeras defensas, no sólo contra una invasión de rapiña sino, además, contra un sistema que posibilitaba y toleraba esta invasión. En la lucha por el Ruhr aprendió los misterios de la propaganda y de la tenaz y consecuente tarea efectuada en un pequeño círculo. Pero también allí experimentó el luminoso hecho de la comunidad del pueblo. Observó como el trabajador se ubicó junto al soldado, el estudiante junto al profesional y el director de fábrica junto al desocupado. Y cómo cada uno olvidaba la procedencia, el rango, la clase y la educación, unificándose todos al servicio de Alemania. Y el Dr. Goebbels vio que todavía, cuando no se escuchaba la fraseología marxista, el hijo más pobre de Alemania era también su hijo más fiel.
El mismo lenguaje
Contempló el interior de miles de miserables viviendas obreras, permaneció al acecho con los mineros en las galerías subterráneas y se deslizó furtivamente con los obreros "rojos" a través de las calles y callejuelas, organizando la resistencia contra todo lo que se había preparado para destruir la Nación. Y aprendió el lenguaje de los trabajadores y de los labriegos, de los artesanos y de los "burgueses", de los soldados y de los estudiantes, de todos, de todos los que producen para Alemania.
Tras el derrumbe de la resistencia pasiva, después del derrumbe también del Partido bajo las balas de los traidores en noviembre de 1923, Goebbels permaneció en su puesto en el territorio del Ruhr. Con tenacidad organizó la lucha de liberación del Movimiento Nacionalsocialista y prontamente la bandera de Adolf Hitler estuvo firmemente clavada en el rojo territorio del Ruhr. El hecho de que para el Día del Partido de Weimar, en 1926, obreros de la zona, obreros nacionalsocialistas del Ruhr se hicieran presentes fue la resultante de esa labor. Y el Führer se lo agradeció al Doctor. Rápidamente se percató de lo que este hombre podía dar al Partido y le encomendó la más difícil, pero al mismo tiempo la más honrosa misión que el Movimiento podía otorgar: conquistar para la svástica a Berlín, la ciudad de cuatro millones, el corazón del Reich, la capital. Casi imposible se presenta, semejante empresa. Qué son algunos centenares de nacionalsocialistas en la ciudad gigantesca, en la cual hace años la socialdemocracia y el comunismo tienen en sus manos a la mayoría, en la que gigantescos desfiles con las banderas rojas de la comuna se realizan en las calles, en las que ni una sola manifestación burguesa ni nacional puede transcurrir sin que sea perturbada? Una ciudad en la que no sólo el gobierno del Reich, sino más aun, el gobierno marxista prusiano suprimian y desbarataban cualquier intento de formación de un frente nacional.
- Manos a la obra
Pero por sobrehumana que parezca la misión, el Dr. Goebbels no titubea un instante. Aunque no tiene a nadie en quien confiar en Berlín, aunque el Partido en la capital del Reich se encuentre separado y de esa manera totalmente incapacitado para la acción, él se pone manos a la obra sin dilación. El 9 de noviembre -este día parece estar determinado por el destino para jugar en la República de Weimar un papel siempre reiterado- de 1926 llega a Berlín. Y comienza un combate sencillamente sobrehumano. En pocos meses el nuevo Gauleiter limpia el Partido, expulsa a los elementos negativos, con los restantes forja un bloque duro como el acero, de decididos combatientes. Bajo su dirección la SA de Berlín se transforma en una tropa preparada para ofrecer resistencia a cualquier adversario.
Y cuando la Comuna marxista avanza para "golpear sobre la horma" al Dr. Goebbels y a su Partido, así como a todo lo que en Berlín tuviese algo que ver con Nacionalsocialismo y svástica, acabando definitivamente con todo en una formidable batalla de sala, sufrió por primera vez, en una batalla campal en regla, una terrible derrota. Y esto se produjo en los mismos salones del Pharus, que hasta ese momento fueron el exclusivo centro de reunión de los señores de la estrella soviética. Media hora duró la lucha y aunque más de uno tuvo que ser llevado gravemente herido al hospital, en medio de los escombros y la sangre, permanecía incólumne, victoriosamente, el estandarte de Adolf Hitler, estaba parado el pequeño y delgado joven Gauleiter Goebbels. Y habló, habló como se había propuesto hablar, del derrumbe del Estado clasista burgués.
Ningún tipo de persecuciones puede aniquilarlo, ninguna clase de acusaciones, abatirlo. Y cuando hubo pasado un año, no obstante la prohibición y el terror, puede enviar 700 hombres SA berlineses al Día del Partido de Nüremberg. Combatientes fanáticos de la Idea, testigos para millares que entretanto se congregaron en Berlín en torno del estandarte de Adolf Hitler y que estaban con él, estuviese o no prohibido el Partido.
- Der Angriff
Con 2.000 RM Goebbels funda Der Angriff (El Ataque), la hoja nacionalsocialista de la capital del Reich y lo que a todos los demás les hubiera parecido una locura él fue capaz de hacerlo; él perseveró e hizo del periódico el arma más aguda en la lucha por Berlín. Y cuando la lucha final comienza en los años 1931-32, le puede ofrecer al Führer un Berlín en el cual cientos de miles se pronuncian por el Partido y que posee una SA dispuesta a entablar combate con la muerte y el diablo, que permanece impertérrita frente a cualquier tentativa de destruirla, frente a toda seducción, una tropa de élite, que pese al asesinato y la persecución cumple día y noche en su puesto con el servicio como la Idea lo manda.
En todo hombre SA vive Horst Wessel, el gran mártir del Movimiento, que fue un hombre de la SA berlinesa. Y si el Sportpalast y más tarde los halls de tenis o el estadio colmados, reventando de seres humanos, esperaban al Führer o a Goebbels y si la calle en Berlín se encontraba nuevamente libre del terror marxista y los pasos de marcha de la Avantgarde de la Revolución parda la hacían retumbar, todo esto fue la obra de cuatro años de lucha y tenacidad inauditas, de labor y fidelidad total de un hombre. Y este hombre se llamaba Dr. Goebbels, Gauleiter de Berlín; el mejor organizador, el mejor propagandista del Partido, el general de sus victoriosas batallas electorales, el motor del Movimiento, el ídolo de los berlineses, tanto como el odiado enemigo de los marxistas. Nunca un hombre en Berlín fue tan odiado, tan calumniado, tan combatido por todos los medios como este Gauleiter Goebbels, a quien los bolcheviques le endilgaron el mote de "Superbandido de Berlín", pero tampoco nunca un hombre en Berlín llegó a ser tan popular, tan festejado, tan aclamado, tan venerado como este Gauleiter.
- "El Doctor"
Así bien pronto se le comenzó a llamar y aun en la actualidad, que es Ministro del Reich para el Esclarecimiento y la Propaganda, el Partido no lo llama de otro modo que "nuestro doctor". Es innecesario hablar del propagandista Goebbels. Cualquier persona en Alemania, más aun, en todo el mundo, sabe que el Dr. Goebbels es un propagandista genial. Sus campañas electorales, su propaganda partidaria, su lucha por Berlín, su Día de la Nación que despierta, su 1o. de Mayo están vivos en el recuerdo de cada uno.
Nunca su propaganda hubiera tenido éxito si desde el comienzo no hubiese estado edificada sobre la verdad sin concesiones. Nunca el Doctor mintió al pueblo, nunca lo engañó con adulaciones ni, como pregonero de mercado, le ponderó algo que después resultó ser mentira. Eso se lo dejó a los señores de la socialdemocracia, a los señores de los 36 partidos "alemanes". Su propaganda consistió en la absoluta honestidad, en esa veracidad intransigente, fanática, que permanentemente llama la atención como signo más descollante del Movimiento Nacionalsocialista. Y todo su accionar no fue otra cosa que decir incesantemente al pueblo la Verdad, en propagar la realidad y la fe inconmovible, la esperanza y la decisión, la lucha y el coraje, la confianza y la unidad.
Con el empeño de todos los medios guió a las masas en forma constante hacia la grande, única Meta, al único camino recto: hacia el Hombre y la Idea que solamente eran capaces de salvar a Alemania y con Alemania a cada uno de los alemanes, hacia Adolf Hitler y el NSDAP.
Extractado de "Alemania Despierta, Desarrollo, Lucha y Victoria del NSDAP" - Ediciones Lado, Argentina .
-Datos Biográficos
1897 - 29 de Octubre: Nacimiento de Joseph Goebbels. Hijo del contador Friedrich Goebbels y su esposa Maria Oldenhausen en Rheydt (Provincia de Rheinland). Después de una enfermedad en su infancia (probablemente osteomielitis o bien poliomielitis), queda lisiado permanentemente de su pierna derecha que permanecerá siendo 3.5 cm más corta que su pierna izquierda. Posteriores intentos de curar la pierna mediante cirugía fracasan. Su hogar, especialmente su padre, es de una firme tradición católica. Crece en medio de una situación económica por demás modesta, junto con sus dos hermanos mayores Konrad y Hans. Le siguieron tres hermanas de las cuales las primeras dos, Maria y Elisabeth, fallecieron muy jóvenes. La tercera, también bautizada como María nació 12 años después de él.
1914 - Al principio de la Primera Guerra Mundial se presenta como voluntario. Sin embargo, es obviamente rechazado en virtud de su discapacidad física.
1917-1921 - Estudia germanística, filología e historia en varias universidades. Debido a su precaria situación económica, sus estudios son parcialmente financiados por un programa de asistencia de la Iglesia Católica. Estudia bajo la dirección de al menos dos profesores judíos. El profesor Freiherr von Waldberg – quien lo orientará en su tesis doctoral final – y el profesor de literatura Friedrich Gundolf por quien sentirá un gran aprecio. Además, durante sus años universitarios entra en contacto con agrupaciones estudiantiles de izquierda, llegando a la conclusión de que, si bien el marxismo es insostenible, la revolución rusa no por ello deja de ser auténtica.
1921 - Recibe el título de Dr. en la tradicional Universidad de Heidelberg.
1921-1924 - En una Alemania fuertemente caótica y con un desempleo creciente, publica varios artículos y ensayos, escribe una novela (“Michael”) y algunas obras teatrales, pero no encuentra trabajo permanente.
1924 - 21 de Agosto. Después de algunos contactos con círculos nacionalsocialistas en la convención anual del partido llevada a cabo en Weimar, funda en la localidad de Mönchengladbach un grupo de la “Nationalsozialistischen Freiheitsbewegung Großdeutschlands”. Esta agrupación es la que sustituye al “Nationalsozialistischen Deutschen Arbeiterpartei” (NSDAP o “Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán), prohibido luego del Putsch de Munich.
1 de Octubre - al 20 de Enero 1925: Editor del semanario "Völkische Freiheit" (Libertad Popular).
1925 - Marzo: Miembro de la Comisión Directiva del “Gau” (Distrito) Rheinland-Norte del NSDAP. En numerosos discursos Goebbels critica la política exterior de Gustav Stresemann.
Septiembre: Se convierte en Director Administrativo de su distrito y Jefe de Redacción de las "Nationalsozialistischen Briefe" (Cartas Nacionalsocialistas). El sector del partido al cual pertenece es el que se agrupa alrededor de los hermanos Strasser (Gregor, Otto y Franz) que representan el ala izquierda, fuertemente anticapitalista, del NSDAP.
1926 - 14 de Febrero: En una reunión de dirigentes en la ciudad de Bamberg, Goebbels se subordina a la conducción de Adolf Hitler, distanciándose así de los hermanos Strasser.
28 de Octubre: Hitler nombra a Goebbels “Gauleiter” (Jefe de Distrito) de Berlin-Brandenburg. En el Berlín de aquella época – conocido en los círculos políticos como el “Rote Berlín” (el Berlín Rojo”) – el NSDAP cuenta con apenas 500 miembros. Goebbels comienza su acción expulsando a prácticamente la mitad.
1927 - 4 de Julio: Aparece la primera edición de su diario Der Angriff (El Ataque). La publicación, al principio, es semanal. Del primer número se vendieron solamente 1.200 ejemplares. El segundo fue aún peor: sólo 900. Poco a poco, sin embargo, la distribución fue mejorando. En pocos meses el Angriff llegó a los 2.000 ejemplares.
29 de Octubre de 1927: el día de su cumpleaños, su equipo de redacción le regala un sobre con los recibos que cancelan los préstamos solicitados para lanzar la publicación, más 2.000 marcos en efectivo y la noticia de que se habían conseguido 2.500 nuevos suscriptores. Para 1928 Der Angriff llegará una tirada semanal de 31.000 ejemplares. Después del 30 de Septiembre de 1939 aparecerá dos veces por semana llegando a ser un diario a partir del 1° de Noviembre de 1930. En 1931 su tirada diaria promedio se halla en los 68.600 ejemplares. En 1933, el año en que Adolf Hitler llega al poder, Der Angriff circula con 119.000 ejemplares diarios.
1928 - Es elegido Diputado por Berlín e ingresa al Parlamento.
1930 - 23 de Febrero: Horst Wessel – hijo de un pastor protestante y autor de la canción partidaria Die Fahne Hoch (¡Levanten las Banderas!) – es asesinado en Berlín por miembros del Partido Comunista. Goebbels, de quien Wessel había sido incondicional partidario, construye un aura mística alrededor de su figura e, indirectamente, logra así imponer la canción como Himno Oficial del partido. Es nombrado “Reichspropagandaleiter” (Director Nacional de Propaganda) con la misión expresa de preparar las elecciones al Parlamento de 1930 y 1932.
1931 - 19 de Diciembre: Se casa con Maria Magdalena (“Magda”) Behrendt. La mujer, previamente casada y divorciada del empresario Dr. Günther Quandt, trae un hijo al matrimonio (Harald Quant). Contrariamente a lo que afirma cierta leyenda, no fue Hitler quien le presentó esta mujer a Goebbels. Magda Behrendt de Quant ingresó al partido el 1° de Septiembre de 1930 y llegó a ser secretaria del Dr. Hans Meinshausen, el segundo de Goebbels en la dirección del distrito. De allí pasó a administrar los archivos personales de Goebbels. Adolf Hitler la conoció bastante más tarde.
1932 - Julio: En el marco de las elecciones parlamentarias nacionales Goebbels le organiza a Hitler una serie de actos. Para hacer posible la presencia de Hitler en más de 50 ciudades en menos de 30 días, Goebbels decide, por primera vez en la historia de las campañas políticas, utilizar un avión que transportará al orador de un lugar a otro. Se hace cargo del "Reichsverband Deutscher Rundfunkteilnehmer für Kultur, Beruf und Volkstum", una organización que agrupa a miembros de la radiodifusión alemana, preparando el terreno para una institución que se hará más tarde cargo de las más importantes funciones de la red de radioemisoras. Por indicación suya, los nacionalsocialistas participan en la huelga de los empleados del transporte público de Berlín, declarada por la central sindical comunista. Esto le trae fuertes críticas dentro del partido pero, al mismo tiempo, un considerable apoyo entre los trabajadores.
1933 - 30 de Enero: Adolf Hitler accede al poder (Ver 30 de enero de 1933). Después de varios éxitos electorales, es nombrado Canciller del Reich por el Presidente Hindenburg.
13 de Marzo: Goebbels es nombrado ministro del recientemente creado "Reichsministeriums für Volksaufklärung und Propaganda" (Ministerio Nacional para Esclarecimiento Popular y Propaganda). Es el miembro más joven de todo el gabinete. Se concentra especialmente en los medios de difusión masiva que considera más efectivos. Aparte de la prensa escrita, impulsa al cine y a la radiodifusión considerando que estos medios son los más importantes para llegar eficazmente a las grandes masas. Promueve la producción de un receptor de radio barato y compacto que se comercializará con el nombre de “Volksempfänger” (Receptor Popular – en la misma línea conceptual que el Volkswagen o “Automóvil Popular” creado y producido a instancias de Hitler).
1° de Abril: En respuesta a un boicot promovido en varios países por judíos emigrados, Goebbels promueve a su vez un boicot de 24 horas contra los negocios judíos.
23 de Abril: Su ciudad natal Rheydt le brinda una fiesta y lo nombra Ciudadano de Honor.
1° de Mayo: En el gabinete, cuyos miembros preocupados por la fecha marcadamente socialista y en la duda de permitir o prohibir su celebración no sabían qué actitud adoptar, Goebbels le había dicho a Hitler: “Déjeme el primero de Mayo a mí”. Hitler accedió y Goebbels organiza para ese día la manifestación más imponente jamás vista hasta ese momento en Berlín: un millón y medio de participantes saludan a Hitler en los campos de Tempelhof. Con ello, el “1° de Mayo Proletario” queda convertido en “El Día Nacional del Trabajo”.
10 de Mayo: Se produce la publicitada “quema de libros” falsamente atribuida a Goebbels. En realidad, la acción fue promovida y ejecutada por organizaciones juveniles universitarias. Goebbels no accedió a pronunciar unas palabras durante el evento sino hasta apenas unos días antes de su realización. Finalmente, apareció recién hacia la medianoche e incluso Golo Mann – que en aquella época era estudiante y presenció los hechos – consigna que Goebbels se hallaba visiblemente incómodo y que su discurso fue por demás intrascendente.
Diciembre: Brinda su apoyo para diseñar y desarrollar la parte cultural del programa de vacaciones y esparcimiento “Kraft durch Freude” (A la Fuerza por la Alegría) fundado por Robert Ley.
1934 - La dirigencia de las SA, disgustadas por el transcurso gradual y legalista de las transformaciones llevadas a cabo, habían comenzado a complotar contra las autoridades del partido y hablaban de una “Segunda Revolución” que, en su visión, debería seguir a la obtenida por las urnas. Además, sus líderes más conspicuos aspiraban a sustituir las Fuerzas Armadas regulares por las formaciones combativas del Movimiento. El 30 de Junio Adolf Hitler decide abortar la conspiración. Ordena detener a Ernst Röhm, Jefe de las SA, y varios otros miembros implicados. Entre 43 y 60 personas son ejecutadas por traición en lo que se conocería luego como “La Noche de los Cuchillos Largos”. Aún cuando sus simpatías ideológicas han estado reiteradamente más cerca de las SA que de otras agrupaciones internas, Goebbels se subordina a Hitler y justifica las acciones.
1937 - Organiza la requisa de las obras que entran en la categoría de “arte degenerado” y su posterior exposición en una muestra que lleva el mismo nombre.Le compra a Alfred Hugenberg la productora cinematográfica UFA (Universum-Film AG). Con ello, una de las mayores firmas del cine pasa a manos estatales.
1938 - Agosto: Su matrimonio sufre una crisis. Magda quiere divorciarse de él a causa de varias aventuras amorosas, entre ellas la que tuvo con Lida Baarova, una hermosa actriz de origen checo. El divorcio, sin embargo, no tiene lugar, en parte porque Hitler se opone al mismo.
9 de Noviembre: En un discurso ante los líderes del partido en Munich manifiesta que no deben prepararse ni llevarse a cabo manifestaciones antisemitas. Con todo, también menciona que no deben ser reprimidos mediante el empleo de la fuerza pública las manifestaciones espontáneas. Este discurso será luego interpretado como una señal para la realización del ataque contra negocios y propiedades judías que ocurrirá luego (“Kristallnacht” – la “Noche de los Cristales” por la gran cantidad de vidrieras de negocios judíos que se rompieron).
1939 - Comienza la Segunda Guerra Mundial. Goebbels refuerza la acción propagandística oficial con sus "Sondermeldungen" (Informes Especiales) transmitidos por radio y con extensos programas que recapitulan lo ocurrido durante la semana.
1940 - 26 de Mayo: Aparece la primer edición del semanario “Das Reich”. Es la publicación que Goebbels destina a los estamentos más cultos del país y del extranjero.
1943 - 18 de Febrero: Después de los reveses militares sufridos en el frente, Goebbels llama al pueblo a la “Guerra Total”. Sus palabras deciden a millones de alemanes a movilizar las últimas reservas de la nación para lograr una victoria en la guerra.
1944 - El golpe de Estado del 20 de Julio de 1944 fracasa en no escasa medida gracias a los reflejos políticos y a la rápida acción tomada por Goebbels. Propaga por la radio el fracaso del golpe y actúa de intermediario entre Hitler y el, al principio indeciso, Mayor Ernst Remer. Poco tiempo más tarde Hitler nombra a Goebbels “Encargado Nacional para la Guerra Total”.
1945 - 22 de Abril: Junto con su familia se instala en el bunker de Berlín junto a Hitler.
29 de Abril: Goebbels oficia de testigo del matrimonio celebrado entre Hitler y Eva Braun. Hitler designa en su testamento a Goebbels como su sucesor.
1° de Mayo: A pedido de Magda Goebbels, el médico de las SS Helmut Kunz anestesia a los seis hijos de Goebbels. A continuación, muy probablemente la misma Magda introduce y rompe en la boca de los niños una ampolla de cianuro. Luego de la muerte de los niños, Goebbels y su esposa se suicidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario