lunes, 28 de enero de 2008

Rescate de Mussolini en el gran Sasso


Rescate de Mussolini
Otto Skorzeny se dirigió rápidamente al Cuartel General del Este, la Wolfsschanze o la Guarida del lobo, donde Hitler lo seleccionó de entre seis jefes de la SS para que llevara a cabo el rescate de Il Duce Benito Mussolini, que acababa de ser traicionado por su partido y arrestado, siendo desconocido su paradero. Se le puso bajo las órdenes del jefe de paracaidistas alemanes General Kurt Student.

Desde entonces estuvo buscando a Mussolini, el gobierno de Badoglio supo de la operación y trato de evitar su ubicación. Skorzeny estuvo entonces exponiéndose en territorio enemigo, llegando a ser atacado por unos cazas británicos que derribaron su Heinkel He 111 por lo que se rompió tres costillas. Como no quería perder la misión, no guardó reposo y siguió buscando al dictador italiano, hasta que descubrió que estaba en el Hotel Campo Imperatore en el pico más alto de los Apeninos, el Gran Sasso.

En efecto Mussolini estaba como prisionero en ese hotel y los carabinieri que lo custodiaban tenía órdenes de ejecutarlo ante el primer intento de rescate o fuga.

Skorzeny pudo percatarse que la operación era arriesgadísima, dada la topografía del terreno que solo daba como solución el aterrizaje sobre una pequeña explanada al borde de un alcantilado, contiguo al hotel.

La operación requería del uso de planeadores y combatientes profesionales experimentados, se emplearon comandos paracaidistas en la misión. Las probabilidades de éxito eran apenas un 20%.

El 12 de septiembre de 1943, a las 12 y 30 del mediodía, Skorzeny junto con nueve aeroplanos despegó hacia el Gran Sasso para rescatar a Mussolini.

La operación llamada Unternehmen Eiche fue llevada a cabo exitosamente y se rescató a Mussolini sin un sólo disparo, pues los carabinieri se rindieron en el acto.

Mussolini fue embarcado en una avioneta Storch donde también viajó el mismo Skorzeny como guardaespaldas de Mussolini, el piloto de la Storch protestó pues el avión era biplaza y Skorzeny y Mussolini sobrepasaban con creces la capacidad de la avioneta de reconocimiento. Skorzeny insistió y el aeroplano a duras penas remontó el aire.

Skorzeny y Mussolini viajaron a Viena en un Heinkel He 111 que estaba allí especialmente preparado, donde fue recibido por Hitler, luego Skorzeny fue felicitado por el mismo Hitler y se le entregó la Cruz de Caballero, además se le ascendió a Sturmbannführer de las Waffen SS.

Algunos historiadores aseguran que Skorzeny fue sólo un observador en el rescate, pero como él llevó a Mussolini a Viena y sólo él apareció en las cámaras, fue mostrado a los medios alemanes como el organizador de la operación.

Se dice que en realidad, la operación fue liderada por el teniente Conde Otto von Berpelsh y estudiada por el Major Harald Mors, que estuvieron presentes en el rescate, sin embargo, el liderazgo estaba a cargo del coronel Kurt Student.

Sea como haya sido, Skorzeny demostró que la elección de Hitler no estuvo equivocada. Posteriores hechos demostrarían el valor de Skorzeny.

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