martes, 22 de enero de 2008

El Nacionalsocialismo

1.Cronología
1919, 5 de enero: Fundación del Partido de los Trabajadores Alemanes (Deutsche Arbeiterpartei - DAP) en Munich por Anton Dexler y Karl Harrer junto con 52 camaradas más.
1919, 12 de septiembre: Hitler participa por primera vez en una reunión del DAP, pocos días después se afilia con el carnet número 555.
1919, 16 de octubre: Hitler da su primer discurso ante militantes del DAP, sus cualidades son apreciadas por todos y su figura comienza a asecender dentro del partido.
1920, 5 de enero: Anton Dexler se convierte en el primer presidente del Partido de los Trabajadores Alemanes (DAP).

1920, 24 de febrero: En el primer gran acto del partido en el que se logran reunir más de 2000 personas, se refunda el partido como Partido Socialista Nacional de los Trabajadores Alemanes (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei - NSDAP). En el mismo acto se hace público el programa de los 25 puntos.

1920, 11 de octubre: Hitler viaja a Austria para hablar en mítines y abrir el trabajo del NSDAP en ese pais.
1920, 17 de diciembre: El Observador Popular (Völkische Beobachter) se convierte en el medio de prensa del partido con una tirada de alrededor de 11.000 ejemplares. Dietrich Eckart es su redactor en jefe.
1921, 3 de febrero: Primera aglomeración de masas alrededor del NSDAP en el Circo Krone, en Munich.
1921, 11 de julio : Hitler amenaza con darse de baja en el partido por desavenencias con la dirección, los principales militantes apoyan a Hitler en su pugna.
1921, 29 de julio: Tras una reunión extraordinaria de militantes, Hitler es elegido como presidente del NSDAP y Oskar Körner como vicepresidente. A Anton Dexler se le nombra presidente honorífico, un cargo sin responsabilidades con el que le es reconocida su labor anterior.
1921, 3 de agosto: Cinco dias después de la toma de la presidencia, Adolf Hitler funda un grupo de gimnasia y de deporte, dónde entrenan los militantes encargados de proteger los actos públicos de los ataques de grupos rivales, especialmente los comunistas. Este grupo es el germen de las futuras SA (Sturmabteilung).
1922, 10 de marzo: El gobierno de Baviera emite una orden de expulsión contra Adolf Hitler consciente de su amenaza. La orden no logra salir adelante.


1922, 24 de junio: Hitler es encarcelado durante algo más de un mes, hasta el 27 de julio del mismo año.
1922, 20 de octubre: Julius Streicher, jefe del partido "Deutschen Volksgemeinschaft" (Comunidad popular alemana) y editor del periódico "Deutscher Volkswille" (Voluntad popular alemana), disuelve su partido y se afilia al NSDAP como militante de base al tiempo que anima a todos los militantes de su partido a hacer lo mismo.
1923, 27-29 de enero: Primer congreso del Partido. Éste tiene lugar en Munich.
1923, 15 de marzo: Los recursos presentados para la legalización del NSDAP en las regiones de Prusia, Sajonia, Baden, Mecklenburg-Schwerin, Hamburgo y Bremen son rechazados.
1923, 1 de mayo: Marcha de las SA en Oberwiesenfeld, Munich.
1923, 8-9 de noviembre: Tras conversaciones y alianzas con grupos de patriotas independientes y de veteranos de la Primera Guerra Mundial agrupados alrededor de Erich Ludendorff, tiene lugar en Putch de Munich. Hitler llama a la "Revolución Nacional" e intenta una "Marcha de Berlín" al estilo de la "Marcha de Roma" de Mussolini. El intento fracasa y mueren 14 nacionalsocialistas en enfrentamientos con la policía y el ejército.
1923, 11 de noviembre: Encarcelamiento de Hitler. Prohibición del NSDAP en todo el pais.
1924, 1 de enero: Como substitutos del NSDAP son fundados el "Grossdeutsche Volksgemeinschaft" (Comunidad Popular de la Gran Alemania) y el "Völkische Block in Bayern" (Bloque popular de Baviera).
1924, 28 de abril: Enjuiciamiento de 40 miembros de la "Stoßtrupp Hitler" (Grupo de Choque, Hitler).
1924, 31 de mayo: Röhm funda el Frontbann como substitución de las prohibidas SA (Sturmabteilung).
1924, 20 de diciembre: Hitler sale del presidio de Landsberg.
1925, 26 de febrero: Vuelve a publicarse la revista "Völkischer Beobachter" y un dia después el NSDAP es refundado. Las Frontbann vuelven a llamarse SA.
1925, 18 de julio: Se publica el primer tomo del "Mein Kampf" (Mi Lucha), escrito por Hitler durante su presidio en Landsberg.

1925, 9 de noviembre : De la "Stoßtrupp Hitler" nacen las "Schutzstaffel" (SS).
1926, 1 de noviembre: Josef Goebbels toma el mando de la sucursal del NSDAP en Berlin-Brandenburg.
1926, 10 de diciembre: Se publica el segundo tomo del "Mein Kampf".
1929, 8 de diciembre: El NSDAP logra 6 escaños en las elecciones regionales de Thüringen.
1930, 14 de septiembre: Elecciones generales, el NSDAP logra el 18,3% de los votos y 107 escaños.
1931, 5 de enero: Ernst Röhm, militante con grandes dotes de organización militar demostradas en Bolivia, toma el mando de las SA.
1931, 12 de septiembre: Desórdenes en Berlín durante una opulenta celebración del nuevo año judío en uno de los peores momentos de pobreza y hambre de la historia de Alemania.

1931, 11 de octubre: Se forma el "Harzburger Front" o Frente Nacional con una alianza entre el NSDAP y el DNVP junto con otros grupos más pequeños contra el gobierno de Heinrich Brüning y su catastrófica forma de llevar el pais.
1932, 10 de abril: El NSDAP se convierte en la segunda fuerza con el 36,8% de los votos. Los comunistas de Thällemann no llegan en esta ocasión al 5% por efecto del "voto útil". El primer partido es el SPD (socialdemocratas), que aglutina el voto del miedo y logra el 53% de los votos.
1932, 13 de abril: Prohibición de las SA y las SS. Ambos grupos continuan su trabajo en la ilegalidad.
1932, 31 de julio: Elecciones: El NSDAP se convierte en la primera fuerza en votos con el 37,4% tras la caida del SPD al 21,6% de los votos.
1932, 6 de noviembre: Nuevas elecciones por no poder constituirse un goberno estable: El NSDAP cae al 33,1% de los votos pero continua como el partido más votado del pais.
1933, 4 de enero: Conversaciones entre Franz von Papen y Hitler.
1933, 30 de enero: Apoyados por Franz von Papen y el DNVP, el NSDAP logra los apoyos suficientes para nombrar a Hitler Canciller de Alemania.

2. Ideología del Nacionalsocialismo

IntroducciónEl Nacionalsocialismo, también conocido como nazismo, es un movimiento político alemán que se constituyó en 1920 con la creación del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei, NSDAP). El nacionalsocialismo fue una ideología con similitudes con el fascismo italiano. Ambas ideologías buscaban la superación de la lucha de clases mediante la conciencia de una identidad nacional común y la colaboración de todas las capas de la sociedad para el bien colectivo, y no a través de un enfrentamento y una lucha de clases. Esto convertiría a estas ideologías en enemigas mortales del Comunismo y el Marxismo.
Socialismo, Nación, Comunidad, Tradición y Raza son algunas de las palabras clave en esta ideología.

Raices y cosmovisión general del NacionalsocialismoAunque tiene muchos puntos en común con el Fascismo, las raíces del Nacionalsocialismo son típicamente alemanas. Desde el socialismo prusiano como forma de organización política hasta la tradición romántica alemana, opuesta al racionalismo, al liberalismo y a la democracia, como forma de cosmovisión filosófica hay toda una serie de aspectos que hacen de esta ideología algo inherente al alma del pueblo alemán y por lo tanto una ideología no exportable o comparable con las que puedan haberse desarrollado en otras Naciones.. También fueron característica particular del nacionalsocialismo alemán las teorías raciales, las concepciones filosóficas nietzscheanas matizadas por Bäumler y Rosenberg y la lucha contra una conspiración judia para la dominación político-ideológica mundial y la destrucción de la identidad de los pueblos (Para Hitler era una lucha por supervivencia). Por lo demás, donde el Fascismo buscó el resurgir del espíritu del Imperio Romano, el Nacionalsocialismo por su parte buscó el retorno a un sentir germánico primigenio.Los principales teóricos y colaboradores del Nacionalsocialismo fueron: El filósofo Alfred Rosenberg, defensor de teorías raciales de la línea de Houston Stewart Chamberlain. Oswald Spengler y el poderoso impacto que causó su obra “La Decadencia de Occidente” en la sociedad alemana, así como su apoyo a la ideología defendida por Hitler en “Años Decisivos”. Karl Haushofer, precursor de la geopolítica moderna y difusor de conceptos como el de “Espacio Vital” (Lebensraum) y Gottfried Feder, teórico economista, anticapitalista e incansable enemigo de la “servidumbre al interés”. Además de éstos hubo también muchos otros de menor importancia.
La Primera Guerra Mundial y el ascenso al De acuerdo con los términos del Tratado de Versalles (1919), Alemania era la única responsable del conflicto, por lo que fue despojada de sus colonias y de importantes territorios en el continente, como Alsacia y Lorena, y obligada a pagar excesivas y contínuas reparaciones de guerra a los aliados. La vida política y económica alemana se vió gravemente afectada a causa de las condiciones de este acuerdo. Las diversas y continuadas crisis económicas por las que fue pasando Alemania, que llevaron a un pueblo tradicionalmente rico hacia un empobrecimiento general, así como las constantes exigencias y humillaciones de las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial, como la ocupación del Ruhr por parte del ejército francés, provocaron un creciente sentimiento anticapitalista y de anhelo de liberación nacional antioccidental que aisló a la clase política, demócrata y aburguesada, de la sociedad. A partir de 1930 la democracia y el capitalismo occidental ya estaban acorralados y condenados y la cuestión estaba sólo entre un socialismo controlado desde Moscú (el KPD de Ernst Thälmann) y un socialismo nacional (el NSDAP de Hitler).

El Nacionalsocialismo a partir de la toma del poder
En cuanto el Nacionalsocialismo logró el control absoluto del poder en Alemania, lo primero que hizo fue eliminar el sistema de partidos y abolir la democracia parlamentaria. En seguida se inició una revolución cultural, económica y política a todos los niveles de la sociedad alemana: Todas las energías el Estado se concentrarían desde este momento en la mejora del bienestar y dignidad del pueblo alemán en detrimento de todos los demás colectivos, en particular gitanos y judíos, que perderían la condición de ciudadano y una larga cantidad de derechos. Este prejuicio a los judíos haría que desde el principio gran parte de la prensa internacional, en particular la de la Costa Este de USA, así como mucos círculos culturales y cinematográficos como Hollywood cargaran contra Alemania y el recién instaurado régimen Nacionalsocialista.
Las crisis eonómica, social y política, así como las insostenibles cifras del paro en Alemania, fueron rápidamente superadas por el sistema nacionalsocialista, el cual movilizó a todo el pueblo alemán hacia la empresa colectiva del bienestar común. La pequeña empresa fue potenciada, se mejoraron las prestaciones sociales a la tercera edad y a las madres con dificultades, el sistema educativo ofreció igualdad de oportunidades – se premiaban la capacidad y el esfuerzo–, se rompió la alienación del trabajador con la mercancía producida mediante su participación activa en su beneficio, se potenció la economía rural y local, se abolió definitivamente cualquier forma de trabajo infantil y se ropió la especulación como método de enriquecimiento basándolo únicamente en la producción. En otro orden de cosas, también se pontenciaron las tradiciones y particularidades culturales regionales, se protegió la natalidad, se combatió toda forma de decadencia moral y social, se reforzaron los lazos con la población alemana residente en otros paises y se procedió a proteger étnica, cultural y espiritualmente la identidad nacional.

Asimismo, todo ciudadano alemán, sin importar condición social o económica, estaba obligado a prestar un año de trabajo para la comunidad (construyendo autopistas, hospitales, centros sociales, etc...) y a defender el país en caso de que fuera necesario (por guerras, terremotos, hambrunas, etc.).





El programa de los 25 puntos:

El Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores ‑ inscrito en el Registro de Asociaciones como «Asociación Nacionalsocialista Alemana de los Trabajadores"‑ ha entregado el 25 de febrero de 1920, en una magna asamblea en el Hofbrauhaus, en Munich, su Programa al gran público.
El Estatuto de nuestro Partido, en el artículo 2, define a este Programa como inalterable. Helo aquí:

PROGRAMA DEL PARTIDO NACIONALSOCIALISTA ALEMAN DE LOS TRABAJADORES
El Programa del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores es un Programa‑tiempo. Los Jefes declinan establecer nuevas metas después de las establecidas en el Programa, solamente con el objetivo de permitir la supervivencia del Partido mediante la disconformidad artificialmente fomentada en las masas.
1.- Exigimos la unión de todos los alemanes, en base al derecho de autodeterminación de los pueblos, en una Gran Alemania.
2.- Exigimos la igualdad de derechos del pueblo alemán frente a las demás naciones y la anulación de los Tratados de Versalles y de St. Germain.
3.- Exigimos tierra y suelo para la alimentación de nuestro pueblo y el afincamiento de nuestro exceso de población.
4.- Sólo puede ser ciudadano el que sea miembro del pueblo. Miembro del pueblo sólo puede ser el que tenga sangre alemana, sin consideraciones por su confesión religiosa. Ningún judío puede, por consiguiente, ser miembro del pueblo.
5.- El que no es ciudadano, sólo puede vivir como huésped en Alemania y debe estar bajo la legislación de extranjeros.
6.- El derecho de determinar sobre la conducción y las leyes del Estado ha de ser privativo del ciudadano. Por eso exigimos que todo cargo público de cualquier índole en el Reich, provincia o municipio, sólo pueda ser desempeñado por ciudadanos.
Combatimos la corrputora práctica parlamentaria de asignación de cargos exclusivamente de acuerdo a puntos de vista partidistas, y que dejan de lado el carácter y las aptitudes personales.
7.- Exigimos que el Estado se comprometa a asegurar, en primer término, la subsistencia y el poder adquisitivo de los ciudadanos. Si no es posible alimentar la población total del Estado, entonces los miembros de naciones extranjeras no ciudadanos deberán abandonar el Reich.
8.- Ha de evitarse toda ulterior inmigración de no-alemanes. Exigimos que todos los no‑arios que inmigraron a Alemania desde el 2 de agosto de 1914, sean obligados inmediatamente a abandonar el Reich.
9.- Todos los ciudadanos deben poseer iguales derechos y obligaciones.
10.- El primer deber de todo ciudadano debe ser producir espiritual o corporalmente. La actividad del individuo no ha de contravenir los intereses del colectivo, sino que ha de desarrollarse dentro del marco comunitario y en provecho común.
Por eso exigimos:
11.- La abolición de las ganancias obtenidas sin trabajo y sin esfuerzo.

Supresión de la servidumbre del interés.
12.- En vista de los enormes sacrificios en bienes y sangre que toda guerra exige del pueblo, el enriquecimiento personal aprovechando la guerra debe ser calificado de crimen contra el pueblo. Exigimos, por tanto la confiscación de todas las ganancias de guerra.
13.- Exigimos la nacionalización de todos los consorcios y trusts.
14.- Exigimos participación (del trabajo) en las ganancias de las grandes empresas,
15.- Exigimos una generosa ampliación de la asistencia social a la vejez.
16.- Exigimos la creación de una clase media sana y su conservación; la colectivización de las grandes tiendas y su alquiler a bajo precio a pequeños arte­sanos y talleristas y un decidido trato preferencial de éstos en los suministros al Estado, las provincias o los municipios.
17.- Exigirnos una reforma agraria adaptada a nuestras necesidades nacionales; la creación de una ley para la expropiación gratuita de tierras para fines de bien común. Abolición del interés agrario e imposibilitar toda especulación con la tierra.
18.- Exigirnos la lucha implacable contra aquellos que con su actividad perjudican el interés común. Los viles criminales del pueblo, los usureros, los especuladores, etc., serán castigados con la pena de muerte, sin consideraciones de ninguna índole por su confesión y su raza.
19.- Exigimos la sustitución del derecho romano que sirve al orden mundial materialista por un Derecho Comunitario alemán.
20.- Para posibilitar a todo alemán capaz y laborioso una educación superior y con ello el acceso a cargos directivos, el Estado ha de preocuparse por una fundamental organización y desarrollo de toda nuestra instrucción pública. Los planes de estudio de todos los institutos de enseñanza deben ser adaptados a las exigencias de la vida práctica. La captación de la idea estatal debe ser lograda ya al comienzo del entendimiento, a través de la escuela. Exigimos la formación educativa de niños especialmente dotados de padres sin recursos, a costa del Estado, sin consideración a la capa social o profesión de los mismos.
21.- El Estado ha de encargarse de elevar el nivel de la salud popular mediante la protección de la madre y del niño, la prohibición del trabajo de los adolescentes, asesorando el fortalecimiento físico con el establecimiento obligatorio de la gimnasia y el deporte, y fomentando enérgicamente todas las asociaciones dedicadas al adiestramiento físico de la juventud.
22.- Exigimos la abolición de la tropa mercenaria y la formación de un ejercito popular.
23.- Exigimos la lucha legal contra la mentira política consciente y su difusión mediante la prensa. Para posibilitar la creación de una prensa alemana, exigimos que:
a) todos los editores y colaboradores de periódicos que se publican en idioma alemán deben ser ciudadanos alemanes;
b) que los periódicos no alemanes requieran para su publicación, la autorización expresa del Estado. Éstos no pueden ser impresos en idioma alemán.
c) toda participación financiera en periódicos alemanes o la influencia en ellos por parte de no‑alemanes será prohibida por ley, y exigimos como castigo, de contravenciones la clausura de la empresa periodística, así como la inmediata expulsión del Reich de los no‑alemanes participantes en la misma.
Los periódicos que contravengan el interés de la Nación han de ser prohibidos. Exigimos la lucha legal contra las tendencias artísticas y literarias que ejercen una influencia corrosiva sobre nuestra vida nacional y la clausura de actos que contravengan las exigencias precedentes.
24.- Exigimos la libertad de todas las confesiones religiosas dentro del Estado en cuanto no representen un peligro para la existencia del mismo o estén reñidas con el sentimiento, la moral y las costumbres de la raza germana.
El Partido como tal defiende el punto de vista de un cristianismo positivo, sin atarse confesionalmente a una doctrina determinada. Combate el espíritu judeo‑materialista dentro y fuera de nosotros y está convencido de que un restablecimiento definitivo de nuestro pueblo sólo puede operarse desde adentro sobre la base del principio de:

Interés común por encima del interés particular
25.- Para llevar a cabo todo ello exigimos la creación de un fuerte poder central del Reich. Autoridad incondicional del Reichstag central político sobre la totalidad del Reich y de sus organizaciones en general.
La formación de Cámaras corporativas y profesiones para el cumplimiento de las leyes de encuadre promulgadas por el Reich, en los distintos Estados confederados.
Los conductores del Partido prometen, con el sacrificio de su propia vida en caso necesario, abogar sin consideraciones por la realización de los puntos citados.

Munich, 24 de febrero de 1920.



3. Adolf Hitler

La de Adolf Hitler es la figura que ha sido más manipulada y desvirtuada en el siglo XX y quizás también en la historia. Es estéril hablar de un personaje que es descrito de una forma distinta según la época (posguerra, época de la guerra fria, actualidad), la ideología o la zona geográfica. Existen posibilidades para todos los gustos, desde la del mago negro que contacta con fuerzas malignas para adquirir poderes inauditos hasta la del místico guerrero, avatar enviado por los dioses, llamado a elevadas misiones sobrehumanas. Se puede escoger la que se quiera. Debido a esta circunstancia el histlerismo, y la figura de Hitler, tienen cada vez menos que ver con el nacionalsocialismo histórico como ideología política, así como con la figura de Hitler en sí - la cual es actualmente casi imposible de discernir tras tan numerosas capas de todos los colores imaginables.

4. Nacionalsocialismo de posguerra

Existen diversos y numerosos grupos que pretenden autodenominarse herederos de la ideología que gobernó alemania desde el 1933 hasta el 1945. Ninguno de los que se han gestado en paises extrangeros pueden considerarse herederos válidos de aquél, sólo los intentos de miembros históricos del partido por reconstruir el idearios y los objetivos del partido en la sociedad alemana, grupo exclusivo al que esta ideología se dirigía, pueden aceptarse aquí. Así, este capítulo se centrará en la trayectoria del nacionalsocialismo desde la posguerra hasta nuestros dias en Alemania.Tras la caida del Tercer Reich en 1945, se inició el proceso de desnacificación, según el cual se persiguió y eliminó todo rastro del Nacionalsocialismo en la sociedad alemana. Miles de profesores, funcionarios, reporteros, articulistas, militares, etc. fueron destituidos de sus cargos y se vigilaron sus actividades. Otros fueron encarcelados. Pero todo hay que decirlo, en la Alemania ocupada por las potencias occidentales, la persecución fue menor de lo esperado y más que buscar penalizaciones por los actos y complicidades con el recién derrotado Nacionalsocialismo, se periguió cualquier defensa o apología de esa ideología posterior a la caida del Tercer Reich. Muchos ex-miembros del Partido Nacionalsocialista pudieron integrarse en la sociedad con normalidad siempre y cuando abjuraran a sus ideas o simplemente no hicieran apología de ellas.En la República Democrática Oriental, la zona comunista, la represión fue mucho más dura y no sólo fueron perseguidos y purgados todos los que pudieran ser sospechosos de haber simpatizado o simpatizar con el Nacionalsocialismo, sino que además toda ideología ajena al Comunismo marxista-leninista quedaba totalmente prohibida y sus participantes solían ser discretamente elminados o deportados.Sin embargo, a pesar de estas dificiles condiciones, nacieron algunos movimientos basados en el recién derrotado Nacionalsocialismo o, por lo menos, dirigidos por miembros influyentes y conocidos de esa ideología. El más conocido y radical de ellos fué el SRP, el Partido Socialista del Reich.


Sozialistische Reichspartei (SRP)Fundado en 1949, prohibido en 1952

El Partido Socialista del Reich (Sozialistische Reichspartei - SRP) fue el partido de los nostálgicos del Nacionalsocialismo en la alemania de la posguerra. Fundado el 2 de octubre de 1949 por gente como Otto Ernst Remer y Fritz Dorls, era en realidad una escisión del ala nacionalsocialista del proyecto DRP-DKP (Deutsche Reichspartei - Deutschen Konservativen Partei), de corte conservador y casi monárquico. Los demás miembros fundadores de esta escisión fueron: Wolfgang Falck, August Finke, Dr. Bernhard Gericke, Gerhard Heinze, Helmut Hillebrecht, Dr. Gerhard Krüger y Wolf Graf von Westarp.El SRP reclutaría la mayor parte de sus seguidores entre los antiguos miembros y simpatizantes del Nacionalsocialismo. Es por ello que poco tiempo despues de su fundación alcanzó la cifra de 10.000 militantes.Algunas de las exigencias programáticas más notorias del SRD:1.- Continuidad del Reich y reconocimiento del gobierno de Dönitz, según lo establecido por el testamento de Hitler.2.- Derecho a la Resistencia contra la constitución impuesta por los aliados y los partidos "cipayos".3.- Continuidad de la Revolución Nacionalsocialista; antibolchevismo y antiliberalismo.4.- Recuperación y conservación de un pensamiento popular (Völkisches Denken).5.- Recuperación de las fronteras del Reich. Devolución de los territorios orientales y de Alsacia-Lorena.El programa del SRP se basaba esencialmente en el del NSDAP de Hitler. Sin embargo, desde el principio el SRP se distanció de todo lo que envolvía a la cuestión judía y cuestionó la "Solución Final".El 4 de mayo de 1951 la República Federal sentenció una ley de prohibición contra las organizaciones libres asociadas al SRP, como el "Grupo de Orden Reichsfront" (Ordnergruppe Reichfront), formado a imagen y semejanza de las SA. Sin embargo eso no impidió que el partido comenzara a lograr importantes éxitos en Bremen y en la Baja Sajonia, dónde alcanzó los 16 escaños. Quizás por ello, el 23 de octubre de 1952 el partido fue definitivamente prohibido por el tribunal constitucional, sus escaños anulados sin más y sus propiedades confiscadas. El SRP fue el primer partido en ser prohibido por la República Federal por motivos ideológicos.Tras la prohibición, muchos de los militantes del SRP se integrarían en la "Deutsche Gemeinschaft" de August Haussleiter y en el "Deutsche Reichspartei".
Deutsche Reichspartei (DRP)Fundado en 1950, disuelto en 1964
El Partido Alemán del Reich - Conservador (Deutsche Reichspartei - DRP-DKP), fue un partido nacido de la fusión del Partido Conservador Alemán, el Partido de la Derecha Alemana (Deutsche Rechtspartei) y otros grupos menores. Aunque en general se consideraban herederos del Partido Nacional del Pueblo (Deutschnationale Volkspartei), hubo también importantes dirigentes de este partido que ya fueron militantes del NSDAP antes del 1933. Algunos miembros conocidos de este partido con contactos con el régimen Nacionalsocialista fueron: el miembro de las SS Erich Kernmayer, el jurista nacionalsocialista Friedrich Grimm, el escritor ("Pueblo sin tierra") Hans Grimm, el mayor de la Luftwaffe Dr. Hans-Ulrich Rudel y el editor Waldemar Schütz.El programa del partido exigía la restitución de las fronteras del Reich alemán (devolución de todos los territorios orientales y Alsacia y Lorena), la defensa de la dignidad de los alemanes y distintas medidas de caracter conservador. El partido estaba más cerca del segundo Reich que del tercero, es decir, era más monárquico que nacionalsocialista. La existencia de antiguos nazis en este partido se debía a una cuestión de patriotismo y no de ideología. Las tan denunciadas conexiones con el nacionalsocialismo fueron más un modo de criminalizar a esta formación que una realidad en si.En 1964 el partido se disolvería y sus principales miembros continuarían en política dentro del NPD (Nationalpartei Deutschland) , fundado cuatro años antes en 1960 y todavía vigente en la actualidad. El DRP, nunca consiguió más del 1% de los votos en las elecciones generales y el único éxito que llegaron a tener, fue un escaño en el parlamento regional de Rheinland-Pfalz en 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario