jueves, 24 de enero de 2008

Los "demócratas" y "el dictador"


Los "demócratas" y "el dictador"
En la Conferencia de Potsdam celebrada tras el fin de la Segunda Guerra Muncial en Europa y tras la Conferencia de Yalta, se reunieron Churchill, Stalin, Truman, De Gaulle y un delegado chino que representaba a Chiang-Kai-Chek. De hecho festajaban la victoria sobre el dictador: Hitler. La victoria de las democracias, se decía.
Pues bien. Truman no había sido votado por el pueblo americano y había alcanzado la presidencia de Estados Unidos porque murió Roosevelt, que era el presidente.
Churchill había llegado al cargo de primer ministro gracias a una maniobra "de pasillos", pero el pueblo británico no lo había votado.
Stalin, había impuesto una violenta dictadura marxista en la nacion rusa.
Chiang-Kai-Chek debía su mandato a una revuelta militar que implantó la República en China.
De Gaulle nunca ganó unas elecciones. Las dos veces que llegó al poder fue detras de tanques: de los angloamericanos primero y de los generales sublevados en Argel el 13 de mayo de 1958, después.
Pero el único que debía su mandato a una victoria electoral democrática con 17 millones de votos el 5 de marzo de 1933, era el ausente. El gran ausente: Adolf Hitler. Este era...."el dictador".
por Joaquin Bochaca, en Democracia Show, pag. 109

No hay comentarios:

Publicar un comentario