martes, 4 de marzo de 2008

¿QUIERES REALMENTE DESTRUIR A UNA NACION?,ENTONCES ENVENENA A SU JUVENTUD


LAS DROGAS ES EL ALIMENTO DE LOS DEBILES Y LA LIBERTAD DE LOS MEDIOCRES."NO A LAS DROGAS"


CURSO BÁSICO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS.
IDEADO PARA MAESTROS,PROFESORES Y TODO AQUEL QUE ESTE EN CONTACTO DIARIO CON ADOLESCENTES.
I N D I C E


INTRODUCCIÓN

Aprender implica una relación dinámica entre profesores y alumnos. Su comportamiento puede facilitar o dificultar la efectividad de la Educación sobre Drogas.

También hay otros factores que pueden ayudar o dificultar una buena Educación sobre Drogas como por ejemplo :El ambiente en la clase, las relaciones sociales entre los estudiantes, el entorno social de la escuela, sucesos importantes que ocurren fuera de clase y que pueden condicionar su dinámica, etc..

Al plantearnos la confección del presente curso nos hemos centrado principalmente en dar toda una serie de información ordenada referente a las Drogas para que el Profesor pueda elaborar sus talleres con los alumnos basándose en el material aportado por este curso y otros materiales que pueda recoger de otras fuentes.

En este curso damos una principal importancia en aquellas sustancias que más inciden en los alumnos de Enseñanza Secundaria. ALCOHOL, MARIHUANA, INHALANTES Y TABACO . Su importancia es muy grande ya que dos de ellas, Alcohol y Tabaco están legalizadas, los inhalantes son muy fáciles de conseguir y la Marihuana es relativamente económica. Estas cuatro sustáncias son las que producen el mayor daño en los estudiantes, sin olvidar las otras Drogas a las cuales damos la información necesaria para que los profesionales de la Educación tengan una visión realista de los efectos y daños que causan

La oportunidad para poder hablar de drogas con los estudiantes puede presentarse espontáneamente como consecuencia de noticias relacionadas con el Alcohol u otras Drogas ; si en el periódico o en las noticias de la T.V. aparece la noticia de alguna tragedia causada por el Alcohol u otras Drogas, es la oportunidad de comentarlo y efectuar trabajos sobre este tema.

Debemos estar alerta sobre los obstáculos que se pueden presentar a la hora de abordar el problema Droga en la clase : Determinados problemas causados por los alumnos con algunos profesores, situaciones de discordancia entre las actitudes de los distintos profesores sobre el problema Drogas, consumo de Drogas por parte del estudiante o el profesor, conflictos morales entre los que enseñan y los que aprenden y actitudes apoyadas en curriculum oficiales algunas veces no demasiado sensibles con el problema Droga.

Repetimos lo que van a poder examinar a continuación es solamente una aportación de datos e ideas para poder facilitar su tarea docente.


CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS DE DROGA


Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la definición de droga es entre varias definiciones :

2.-Substancia o preparado medicamentos de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

Partiendo de esta definición, es conveniente elaborar nuestra propia definición. Por ejemplo :

" Droga es la substancia que introducida en el organismo, actúa sobre el sistema nervioso central, genera una modificación del comportamiento y a medio o largo plazo una dependencia del individuo al uso de la substancia".

Hay muchas substancias que se puede englobar dentro de esta definición, además de las clásicas drogas, como la Heroína, Cocaina, Marihuana, etc... también englobamos las drogas normalmente llamadas legales. Este es el caso del Alcohol, Tabaco y algunos Medicamentos estimulantes como las Anfetaminas o los Depresores del sistema Nervioso Central como los Tranquilizantes y los Barbitúricos, todas estas substancias actúan sobre el Sistema Nervioso Central y son capaces de provocar dependencia..

El hecho de que una substancia determinada como Droga, no implica que cualquier persona que la consuma para curar enfermedades sea un drogadicto. Muchas de estas substancias han sido utilizadas desde épocas antiguas y forman parte de rituales religiosos o mágicos. Por ejemplo :

Los hongos alucinógenos usados por los sacerdotes del antiguo Méjico.

El vino el la celebración de la Santa Misa en la Iglesia Católica

El opio usado en el antiguo Egipto como medicamento contra el dolor

En algunos paises asiáticos actualmente se sigue usando el opio como calmante del dolor

La morfina, derivada del opio es usada como medicamento contra el dolor, usada con receta médica

Los barbitúricos y tranquilizantes se usan por prescripción facultativa para aliviar el dolor.

Las Drogas cuando no son prescritas por un Médico en la dosis adecuada y con el control preciso de dosis, crea dependencia siendo la característica fundamental que presenta su consumo por parte de un toxicómano.

Todas las drogas son capaces de generar dependencia siendo según el tipo de droga diferente su actuación sobre el organismo. Los principales efectos que causan en el organismo son :

Tolerancia. Dependencia Física. Dependencia Psíquica. Adicción. Síndrome de Abstinencia.

Por cuestiones culturales y sociales, se suele separar el Alcohol y el Tabaco del resto de las Drogas, siendo quizás estas las que mayor incidencia tienen en nuestros jóvenes y las que mas dañan su salud.



CLASIFICACIÓN DE LAS SUBSTANCIAS

Para saber lo que los adolescentes saben sobre las drogas, damos a continuación un cuadro de definiciones que usan los chicos sobre las diferentes substancias, en un ejercicio se puede completar este cuadro con más calificativos que vayan aportando los alumnos.


VOCABULARIO Y ARGOT QUE UTILIZAN LOS JÓVENES ENTORNO A LAS DROGAS

CANNABIS .¿Qué nombre recibe ?
Marihuana, Marijuana, Maria, Hierba, Grass, ganja, Mai.....
Haschis Costo, Chocolate, China o Piedra (pequeña porción para fumar),
Hash,chala, "Mierda", Petroleo....

OPIO .(Adormidera)

Heroína .Caballo, Jaco, White sugar, brown sugar, chino, fumar plata
bola (pequeña porción o dosis destinada a ser fumada no inyectada)

Codeina . (Presente en muchos medicamentos para la tos )

Morfina .(presente en jarabes pectorales)

COCAINA .¿Qué nombre recibe ?
Cocaina,papa,frula, Coca,merca, Farlopa, Perico/a, Nieve, Polvo.

CRACK. Roca.

INHALANTES ¿Que Nombre recibe ?
Nitrito de Emilo Popper. Poppers
Nitrito de Butilo Climax, Popper
Hidrocarburos, Pega, cola, gas, disolvente, solventes (latas de aerosoles, gasolina
colas, disolventes de pinturas, marcadores....)

ALUCINÓGENOS.
L.S.D. Acido Lisérgico Diatalaminico, LSD, Acid, Acido, Tripi, Mico punto, Sello, Sugar, Cubes, muchos de los nombres derivan directamente de los dibujos de los sellos o soportes de papel secante .

TRANQUILIZANTES
Barbitúricos .Valium, Rula, Pirula

ESTIMULANTES ¿Que nombre recibe ?
Anfetamina Speed, Dexedrina
Metanfetamina Éxtasis, Speed, Adam, Eva, DOM, XTC, Rula, X, Pasti, Ovni,...
muchos de los nombres derivan directamente de los dibujos que llevan grabadas las pastillas o por sus colores.

OTRAS SUSTANCIAS ¿Que nombre reciben ?
Asteroides anabólicos

Tanto en la tabla confeccionada anteriormente como en sus respuestas los jóvenes omitirán seguramente dos sustancias básicas y muy presentes en nuestro entorno natural siendo las que más daño causan a los estudiantes el Alcoho, el Tabaco y podriasmos añadir algunos Medicamentos demasiado al alcance en los botiquines familiares.


CLASIFICACIÓN PSICOPATOLÓGICA DE LAS DROGAS


D E P R E S O R E S


Alcohol.

Cerveza-
licor-
vino -

Barbitúricos .

Amytal-
Butisol-
Nembutal-
Fenobarbital-

Inhalantes.

Aerosoles-
Gasolinas -
Disolventes -
Tolueno-pegamentos

Tranquilizantes .

Librum -
Valium-
Equanil-
Altiván -
Heroina-
Codeina-
Morfina-
Demerol-
Metadona-
Heroina-
Cannabis o Marihuana-
haschis-


E S T I M U L A N T E S

Mezcalina
Hongos
L.S.D.
Anfetamina
Benzodrina
Dexedrina
Cafeina
Cola
Cocaina
Crack
Nicotina
EXTASIS



TOLERANCIA A LA SUBSTANCIA


La tolerancia es la propiedad que tienen las Drogas por la cual el organismo se acostumbra a la administración repetida de una substancia. Cuando una persona toma de forma regular una Droga, la respuesta del organismo al estimulo de dicha substancia es cada vez menor y necesita aumentar la dosis de forma progresiva para ir consiguiendo los mismos efectos.Por tanto debemos decir que la tolerancia es : "la costumbre del organismo a la presencia de una Droga".

Las Drogas son substancias químicas que en el organismo precisan de varios procesos de metabolización para ser eliminadas. Por esto su efecto es de una duración determinada de tiempo. Cuando una droga se toma de forma regular, los mecanismos de metabolización se incrementan por lo cual los efectos de la droga disminuyen. Una persona acostumbrada a consumir una Droga puede llegar a tomar cantidades que serían mortales para una persona no habituada al consumo de dicha substancia.

Entender el problema de tolerancia es fundamental para poder comprender la problemática del consumo de Drogas. El adicto se ve precisado a consumir cantidades cada vez mayores con resultados iguales o menores.

La tolerancia se presenta de diferente forma dependiendo del tipo de Drogas. Las que presentan enseguida síntomas de tolerancia son por ejemplo : La Heroina, Morfina, Cocaina.. otras necesitan periodos más largos de tiempo para crear tolerancia, el Alcohol y el Tabaco. En todas las Drogas la

Tolerancia es un paso a la Dependencia.


ANALICEMOS LOS PASOS QUE SE DAN EN UN PROCESO DE ADICCIÓN


Uso : No suele interferir con la vida afectiva familiar, de pareja o escolar. Se consume habitualmente en el tiempo libre. Se adquiere la droga por regalo y se usa "cuando hay". No se observa tolerancia ni aparecen episodios de intoxicación. Suele usarse para "entonarse" en circunstancias festivas (fuera de la escuela) busca giros anímicos y aumento de las sensaciones y percepciones. De no mediar una educación preventiva se pasa a la segunda fase que es :

Abuso : Se utiliza de forma más regular, se evidencían varios signos de intoxicación :

Alteraciones en el rendimiento escolar

Signos de deteriodo en la afectividad familiar y de compañerismo

Frecuente negación del problema. Tendencia a minimizarlo

Signos de impotencia y frigidez

Procura ocultar el problema y miente

Paso a la tercera fase que es la :

Dependencia : Acción manifiesta. Dependencia psíquica y física con evidentes síntomas orgánicos. Transtornos neurológicos, hepáticos, cardiocirculatorios. Aumento de la tolerancia con la búsqueda conpulsiva de la substancia y progresivo aumento de las dosis. Franco deteriodo afectivo con el entorno familiar y escolar. Disminución o pérdida de las apetencias sexuales. Deteriodo grave del rendimiento escolar. Imposibilidad de frenar el consumo sin ayuda. Transtornos severos de conducta, robos, conducta engañosa, comportamiento psicopático, mentiras. Riesgo de destrucción del sistema inmunológico, Problemas con la Ley...



EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA


Las Drogas son substancias farmacológicas que presentan la capacidad de alterar el funcionamiento del organismo humano, llegando a alterarlo notablemente de tal forma que si no se toman el organismo sufre profundos trastornos.

Cuando una persona es consumidora habitual de Drogas, llega un momento que si no se toma el organismo se lo pide llegado a producir sufrimientos siendo estos sintomas el llamado SINDROME DE ABSTINENCIA.

La presencia de estos transtornos es claro indicio de que el individuo a desarrollado una dependencia física o adicción. Un ejemplo claro es el llamadl "mono" de los Heroinómanos, pero no sólo la Heroína causa dependencia física, casi todas las Drogas general algún tipo de dependencia.

Cocaina , otros general dependencia física a la larga, como el Tabaco, otros en un lapsus de tiempo no tan largo, como el Alcohol y otros como los derivados del Opio como la Morfina, Heroina que lo hacen más rapidamente.

Las Drogas que generan una dependencia física o addicción más rápida e intensa son las que acostumbran a provocar SINDROME DE ABSTINENCIA más dramáticos. Es el caso del "Delirium tremens" que provoca la falta de Alcohol en el organismo Hipnóticos. TAMBIÉN LA FALTA DE Tabaco genera síndrome de abstinencio de efectos menos dramáticos. Todas las Drogas general SINDROME DE ABSTINENCIA psicológico que se traduce en una alteración más o menos intensa de la conducta.

Por tanto podemos decir que las Drogas son substancias que tienen una acción directa sobre el Sistema Nervioso Central y que son capaces de originar Dependencia. Al principio la dependencia es sólo psicológica de poder conseguir más substancia pero a medida que el organismo metaboliza dicha substancia con más rapidez, la dependencia se vuelve también física lo que caracteriza EL SINDROME DE ABSTINENCIA.

Lo que lleva a cada individuo a desarrollar una dependencia de las Drogas se opuede agrupar en tres amplios campos :

Factores de tipo individual, según el historial y la personalidad concreta del individuo.

Factores de tipo social, como la oferta, la publicidad y el facil acceso a las Drogas.

ALCOHOL EN LA JUVENTUD

El alcohol es una de las drogas, que por su fácil acceso y su poderosa propaganda que recibe por medio de carteles publicitarios, televisión, anuncios en revistas..., se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga que mas consumen los jóvenes de hoy en día.

Quizás muchos jóvenes que beben solo los fines de semana piensan que mientras no se conviertan en alcohólicos típicos, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes o preocupantes, pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal. Por eso habría que intentar enseñar o mostrar a los jóvenes los problemas que pueden tener por consumir alcohol aunque no sean bebedores habituales.

Las causas del consumo de alcohol en los jóvenes son varias:

Para sentirse bien.

Para descansar y olvidar el estrés.

Para escapar de la rutina y sus problemas diarios.

Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.

Para estar más a gusto en fiestas.

Para ser parte del grupo y que no le marginen por no beber.

Para emborracharse y pasárselo bien.

Todos estos motivos son los que mueven a la mayoría de los jóvenes a beber. Algunos dicen que para sentirse bien y que a si se pasan un rato de felicidad. Pero para que les sirve, ¿Para huir de sus tristes vidas?. Otros que para olvidar el estrés y descansar. No veo yo que la mejor forma de descansar sea emborrachándose creo que hay mejores formas de descanso y bastante mas efectivas además. Estos mismos son los que beben para escapar de la rutina y sus problemas diarios, ósea que se refugian en el alcohol como salvación. Cuando lo único que puede pasar por recurrir al alcohol es que esos problemas vayan en aumento y que cada vez sean peores ya que se une el problema del alcoholismo. Posiblemente la mayoría de las personas adultas que beben se por que les gusta el alcohol, esto no traería problemas si se consumiera de una manera moderada. Las tres ultimas razones de las que hemos dado por las que los jóvenes beban van casi parejas. En la sociedad actual algunos jóvenes que no quieren beber cuando en su grupo se bebe y se organizan botellones para celebrar cumpleaños o cosas del estilo y ellos rechazan beber, por que realmente saben los problemas que acarrea el beber. Los demás a veces le apartan del grupo incluso les marginan poro no beber, por que les ven como gente rara que no saben de la vida o que no saben divertirse. Y este también es un grave problema el pensar que solo te vas a divertir si bebes o si te emborrachas. Y a quien hubiera que apoyar mas es a esos jóvenes que rechazan esas maneras de divertirse por que realmente son valientes de afrontar un grave problema que tiene la sociedad.

Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 16 años y de volverse alcohólicas como mayor facilidad. Pero cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia está en mayor riesgo de caer también. Bebiendo temprano también aumenta en riesgo para el abuso de otras drogas como las que mas adelante hablaremos. Es importante que los jóvenes piensen y analicen para que se den cuenta que están creciendo en un mundo donde el alcohol está causando daños cada vez más graves. Muchos jóvenes también están desgraciando su vida por efectos de beber alcohol desenfrenadamente. En la calle se pueden ver muchas personas cuyas vidas han sido arruinadas por su adicción al alcohol. El problema es bastante grave. Y por eso la sociedad no puede cerrar los ojos y mirar para otro lado como que eso de que los jóvenes beben no es mas que un dicho o que su hijo que tiene 16 años y sale todos los sábados no tiene ese problema. Que son los demás, en especial los chavales mas marginados de la sociedad. Eso es algo que hubiera que cambiar y que los padres se preocupen de verdad por este tema.

Duele mucho que el alcohol, que puede decirse que es la peor droga, se difunda tanto en los medios de comunicación social y que se estimule tanto a las personas para que tomen alcohol. También es lamentable que el alcohol en los medios de comunicación se anuncie como algo que es necesario para tu vida con anuncios que te invitan a consumir. Y que intentan mostrar que tomando su líquido serás mejor persona, o por lo menos alguien más interesante.

Los jóvenes tenemos que cambiar de actitud y decidir que jamás seremos alcohólicos. Nos tenemos que querer mucho a nosotros mismos. La persona que se aprecia a sí misma y a los demás se cuida y evita el consumo de alcohol, porque sabe que no le hace ningún bien. Más bien destruye familias. Este consumo desmoderado no también hace mucho daño a la sociedad en general creando ya desde la juventud gente que va a aportar muy poco a la sociedad. Ya que bastante tienen con el problema que se les echara encima a medida que vayan creciendo. En las familias donde existe un alcohólico, sea el padre, la madre o un hijo, se sufre y se derraman muchas lágrimas. Esto de tener un alcohólico no solo se llora si no que puede que halla familias que nunca más se recuperen y salgan para adelante.

Las consecuencias del alcohol pueden llegar a ser graves: sobredosis, accidentes y violencia, problemas médicos, cardiopatía, aumenta los riesgos de cáncer, trastornos mentales y neurológicos, infecciones, diabetes, malnutrición, efectos psicológicos sobre los niños, etc.

Esto es uno de los mayores problemas que tiene el alcohol las enfermedades. Y una de las mas preocupantes son los accidentes ya que mucha gente muere en la carretera por haber consumido alcohol. Otras mueren por culpa de que otras provocaron un accidente por ir borrachas. Y es que si se bebe esta claro que no se debería de conducir ya que las consecuencias que puedes acarrear pueden ser gravísimas. Por eso los jóvenes que salgan de fiesta en coche y vayan a beber es mejor que al volver cojan un taxi o que hagan turnos entre sus amigos y que uno no bebe nada y ese será el que les lleve a casa sin ningún peligro. Que no te puedes jugar la vida por salir una noche de fiesta.

Si se bebe, hay que beber moderadamente. Las personas que no deben beber bajo ninguna circunstancia son aquellas menores de 21 años, que tienen dependencia en el alcohol u otros problemas médicos, que están tomando medicamentos que interactúan con el alcohol, y las mujeres que están embarazadas. Las personas no deben beber antes ocuparse en las actividades que requieren habilidad y atención. Y que el alcohol reduce nuestros reflejos.

La juventud tiene que defenderse de la terrible plaga del alcohol que azota a la sociedad.

Y si todos ponemos un poco de ganas y como ya dijimos antes no cerramos los ojos y miramos hacia otro lado como pensando que este problema no es nuestro y que a nuestros hijos no les pasa, por que son chicos buenos en casa, estamos muy equivocados. Y es que muchos padres no conocen de verdad a sus hijos y no saben lo que hacen cuando salen por la puerta de casa. A si que este es un problema que empieza dentro de la propia familia de cada de uno y desde ay es donde ay que empezar a solucionarlo, cuando los chicos son jóvenes, poro que una vez que han crecido metidos en el alcoholismo ya no se puede solucionar. A si que muchos padres que empiecen abrir los ojos antes de que sea demasiado tarde.


Y que muchos jóvenes aprendan a decir NO al alcohol.


DROGAS EN LA JUVENTUD

Si antes hemos estado ablando de una de las drogas mas poderosos y abundantes en la sociedad como es el alcohol ahora pasamos a las “otras” drogas. Esas que aunque la gente tampoco crea que es fácil llegar a ellas están hay y muchos jóvenes aunque puede que afortunadamente menos que el alcohol también están enganchados.

Es probable que estas drogas no se anuncien ni tenga la propanganda que tiene el alcohol pero en la actualidad para todos los que salimos de fiesta no hace falta que las anuncien están hay y todos saben donde comprarlas.

Las drogas mas consumidas por los jóvenes, son las de diseño, en las que destaca el éxtasis, sintetizado en 1912, por la industria farmacéutica alemana, como supresor del apetito. Sus principales efectos son alucinaciones o ilusiones.

Las adicciones presentan efectos, los más graves incluyen una mayor frecuencia del corazón, edema pulmonar, hipertensión arterial, fiebre, hemorragias internas y fallos renales. Existen estudios que indican que producen daños cerebrales. Como dijo William S.Burroughs: “El adicto ofrece un espectáculo impresionante. Es incapaz de coordinación, se tambalea, se cae de los taburetes de la barra de un bar, se queda dormido en mitad de una frase, se le cae la comida de la boca. Se muestra confuso, pendenciero y estúpido".

Por supuesto las adicciones también implican dependencia física ya que si no consumen o no toman su dosis diaria se encuentran mal como que les falta algo para poder vivir y psicológica la necesidad de consumir o de comprar y vender mas droga. Estos dos síntomas forman la dependencia que tienen algunos jóvenes hacia las drogas. Hay estudios que pueden dar un poco de tranquilidad ya que la mayoría de los jóvenes piensan y se manifiestan en contra de las drogas. Ya que el 85% de los jóvenes considera que el consumo de heroína tiene respuestas muy peligrosas y un 65% percibe lo mismo del éxtasis. Sin embargo, sólo el 23% cree que consumir cannabis tiene peligro.

Y este si que es un grave problema ya que el 34% de los jóvenes consumen o han probado alguna marihuana. La ven como una droga que no hace daño que no es perjudicial si no que es algo mas que ellos fuman pero que no tiene las graves consecuencia que tiene otras drogas. Y esto no es así el cannabis también tiene grandes perjuicios en contra de nuestra salud. Hoy en día la juventud empieza antes a fumar marihuana ya que eso se ve como bien o eso parece que los que la fuman son mejores a los demás. Y esto es lo que favorece a que ella tanto consumo.

También los jóvenes que empiezan a fumar a edades tempranas no suelen quedarse en los porros ya que cada vez van buscando algo mas ya que casi se han echo inmunes a los efectos del cannabis que ya les produce la satisfacción que antes si les daba. Y buscan nuevas cosas como las rayas o las pastillas y eso es lo que crea grandes problemas y desquebraja a la sociedad.

En cuanto a los métodos para combatir el consumo de drogas, los jóvenes.son los que menos importancia dan a la lucha contra el narcotráfico, ya que sólo el 44% dice que es eficaz, frente al 59% de la media comunitaria.

Actualmente las campañas que se emprenden en la televisión pretenden evitar la drogadicción en adolescentes.

Esta nueva forma de representar las vivencias en televisión de la vida de los adolescentes pretenden desde un punto de vista de la cultura juvenil reforzar y desarrollar una actitud crítica hacia las drogas informando y previniendo sobre los efectos o consecuencias del ingerir drogas.

El éxito o fracaso de una campaña publicitaria en televisión dependen del grado de realismo con el que se toca o representa el tema de las drogas. No basta con decir que las drogas son malas o que las drogas no tienen nada que ver con el alcohol.

Esta impresión cruda pero al fin verdadera de las situaciones por las que pasa un adolescente representadas en televisión favorece la identificación del publico joven con situaciones que le pueden ayudar a no aceptar o simplemente evitar el consumo de drogas.


La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad. Y todo estos a los que perjudica les suelen hundir ya que encima estos se vuelcan en ayudar al enfermo que como no muestra ninguna reacción positiva estos se hunden creyendo que pueden ser hasta culpables de l problema de su amigo o familiar.

Respecto a la facilidad para obtener las sustancias, el 90% de los jóvenes dicen que es muy fácil comprar la droga en establecimientos como discotecas o bares , y un 66,2% indica que es fácil conseguirla cerca de colegios. Y esto es algo en lo que se deberia de mirar con mucha atencion que como es posible que las drogas se vendan ya en los colegios. Esto es algo que crea esa incomodidad si los jóvenes tienen tan facil la compra de drogas es normal que muchos de ellos que son perosnas debiles caigan en este tipo de cosas. Estas percepciones de la juventud española se sitúan a la cabeza del resto de los países comunitarios.

Asimismo, el 71% de los jóvenes percibe que es fácil comprar droga cerca de su casa y cerca del 90% declara que se puede adquirir en fiestas.

El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundo muestra el preocupante aumento en el número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos.

Por eso para evitar que tantas vidas se pierdan al año hay que hacer una mayor campaña de prevención sobre los jóvenes que realmente son los que pueden cambiar todo esto.

Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad esta jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente. Esto viene a demostrar el desisteres de la sociedad por ayudar a las personas que lo necesitan y no que cuando vemos a un drogadicto nos damos la vuelta y le intentamos apartar de nosotros. Eso es lo que realmente divide y rompe a la sociedad. Los expertos en adicciones concuerdan en que para poder ayudar a nuestros seres queridos a vivir libres de las drogas, podemos realizar acciones concretas con enormes posibilidades de éxito.

Entre ellas destacamos las siguientes:

-La familia no es “culpable” de la adicción, pero sí es responsable de su reacción ante ella.

-No lo culpabilice con el fin de intentar parar su uso. Decir cosas como "si realmente me quisieras, dejarías de usar drogas" o "con tu conducta nos estás matando" sólo crea sentimientos negativos que dan al paciente más excusas para continuar usándolas.

- Hay que ser realistas, dejar el hábito de abusar de sustancias es difícil; no se engañe pensando que el adicto está "curado" cuando ha sido desintoxicado, este es únicamente el primer paso de un tratamiento que deberá ser más completo.

- Cuando el adicto ha comenzado un tratamiento lo más probable es que se presenten recaídas, acéptelas como algo que puede suceder en enfermedades crónicas.

- Establece reglas adecuadas en casa y vigila que sean respetadas.

- El abandono del uso de drogas debe ser siempre responsabilidad del propio adicto, ya que es el único capaz de hacerlo. No obstante, es muy importante el apoyo de la pareja o familia para su recuperación. Nadie puede controlar a un adicto que no desea dejar de usar sustancias, pero éste sí puede controlar a quienes se lo permitan.

Existe una estrecha relación entre los problemas de las drogas y el alcohol. El alcohol es claramente el más grande problema de estupefacientes que existen actualmente. Una radical reducción en su consumo, probablemente sería la medida más positiva en la lucha contra las drogas.

De no atacar este problema, dentro de muy poco tiempo la droga de cualquier tipo correrá el riesgo de ser aceptada socialmente tal y como sucede con el consumo del alcohol.


LAS DROGAS ESTORBAN EL DESARROLLO

Considermos el caso de los jóvenes que usan drogas para escapar de los problemas, c. Ya vimos anteriormente que el desarrollo emocional viene como consecuencia de encararse a los desafíos de la vida, de saber reaccionar al éxito y sobreponerse a los fracasos. Los jóvenes que evaden los problemas refugiándose en sustancias químicas estorban su desarrollo emocional. No desarrollan las aptitudes que necesitan para encararse a los problemas.

Como sucede con toda aptitud, el saber resolver problemas requiere práctica. Para ilustrarlo:¿Has observado alguna vez a un hábil jugador de fútbol? ¡Es maravilloso el uso que da a la cabeza y los pies! Sin embargo, ¿cómo se hizo tan apto ese jugador? Por años de práctica. Aprendió a pegarle al balón, a correr con él, a hacer jueguitos, y así por el estilo, hasta hacerse un jugador diestro.

Es muy similar el desarrollo de aptitudes que permitan enfrentarse a los problemas. Se requiere práctica...¡experiencia!Un viejo Proverbio dice "¿Hasta cuándo seguirán ustedes los inexpertos amando la inexperiencia, (...) y hasta cuándo seguirán ustedes los estúpidos odiando el conocimiento?". El joven que se oculta tras la euforia o alegría producida por las drogas"ama la inexperiencia"; no llega a desarrollar las aptitudes que se necesitan para hacer frente a la vida. Como dice el libro Talking With Your Teenager ( Cómo conversar con su hijo adolescente) acerca de los adolescentes que usan drogas: "Nunca llegan a aprender que pueden encararse a los momentos difíciles de la vida sin tener que usar esas sustancias".


¿PUEDEN ARRUINARME LA SALUD LAS DROGAS?

Este es otro aspecto que merece consideración. La mayoría de los jóvenes saben que las drogas potentes pueden matar.Pero ¿qué hay de las drogas de efecto supuestamente leve, como marihuana? ¿Es lo que se dice sobre ellas algo que solo se use para asustar a la gente? Para saber eso, concentrémonos en al marihuana.

La marihuana (conocida también como mariguana,marijuana,hachís,cáñamo índico, grifa o hierba) ha sido el foco de atención de mucha controversia entre los expertos. Y hay que admitir que se sabe poco sobre esta popular droga.En primer lugar, la marihuana es extremadamente compleja; el humo de un cigarrillo de marihuana contiene más de 400 compuestos químicos. Aun grupo de médicos le tomó más de 60 años descubrir que el humo del cigarrillo corriente causa cáncer. También pudiera tomar décadas el saber de seguro cómo pueden afectar al cuerpo humano los 400 compuestos químicos de la marihuana.

Sin embargo, después de una investigación que resultó en miles de papeles de información, un grupo de expertos del prestigioso Instituto de Medicina de los Estados Unidos llegó a la conclusión:" La prueba cien tífica publicada hasta el momento indica que la marihuana tiene una amplia gama de efectos sicológicos y biológicos, algunos de los cuales son, por lo menos en ciertas condiciones, perjudiciales a la salud humana". ¿Cuáles son algunos de esos efectos dañinos?



LA MARIHUANA..... LO QUE LE HACE AL CUERPO

Por ejemplo, considera cómo afecta los pulmones. Hasta los más firmes defensores de la marihuana admiten que el inhalar humo no beneficia a nadie. El humo de la marihuana, como el tabaco, está compuesto de varias sustancias tóxicas, entre ellas alquitranes o breas.

El Dr. Forest S. Tennant, hijo, efectuo un estudio entre 492 soldados del ejército estadounidense que habían usado marihuana. Casi el 25% de ellos"padecían de dolor de garganta por haber fumado el cáñamo índico, y alrededor del 6% informó que habían padecido de bronquitis". En otro estudio se halló que, de 30 usuarios de marihuana, 24 tenían las "lesiones (bronquiales) que caracterizan las etapas iniciales del cáncer".

El cerebro, que es poco mayor que el puño y pesa escasamente 1,4 kg. no solo es el receptáculo precioso de tus recuerdos, sino también el centro de mando de todo tu sistema nervioso. Con esto presente, nota la advertencia que da el Instituto de Medicina "Podemos decir con certeza que la marihuana produce graves efectos en el cerebro, incluso cambios químicos y electrofisiológicos".


¿ Desde cuando, la humanidad conoce a las drogas de abuso?

Desde siempre. Se puede decir con certeza que desde la humanidad pone el pie en el planeta, ésta se ha encargado de descubrir, plantas con propiedades medicinales, dentro de las cuales ,la amapola-papaver somniferum- de donde se extrae el opio-;la cannabis sativa-el cañamo indiano- de donde ,rápidamente, aprendieron, las tribus asiáticas a extraer el principio activo. Algo parecido sucedió con las civilizaciones andinas donde los incas, fundamentalmente, cosecharon las hojas de la eritroxilon coca, para luchar contra la fatiga y el hambre. Pero todas las sustancias descubiertas se utilizaban bajo ciertas condiciones, claramente determinadas. Su consumo era ritual, grupal y principalmente lo hacían los hombres.

Con el alcohol sucedió otro tanto; ya que las tribus indígenas de la América del Sur lo consumían en las mismas condiciones. Se veía mal el consumo individual y el resto de la agrupación desconfiaba de él.

Lo que se conoció desde hace , relativamente poco tiempo, es el fenómeno de la Drogadependencia. Esta epidemia de diversas sustancias, algunas culturalmente aceptadas, se expandieron rápidamente a partir de la pos-guerra- 1945 en adelante. El reordenamiento geopolítico, la gran depresión económica que aconteció en los EE. UU. Y el asentamiento de las nuevas industrias marcaron un camino sin retorno para los consumos de riesgo. En pocos años se diversifica la industria alcoholera y tabacalera en todo el mundo. Se agregan nuevos productos, diversificando , el gran espectro de sustancias existentes. El objeto de consumo, se traslada del hombre a la mujer, a la cual, se adscribe el modelo adolescente. Durante las décadas del 50 y 60 los jóvenes consumen sustancias como la marihuana dentro de ciertas colectividades. “hacer el amor y no la guerra”, los llamados “Hippies” nacieron como movimiento contestario a la hipocresía del mundo adulto. Éste pregonaba el la igualdad, la solidaridad, la amistad ...,pero en realidad hacía todo lo contrario: estimulaba la competencia, el rendimiento y el éxito económico por encima de los ideales tradicionales.

La juventud, con los adolescentes a la cabeza, descubrieron la mentira del mundo adulto , detrás de los ideales que declamaban , había un compromiso con los negocios y con el lucro, los cuales involucraban a la guerra y el comienzo de la epidemia de las drogas.

Durante este reordenamiento geopolítico , se cuadriplicó la producción del alcohol en tres grandes segmentos productivos, la cerveza, el vino y las bebidas denominadas superalcohólicas. Con el tabaco sucedió un impulso similar. A los ya tradicionales cigarrillos rubios y negros se añadieron diversos gustos como los mentolados, los filtros , mezclas mas novedosas tendientes a captar el mercado femenino. La industria farmacéutica añadió varias vitaminas de consumo junto a analgésicos y nuevos psicofármacos.

Tardaron algunos años en aparecer los contramensajes relacionados con los efectos adversos de todos estos productos. Hoy por hoy, muchos de éstos ,están rodeados de grandes limitaciones y advertencias para su uso. Incluso las legislaciones de los países desarrollados han implementado planificaciones que regulan el marco de las sustancias lícitas, normalizando el consumo entre la persona, el lugar y el tiempo , estableciendo, así, un corsé legislativo regulatorio para las sustancias lícitas.

Quizás con toda esta puesta en marcha lo que se quiera decir es que todas las sustancias son peligrosas, aún las aceptadas legalmente por la sociedad.

Hace más de 40 años que la O.M.S. ha determinado el carácter peligroso de todas estas sustancias, junto a varias organizaciones de expertos internacionales han advertido de esta mala práctica. Esto es extensivo para el consumidor de drogas, a su familia,y a la comunidad en la cual se desenvuelven. Por ello debe recordarse siempre:

LAS DROGAS, TARDE O TEMPRANO, SIEMPRE PASAN FACTURA.


POR UNA JUVENTUD SANA Y PENSANTE LIBRE DE DROGAS,LAS DROGAS SON PARA CURAR NO PARA MATAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario