viernes, 29 de febrero de 2008

Claus von Stauffenberg.EL AUTOR DEL FALLIDO ATENTADO CONTRA EL FUHRER.


CULPABLE DE ALTA TRAICION
Claus Philipp Maria Graf Schenk von Stauffenberg (15 de noviembre de 1907, Jettingen – † 21 de julio de 1944, Berlin). Militar alemán, Coronel del Estado Mayor (alemán: Oberst im Generalstab) de la Wehrmacht, implicado como conspirador ejecutivo en el complot del 20 de julio de 1944 contra Hitler.

Nacido el 15 de noviembre de 1907 en el castillo de su tío el Conde Berthold von Stauffenberg en Jettingen (Baviera, Alemania), hijo del matrimonio compuesto por el Conde Alfred Schenk von Stauffenberg y Caroline, de soltera Condesa von Üxküll-Gyllenbrand, tercer y último hijo (sus hermanos eran Berthold y Alexander), Los von Stauffenberg son una antigua familia aristocratica, católica y suaba ( Alemania del Sur), que poseía (y sigue poseyendo) varios castillos en Alemania del Sur; entre otros, uno en Lautlingen (Baden-Württemberg/Alemania) ( hoy museo) donde Claus y sus hermanos pasaban sus vacaciones. La familia von Stauffenberg entró en la historia en el año 1260 con el noble Werner Schenk von Stauffenberg. Claus, como todos los Stauffenberg que viven hoy, era de la rama Stauffenberg-Amerdingen. Entre los ancestros de Claus por parte de su madre se contaba el Conde August Neidhardt von Gneisenau, prócer del ejército prusiano, cuyo apellido ostentaba uno de los barcos de guerra más grandes de Alemania durante la primera guerra mundial y luego en la segunda guerra mundial, el DKM Gneisenau.

Educado en Stuttgart, muy inclinado a la literatura, el joven aristócrata se unió al ejército alemán, entonces llamado (Reichswehr), en 1926 a la edad de 18 años. Pertenecía al círculo del poeta Stefan George y fue miembro de la guardia de honor en su funeral en diciembre de 1933 en Locarno, Suiza. En noviembre de 1933 contrajo matrimonio con Nina Baroness (Freiin) von Lerchenfeld en Bamberg con la cual tuvo cinco hijos, la menor hija póstuma.

Ya asimilado en una Unidad de Caballería de la Reichswehr en Bamberg en 1926, el año 1937 alcanzó a los once años de carrera el grado de capitán en la Wehrmacht, grado que normalmente lo hubiera conseguido a los 16 años de carrera. Para esa época, su tío materno el Conde Nikolaus von Üexküll había participado en un movimiento de la resistencia de militares prusianos contra la doctrina de Hitler. El regimiento de caballería de von Stauffenberg fue asimilado a la 6ª División de tanques y tomó parte en la ocupación de los Sudetes, hoy Chequia, y en las guerras contra Polonia en 1939 y Francia en 1940. El 31 de mayo de 1940 fue condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase. A partir de junio de 1941 participó en la guerra contra la Unión Soviética . En enero de 1943 fue ascendido a teniente coronel y transferido a la campaña del Norte de África, siendo oficial de una unidad especial de tanquetas del General Rommel dedicada al reconocimiento del terreno y a la observación de la fuerza, la posición y los movimientos del enemigo; estaba adscrita a la 10ª División de tanques. Durante una incursión de reconocimiento en la batalla del paso de Kasserine en Túnez en febrero de 1943, su vehículo fue sorprendido y atacado por un avión británico quedando gravemente herido al recibir el impacto de metralla; perdió su ojo izquierdo, su mano derecha y los dedos meñique y anular de la mano izquierda. Le trasladaron a Munich en donde fue salvado por el cirujano y Premio Nobel Profesor Sauerbruch.

A partir de 1938, sobre todo por su amistad con el circulo jadaico residente en Alemania, von Stauffenberg se fue distanciando primero paulatinamente y al final abiertamente del nacionalsocialismo. A finales de 1942 alguien le preguntó qué hacer con Hilter,El contesto Matarlo.

En septiembre de 1943, una vez recuperado de sus gravísimas heridas, con ayuda de su amigo y también conspirador Teniente General von Tresckow volvió al servicio activo en Berlín bajo el mando del General Olbricht en el OKW (Oberkommando der Wehrmacht) en la calle Bendler (hoy Stauffenbergstrasse). Olbricht era miembro del comité de resistencia que estaba perfilando un plan para dar muerte a Hitler. El 1 de julio de 1944 von Stauffenberg fue asignado a la jefatura del estado mayor del General Fromm, a cargo de la reserva de la Wehrmacht, también situada en la Bendlerstrasse de Berlín. Stauffenberg, ahora nombrado Coronel con 36 años de edad, bajo el nuevo cargo de jefe de las reservas de la Wehrmacht (Ersatzheer), tenía acceso directo a las reuniones del comité de planificación de las operaciones que el mismo Hitler encabezaba. Este hecho le permitía reunirse con regularidad con el "Führer".

El plan de Olbricht era adaptar el llamado Plan Walkiria para los fines de la resistencia y tenía entrelazados a entre 200 y 500 implicados en diferentes estratos de la sociedad alemana, militares de la Wehrmacht e incluso de la sección de inteligencia y contraespionaje liderada por Almirante Canaris.

El plan Walkiria había sido ideado inicialmente por el SS Heydrich para mantener el control del Reich en manos del Führer, en caso de que la seguridad y estabilidad del gobierno se viera comprometida por un levantamiento; paradójicamente este mismo plan Olbricht quería utilizarlo para eliminar al Nacional Socialismo.

Stauffenberg encabezó a un grupo de decididos complotados que fraguaron varios atentados contra Hitler. Todos ellos fracasaron. Uno de ellos consistió en la colocación de una bomba en una caja de champagne. El explosivo no estalló. Su plan básico, apoyado por muchos oficiales de rango inferior destacados en el Frente este, consistía en matar a Hitler y, luego, tomar el poder,e inmovilizar a las SS y rendirse ante los aliados. El plan de Stauffenberg recibió el secreto apoyo de influyentes y famosos oficiales como.

EL General Lundwing Beck, retirado recientemente de la Jefatura del Estado Mayor.
El General Franz Halder, el sucesor del anterior.
El Teniente General Edwin von Witzleben, comandante de la zona de Berlín.
El conde Wolf Heinrich von Helldorf, presidente de la policía de Berlín.
El General Erich Hoepner, comandante de la Tercera División Panzer al Sur de Berlín.

Junto a ellos no podían faltar una pareja de baile que estará unida hasta la muerte y casi fin de la guerra nos referimos a:

Almirante Canaris y al Coronel Hans Oster.

otro general comprometido en estos hechos fue el heroe de Afrika E.Rommel,aunque Rommel no participo del atentado y se oponia a el, no dijo nada para evitarlo.

El alto cargo de Stauffenberg le permitió una gran proximidad con Hitler. Fue así como, el 20 de Julio de 1944, pudo colocar una maleta con una bomba bajo una mesa en una sala donde se reunía el Estado Mayor en la Guarida del Lobo. Bajo el pretexto de que debía hacer un llamado telefónico, Stauffenberg se retiró. Su propósito era dirigirse a la Bendlerstrasse para, luego de muerto Hitler, concretar la toma del poder. Pero, la bomba fue desplazada de su sitio; su poder destructivo se amortiguó. El artefacto estalló y murieron cuatros personas (en el recinto había veinticuatro). Hitler salió totalmente ileso. Pocos horas después, Stauffenberg fue capturado. Fue sometido a un juicio sumario. Se lo ejecutó en la noche del mismo día del fallido golpe por alta traicion a Alemania,al Reich y al Fuhrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario