Cruz de Caballero
(Ritterkreuze)
La Cruz de Caballero fue creada específicamente al inicio de la Segunda Guerra
Mundial (1939) para distinguir a aquellos combatientes con merecimientos especiales, superiores a los que daban acceso a la tradicional
Cruz de Hierro (Eisernen Kreuze)
La Cruz de Caballero recibió graduaciones sucesivas que llevaban al reconocimiento de la élite de los combatientes en la guerra.
La Cruz de Caballero estaba elaborada con el mismo diseño de la Cruz de Hierro, en un tamaño algo mayor, formada por un centro de hierro, enmarcado con una aleación de plata al 80% y para su uso se suspendía al cuello con un listón de seda con los colores alemanes de la época.
Durante la guerra sólo se concedieron 6,996 de estas condecoraciones, cifra que muestra los altos requerimientos exigidos, si se toma en cuenta que casi 10 millones de alemanes participaron en las fuerzas armadas en la Segunda Guerra Mundial.
1,716 Cruces de Caballero correspondieron a la Luftwaffe.
Cruz de Caballero con Hojas de Roble
(Eichenlaub)
A partir de 1940, la Cruz de Caballero se complementó con graduaciones adicionales, para premiar acciones meritorias de quienes ya hubiesen recibido la Cruz de Caballero. Estas graduaciones a la condecoración se adicionaban físicamente a la parte superior de la Cruz.
La primera de estas graduaciones adicionales eran las Hojas de Roble, elaboradas con una aleación de plata, casi pura, combinada con otros elementos químicos para lograr un acabado mate.
Durante la guerra se concedieron 881 Hojas de Roble, de las cuales correspondieron 220 a la Luftwaffe, proporción muy alta si se considera que el número de integrantes de la fuerza aérea era mucho menor que los correspondientes al ejército, la marina y las Waffen SS.
Werner Molders fué el primer miembro de la Luftwaffe, y el segundo combatiente en recibir esta condecoración, el 21 de septiembre de 1940
Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas
(Eichenlaub und Schwertern)
En junio de 1941 se crea el siguiente grado para la Cruz de Caballero: Las Hojas de Roble con Espadas, que como en todos los casos, era un premio sucesivo para quienes habían obtenido el galardón anterior.
Las Hojas de Roble y Espadas estaban hechas de plata con un tratamiento químico para lograr el terminado mate característico de las condecoraciones alemanas.
Sólo se entregaron 159 de estas condecoraciones durante la guerra, siendo su primer receptor el General de la Luftwaffe Adolf Galland.
La Luftwaffe recibiría 13 de las primeras 14 preseas otorgadas, y un total de 57 pilotos serían galardonados con las Espadas en el transcurso de la Guerra.
Cruz de Caballero con
Hojas de Roble, Espadas y Brillantes
(Eichenlaub, Schwerter und Brillanten)
Instituida en julio de 1941, esta condecoración era de hecho el último eslabón de la cadena de distinciones a los combatientes alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Las Hojas de Roble, Espadas y Brillantes eran piezas de joyería hechas a mano, por lo que no existen dos exactamente iguales. Fabricadas de plata, contenían 2.7 kilates de diamantes (entre 45 y 50 pequeñas piezas).
Sólo 27 combatientes alemanes fueron acreedores a esta presea, entre ellos 11 miembros de la Luftwaffe, siendo el primero Werner Molders, que inauguró así esta alta distinción de las fuerzas armadas alemanas
De manera excepcional se concedió una presea más altas: las Hojas de Roble, Espadas y Diamantes de Oro al piloto de la Luftwaffe de ataque terrestre (Stuka) Hans Ulrich Rudel.
CRUZ DE HIERRO
(Eisernen Kreuze)
La Cruz de Hierro es quizás una de las condecoraciones más conocidas y representativas de las fuerzas armadas alemanas, aún cuando por su origen era eminentemente prusiana.
Creada en 1813, tuvo una primera época de existencia hasta el final de la Primera Guerra Mundial (1918), cuando fue suspendida como una de las tantas demandas aliadas tras el armisticio.
En los albores de la Segunda Guerra Mundial la condecoración entra en una nueva época, en la que la swástica sustituye la corona prusiana original en el centro de la condecoración, con la leyenda "1939", el año de su reintroducción, en el brazo inferior de la Cruz.
Recibe también una graduación diferente a la de sus antecedentes, Segunda y Primera Clases, con la creación de una instancia superior: la Cruz de Caballero.
La Cruz de Hierro se formaba por un centro de ese material y un marco de "plata alemana", una aleación de níquel, cobre y zinc.
La Cruz de Hierro de Segunda Clase se presentaba con un pequeño listón con los colores del Reich y se colocaba en un botón de la casaca a la altura del pecho. La Cruz de Hierro de Primera Clase carecía del listón y se fijaba al bolsillo izquierdo de la casaca, con un alfiler integrado.
Durante la guerra, se concedieron algo más de 2 millones de Cruces de Segunda Clase y cerca de 500,000 Cruces de Primera Clase.
CRUZ ALEMANA
La Cruz Alemana se crea en septiembre de 1941 con el propósito de establecer un reconocimiento intermedio entre la Cruz de Hierro y la Cruz de Caballero, que permitiera mantener altos requerimientos para el otorgamiento de esta última condecoración.
A pesar de que era una condecoración independiente, la Cruz Alemana exigía como requisito para su otorgamiento el haber obtenido previamente la Cruz de Hierro.
A pesar de su nombre, la Cruz Alemana no es una cruz propiamente dicha, al menos en el sentido tradicional, sino un diseño en estrella en el que su centro es ocupado por una gran la cruz gamada o swástica.
Al igual que otras condecoraciones alemanas, la Cruz Alemana tenía graduaciones: Plata y Oro, siendo esta última la superior y sorprendentemente la clase más otorgada.
Durante la guerra se concedieron 1,114 Cruces Alemanas de plata, 65 de ellas a miembros de la Luftwaffe. Por su parte se concedieron 24,204 Cruces Alemanas de Oro, de las cuáles correspondieron 7,248 a la Luftwaffe.
Esta voluminosa condecoración se fijaba en el costado derecho de la casaca y por su diseño, los pilotos la solían llamar "el huevo frito"
DISTINTIVOS
ALAS DE LA LUFTWAFFE
Este distintivo identificaba a los miembros de la Luftwaffe alemana, independientemente de su rango, función o especialidad.
Originalmente elaborada en metal, al paso del tiempo tuvo la modalidad de ser bordada directamente sobre el uniforme, lo que podía facilitar la operación del personal aéreo.
La modalidad de sustituir el metal por el bordado se extendió también a algunas condecoraciones, como la Cruz Alemana que por su volumen resultaban poco prácticas para el uso diario.
DISTINTIVO DE PILOTO DE CAZA
EN ACTIVO
(Frontflugspange fur Jager)
Este distintivo tenía el propósito de identificar el tipo de servicio aéreo de su portador (piloto de caza, de bombardeo, de reconocimiento, de transporte, etc.).
Para los pilotos de caza la insignia era una flecha alada apuntando hacia arriba.
Este distintivo se presentaba en diversas modalidades (bronce, plata y oro) en función al número de misiones de su portador. En etapas avanzadas de la guerra, integraba en su parte inferior una porción adicional en la que se mostraba el número de misiones alcanzadas (100, 200, 400, etc.), tal como se muestra en la foto en que se muestra su posición en el uniforme.
DISTINTIVO DE PILOTO
(Flugabzeichen)
El Distintivo de Piloto se crea prácticamente con la aparición oficial de la Luftwaffe en 1935.
Se concedía a aquellos que se graduaban como pilotos de la Luftwaffe, tras el entrenamiento.
Había diferentes diseños para cada tipo de especialidad aérea: piloto, observador, piloto de planeadores, artillero, ingeniero de vuelo, entre otros. El diseño para cada servicio mostraba al águila de la Luftwaffe en una posición y actitud diferente.
CRUZ A LAS MADRES ALEMANAS
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