ASES ALEMANES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Para algunos pilotos germanos la guerra comenzó en 1936 con la Legión Cóndor en España. El que consiguió mayor número de derribos allí, Werner Mölders, también alcanzó la grandeza en la Segunda Guerra Mundial, junto con otros que así mismo habían participado en la contienda española. Ciertos pilotos se hicieron ases en Polonia en los albores de la segunda Guerra Mundial, y en la relativamente inactiva "Extraña Guerra".
En Julio de 1940 comenzó la Batalla de Inglaterra, y aunque las perdidas de la Luftwaffe fueron notables, también lo fueron sus logros. Para mediados de 1945 el record de Richthofen había sido superado, y para mediados de julio se habia llegado a la cifra de 100 derribos. De aquí en adelante, y especialmente tras la apertura del frente Oriental, Las cifras de derribos obtenidas por pilotos alemanes alcanzó niveles sin parangón, superando incluso la barrera de los 300. Cuando cesaron las hostilidades, más de 100 ases germanos tenían 100 o más victorias, y 35 superaban la cifra de 200.
Major- ERICH HARTMANN.
El as con mayor número de victorias de entre todos los bandos. "Bubi" (bebe) era un diestro piloto y táctico, así como un excelente tirador en el aire. Se unió al JG52 en Rusia, cuando todavía era casi un mozalbete, y logró más de 30 derribos en sus 8 primeros meses en combate. En apenas 10 meses esta cifra se disparó hasta 95. Para marzo de 1944 llevaba 200 y 250 en julio.
Al menos tres veces se fue a tierra por impacto de restos de los aviones de sus víctimas. Una vez en el transcurso de un combate chocó contra un Yak-9, pero consiguió volver a las base. En dos ocasiones se vio forzado a saltar en paracaídas, y en total realizó 14 aterrizajes forzosos.
Cuando los ataques americanos contra los campos de petróleo de Ploesti comenzaron a ser regulares, Hartmann y sus hombres se vieron obligados a realizar tres vuelos diarios, por la mañana y tarde contra los rusos y una misión de mediodía a Ploesti. Su unidad perdió a la mitad de sus hombres durante esta época. Los pilotos germanos no eran sustituidos tras un cierto número de misiones, el cansancio y la superioridad numérica enemiga comenzaron a pasarles factura incluso aunque volaban contra pilotos con menos experiencia.
Con una cifra de 292 derribos en agosto de 1944, quería desesperadamente llegar a los 300. El día 24 hizo su mejor resultado en un solo día de toda su carrera. Derribó seis por la mañana y cinco por la tarde, 11 derribos que le pusieron cómodamente por encima, con 303 en total. Siguió acumulando derribos hasta alcanzar la asombrosa cifra de 352, de los cuales 344 eran rusos y ocho P-51 Mustang americanos, con los que se enfrentó sobre Ploesti. Tras la guerra, los rusos lo apresaron y lo retuvieron preso durante 10 años como criminal de guerra.
Hatmann realizó 1425 misiones y mantuvo mas de 800 combates. Probablemente será recordado como el mejor as de todos los tiempos.
Hauptmann -HANS JOAQCHIM MARSEILLE.
El mejor de los ases de la Luftwaffe contra la RAF. La mayor parte de sus vuelos los realizo con Bf.109, y la mayoria de sus victimas pilotaban P-40, Hurricanes y Spitfires.
Reclamó 7 derribos durante la batalla de Inglaterra ; entonces fue transferido al norte de Africa, donde piloto hasta su muerte al colisionar frontalmente contra un Spitfire. En el mes en que se mató, Septiembre de 1942, tuvo su mejor día en combate, logrando 17 derribos en tres salidas. Fue el primer piloto en alcanzar 150
victorias contra la RAF. En total consiguió 158 derribos.Sus camaradas afirmaban que Marseille disparaba desde angulos totalmente imposibles.Fue conocido como la Estrella de Afrika.Videos El Walhalla distribuye un excelente video con su vida "La estrella de Afrika".
Oberstleutnant - WERNER MÖLDERS.
El 22 de octubre de 1940 fue el primer piloto en apuntarse 50 victorias ( sin contar las 14 de España). El mejor as durante la Batalla de Inglaterra, había destacado ya previamente como mejor as de la Legión Cóndor.
Cuando Alemania invadió Rusia, fue transferido al frente Oriental. En junio de 1945 superó la marca establecida por Richthofen de 80 derribos. El 15 de julio realizó sus últimos 2 derribos, consiguiendo un total de 101. Era el primer piloto en superar la barrera de la centena. Al sentir que Mölders era demasiado valioso para arriesgar a perderlo, Hitler le prohibió volar en misiones de combate. Aunque eventualmente lo hizo y consiguió algunos derribos, debido a esta prohibición no pudo apuntárselas oficialmente.
Falleció en noviembre de 1945 cuando iba como pasajero de un bombardero He111 que le transportaba al funeral de Ernst Udet, uno de los mejores ases de Alemania durante la primera Guerra Mundial.
Generalleutnant- ADOLF GALLAND .
Uno de los ases más destacados durante la Batalla de Inglaterra, comenzó su carrera en la Legión Cóndor en España. Galland era realmente uno de los "el primero y el último", como se titulaba su excelente libro. Rivalizando con Mölders por el liderazgo contra la RAF, alcanzaba las 60 victorias para la primavera de 1941 ; a finales de junio ya eran 70 ; y para finales de año volando su Bf.109 con el morro pintado de amarillo ( con el emblema de Mickey Mouse ), lograba la cifra de 94 enemigos derribados.
Tras la muerte de Mölders, Galland le reemplazó como inspector de cazas, una posición que no le permitio mucho tiempo para combatir. Continuó en el cargo hasta 1945, año en que cayó en desgracia con Göring y Hitler por su firme oposición contra la reconversión de los cazas a reacción Me.262 como bombarderos de ataque. Se le permitió, tras su solicitud previa, retornar al combate para formar una unidad de cazarreactores Me.262 con pilotos experimentados. Sirvió en esta unidad hasta el final de la guerra, alcanzando finalmente el número de 104 derribos.
Adolf Galland es probablemente el piloto mas conocido de la Luftwaffe en la II GM, pero no debido a su numero de derribos sino a la clase especial de carisma, característica de todo gran As que el poseía. El era el Oficial General mas joven de grado en cualquiera e los bandos en la II GM, con la edad de 29 años, era mas competente en combate, estrategias y tácticas aéreas que muchos de los expertos con su doble de edad. Famoso por sus 104 victorias, también lo era por las modificaciones que realizaba sobre sus cazas Messerchmitt Bf 109, realzando su poder de fuego, instalación de una armadura en la cabina, etc..
Nació en Westerhold (Alemania) el 19 de Marzo de 1912, el segundo de cuatro hermanos; sus dos hermanos mas jóvenes siguieron los pasos de Adolf, sin embargo no corrieron la misma suerte que el, Paul (17 victorias) murió el 31 de Octubre de 1943 derribado por un camarada del mismo grupo JG26 y Wilhem (54 victorias, cruz del caballero) fue derribado un año mas tarde.
La niñez de Adolf Galland fue fascinada por la aviación, encendió el primer avión a los 12 años. Cuando tenía 16 años, comenzó con vuelos e planeador.
Para Galland en 1933 fue un sueño cuando recibió su primer licencia de piloto.
Durante un entrenamiento en 1935 el se estrelló en un biplano Focke – Wulf Fw44 quedando en coma durante tres días.
El tenía fracturas seria en el cráneo, la nariz quebrada y un ojo izquierdo parcialmente cegado por los fragmentos de cristal. Su comandante Rheitel, un importante aviador de la
I GM, lo ayudo durante su recuperación e influencio a los médicos para que alterasen los exámenes médicos para que pudiera volver a volar.
Volvió al deber nuevamente pero un año mas tarde volvió a estrellarse en un Arado Ar68 pasando otra vez mucho tiempo en el hospital.
En 1937 se ofreció voluntariamente para formar parte de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española. En este grupo estaban otros ases futuros como Hannes Trautloft, Wilhelm Baltasar, Gunther Lutzow, Eduard Neumann y Hajo Herrmann.
Llegaron el 7 de Mayo de 1937, a Galland le sentó bien el ser líder de una escuadrilla de un grupo de caza, equipado con Heinkel He-51.
En 1937 voló sobre 300 misiones concediéndole la cruz española en oro con los diamantes (distinción que solo había sido concedida 12 veces en la historia española.
Aunque ya había estado anteriormente en España como piloto de la Lufthansa, luchó en los frentes de Asturias, Teruel y en la batallas de Brunete y Ebro, así como en misiones de bombardeo sobre barcos del puerto de Cartagena.
En 1938 de regreso a Alemania fue convocado por su experiencia para comenzar la organización de las unidades de ataque a tierra de la Luftwaffe.
A principios de la II GM.
Galland voló en Polonia con un Henschel Hs 123 hasta el 1 de octubre de 1939, realizando misiones de ataque a tierra probando el concepto de bombardeo en zambullida.
Por sus esfuerzos se le concedió a Galland la cruz de hierro.
Después le asignaron el JG 27, durante la campaña de Francia Galland anoto sus primeras victorias el 12 de mayo de 1940, durante una salida junto a Gustav Rödel, Galland derribó dos Hurricanes, tenía 12 victorias antes del 9 de junio de 1940.
En la Batalla de Inglaterra comandó el Jaggeschwader III/JG26, destruyendo más de 37 aviones. Galland fue el primer piloto de la Luftwaffe en ser condecorado con la cruz de hierro con roble, espadas y brillantes (la segunda medalla en importancia en el ejército alemán), hasta que el 18 de julio de 1940 lo promovieron a comandante y un mes ma tarde (22 de agosto) recibió a cruz de caballero después de su victoria 17.
Durante la batalla de Inglaterra aumento su cuenta rápidamente, el 25 de septiembre lo adornaron con la hoja de roble (40 victorias)entregada por el mismo Hitler.
Galland experimento ser derribado ser derribado durante dos veces, la primera fue el 21 de junio de 1941, cuando el JG26 fue colocado en Pas de Calais, confrontando con una escolta de Spitfires; en esa misión llevaba 70 victorias, por seguir a un Spitfire en llamas fue alcanzado, sin poder controlar su avión y luego de una dramática lucha con su cápsula tuvo que saltar en paracaídas habiéndose momento antes de impactar en tierra, el sangraba en su cabeza y el brazo, también se lastimo el tobillo en el aterrizaje.
A finales de 1941, Galland se convierte en General Jagdflieger “comandante de la fuerza de cazas” y fue a Berlín. Gerhard Schoepfel, muy querido por Galland se convirtió en Kommodore del JG26. El 28 de enero de 1942, Hitler le concedió otra vez la orden con diamantes siendo todavía Coronel, pero a finales de 1942 lo promovieron a General.
El era entusiasta sobre el nuevo proyecto de un caza Jet y contribuyo mucho en el desarrollo del mismo, sin embargo el tiempo prolongado del desarrollo y la idea de Hitler de convertir el avión en un bombardero hizo que se retrase por un año mas la entrada a la guerra de este revolucionario avión.
En 1942, tras el fallecimiento de Werner Molders en accidente aéreo, se le ascendió a general, conviertiéndose así en el general más joven del ejército alemán. Pese a todo, se le considera uno de los responsables del fracaso del ala de caza-bombarderos como arma táctica defensiva.
En enero de 1945 Galland y otros oficiales (Lutzow, Steinhoff) tenían una confrontación notoria con Göring sobre el funcionamiento y el futuro del caza. Galland fue removido de su puesto, e incluso arrestado y amenazado por un consejo de guerra.
A. Galland en 1945 volvió a pilotar, y se le hizo encargado de la Jagdverband 44, o Escuadrón de los Expertos, a bordo de los cazas ME-262, una unidad equipada con pilotos experimentados. Su oficial de reclutamiento principal Steinhoff, viajo por todas las bases principales reclutando pilotos que desearan embarcarse en una nueva aventura; algunos pilotos famosos se unieron durante semanas como Gerhard Barkhon, Walter Krupinski, Heinz Bär, Erich Hohagen, Gunther Lutzow, Wilhelm Herget).
La unidad recientemente formada volo varias misiones con éxitos, utilizando los cohetes anti-bombarderos R4M. Durante su primer ataque con los cohetes, Galland junto a Krupinski como wingman, atacaron a un grupo de B-26 Madurer de la USAF, el cohete de Galland impacto debajo de dos de ellos.
En un combate aéreo anterior, el 26 de abril de 1945, los cohetes de Galland no funcionaron, así que tuvo que usar su ametralladora de 30 mm. Su Me 262 fue impactado por una ráfaga proveniente del gunner de cola. El bombardero aliado soporto el fuego de Galland, cuando Galland gira para rematar al bombardero se encuentra con un P-47 Thunderbolt piloteado por James Fimmegan quien le dispara dañando la cápsula del jet, Galland recibió esquirlas del tablero en su rodilla derecha. Con su avión perdiendo potencia y Galland con mucho dolor regresó a su base en el momento que la misma estaba siendo castigada por los cazas enemigos, aterrizó y escapo de las ruinas de su Me 262, evitando el fuego enemigo.
Una semana antes de que acabara la guerra fue gravemente herido cuando su avión fue derribado por una formación de Mustang P-51 de la USAAF, fue hecho prisionero de guerra por los británicos, y muchos de estos pilotos devolvieron a Galland el trato que éste les había dispensado cuando fueron prisioneros en territorio alemán.
Galland se convirtió en una leyenda por su juego limpio y su caballerosidad en el aire. Es conocido el episodio en el que el as británico Douglas Bader pierde en combate su pierna artificial. Galland crea un pasillo aéreo seguro para que aviones británicos puedan tirar en paracaídas una nueva pierna ortopédica al que después fuera su amigo Douglas Bader. También, en un encuentro con Hitler, Galland tuvo la temeridad de advertirle a éste que no denigrara más a la RAF en sus discursos radiofónicos.
Tras la guerra, Galland sirvió durante 6 años como asesor técnico en las Fuerzas Aéreas Argentinas bajo el mandato de Juan Perón. En 1955 regresa a Alemania donde se convierte en presidente de una línea aérea civil, Air Lloyd. Siguió pilotando aviones ligeros hasta la edad de 75 años, hasta que en 1996 Galland falleció en Oberwinter, Alemania.
En los momentos en que la RAF estaba golpeando más fuerte a la aviación alemana, Göring preguntó a Galland: ¿Qué más vas a necesitar para vencer a la RAF?, a lo que Galland contestó: ser teniente de un escuadrón de spitfires.
El hombre de la cruz de caballero, con robles, espadas y diamantes muere en 1996.
Major- GERHARD BARKHORN .
El éxito fue esquivo desde 1940 hasta 1941, cuando consiguió su primer derribo en el frente ruso. Su segundo derribo tardó casi un año mas. Finalmente con la experincia sus victorias comenzaron a acumularse. 100 para el invierno de 1942 y 250 para diciembre de 1943. En 1944 llegó a ser incluso el mejor as alemán, pero Hartmann le adelantó aquel verano. Aun cuando fue derribado en varias ocasiones, al terminar la guerra contabilizaba 301 derribos.
Oberstleutnant- HEINZ BÄR .
Heinz "Pritzl" Bär era uno de los pilotos más populares de la Luftwaffe. Un personaje de fácil aprecio y amante de la diversión cuando no estaba de cacería, era todo negocio y dotado para ello cuando entraba en combate. Con la JG77 y en una intensa campaña africana, logró derribar mas de 60 enemigos en un plazo de 5 meses. Al final de la guerra servía en una de las pocas unidades de la Luftwaffe que disponía de cazarreactores. Pilotando un Me.262, Bär derribo 16 enemigos para conseguir ser el as con mayor número de derribos con un cazarreactor.
Principales ases alemanes de la caza diurna
Major- Erich Hartmann .........................................352
Major- Gerhard Barhorn .........................................301
Major- Günther Rall .........................................275
Oberleutnant- Otto Kittel .........................................267
Major- Walter Nowtny .........................................258
Major- Wilhelm Batz .........................................237
Major- Erich Rudorffer .........................................222
Oberstleutnant- Heinz Bär .........................................220
Oberstleutnant- Hermann Graf .........................................212
Major- Theodor Weissenberg .........................................208
Oberstleutnant- Hans Philipp .........................................206
Oberstleutnant- Walter Schuck .........................................206
Oberstleutnant- Anton Hafner .........................................204
Hauptmann Helmut Lipfert .........................................203
Principales ases de la caza nocturna
Major- Wolfgang Schnauffer .........................................121
Oberstleutnant- Helmut Lent .........................................110
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