viernes, 29 de febrero de 2008
Claus von Stauffenberg.EL AUTOR DEL FALLIDO ATENTADO CONTRA EL FUHRER.
CULPABLE DE ALTA TRAICION
Claus Philipp Maria Graf Schenk von Stauffenberg (15 de noviembre de 1907, Jettingen – † 21 de julio de 1944, Berlin). Militar alemán, Coronel del Estado Mayor (alemán: Oberst im Generalstab) de la Wehrmacht, implicado como conspirador ejecutivo en el complot del 20 de julio de 1944 contra Hitler.
Nacido el 15 de noviembre de 1907 en el castillo de su tío el Conde Berthold von Stauffenberg en Jettingen (Baviera, Alemania), hijo del matrimonio compuesto por el Conde Alfred Schenk von Stauffenberg y Caroline, de soltera Condesa von Üxküll-Gyllenbrand, tercer y último hijo (sus hermanos eran Berthold y Alexander), Los von Stauffenberg son una antigua familia aristocratica, católica y suaba ( Alemania del Sur), que poseía (y sigue poseyendo) varios castillos en Alemania del Sur; entre otros, uno en Lautlingen (Baden-Württemberg/Alemania) ( hoy museo) donde Claus y sus hermanos pasaban sus vacaciones. La familia von Stauffenberg entró en la historia en el año 1260 con el noble Werner Schenk von Stauffenberg. Claus, como todos los Stauffenberg que viven hoy, era de la rama Stauffenberg-Amerdingen. Entre los ancestros de Claus por parte de su madre se contaba el Conde August Neidhardt von Gneisenau, prócer del ejército prusiano, cuyo apellido ostentaba uno de los barcos de guerra más grandes de Alemania durante la primera guerra mundial y luego en la segunda guerra mundial, el DKM Gneisenau.
Educado en Stuttgart, muy inclinado a la literatura, el joven aristócrata se unió al ejército alemán, entonces llamado (Reichswehr), en 1926 a la edad de 18 años. Pertenecía al círculo del poeta Stefan George y fue miembro de la guardia de honor en su funeral en diciembre de 1933 en Locarno, Suiza. En noviembre de 1933 contrajo matrimonio con Nina Baroness (Freiin) von Lerchenfeld en Bamberg con la cual tuvo cinco hijos, la menor hija póstuma.
Ya asimilado en una Unidad de Caballería de la Reichswehr en Bamberg en 1926, el año 1937 alcanzó a los once años de carrera el grado de capitán en la Wehrmacht, grado que normalmente lo hubiera conseguido a los 16 años de carrera. Para esa época, su tío materno el Conde Nikolaus von Üexküll había participado en un movimiento de la resistencia de militares prusianos contra la doctrina de Hitler. El regimiento de caballería de von Stauffenberg fue asimilado a la 6ª División de tanques y tomó parte en la ocupación de los Sudetes, hoy Chequia, y en las guerras contra Polonia en 1939 y Francia en 1940. El 31 de mayo de 1940 fue condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase. A partir de junio de 1941 participó en la guerra contra la Unión Soviética . En enero de 1943 fue ascendido a teniente coronel y transferido a la campaña del Norte de África, siendo oficial de una unidad especial de tanquetas del General Rommel dedicada al reconocimiento del terreno y a la observación de la fuerza, la posición y los movimientos del enemigo; estaba adscrita a la 10ª División de tanques. Durante una incursión de reconocimiento en la batalla del paso de Kasserine en Túnez en febrero de 1943, su vehículo fue sorprendido y atacado por un avión británico quedando gravemente herido al recibir el impacto de metralla; perdió su ojo izquierdo, su mano derecha y los dedos meñique y anular de la mano izquierda. Le trasladaron a Munich en donde fue salvado por el cirujano y Premio Nobel Profesor Sauerbruch.
A partir de 1938, sobre todo por su amistad con el circulo jadaico residente en Alemania, von Stauffenberg se fue distanciando primero paulatinamente y al final abiertamente del nacionalsocialismo. A finales de 1942 alguien le preguntó qué hacer con Hilter,El contesto Matarlo.
En septiembre de 1943, una vez recuperado de sus gravísimas heridas, con ayuda de su amigo y también conspirador Teniente General von Tresckow volvió al servicio activo en Berlín bajo el mando del General Olbricht en el OKW (Oberkommando der Wehrmacht) en la calle Bendler (hoy Stauffenbergstrasse). Olbricht era miembro del comité de resistencia que estaba perfilando un plan para dar muerte a Hitler. El 1 de julio de 1944 von Stauffenberg fue asignado a la jefatura del estado mayor del General Fromm, a cargo de la reserva de la Wehrmacht, también situada en la Bendlerstrasse de Berlín. Stauffenberg, ahora nombrado Coronel con 36 años de edad, bajo el nuevo cargo de jefe de las reservas de la Wehrmacht (Ersatzheer), tenía acceso directo a las reuniones del comité de planificación de las operaciones que el mismo Hitler encabezaba. Este hecho le permitía reunirse con regularidad con el "Führer".
El plan de Olbricht era adaptar el llamado Plan Walkiria para los fines de la resistencia y tenía entrelazados a entre 200 y 500 implicados en diferentes estratos de la sociedad alemana, militares de la Wehrmacht e incluso de la sección de inteligencia y contraespionaje liderada por Almirante Canaris.
El plan Walkiria había sido ideado inicialmente por el SS Heydrich para mantener el control del Reich en manos del Führer, en caso de que la seguridad y estabilidad del gobierno se viera comprometida por un levantamiento; paradójicamente este mismo plan Olbricht quería utilizarlo para eliminar al Nacional Socialismo.
Stauffenberg encabezó a un grupo de decididos complotados que fraguaron varios atentados contra Hitler. Todos ellos fracasaron. Uno de ellos consistió en la colocación de una bomba en una caja de champagne. El explosivo no estalló. Su plan básico, apoyado por muchos oficiales de rango inferior destacados en el Frente este, consistía en matar a Hitler y, luego, tomar el poder,e inmovilizar a las SS y rendirse ante los aliados. El plan de Stauffenberg recibió el secreto apoyo de influyentes y famosos oficiales como.
EL General Lundwing Beck, retirado recientemente de la Jefatura del Estado Mayor.
El General Franz Halder, el sucesor del anterior.
El Teniente General Edwin von Witzleben, comandante de la zona de Berlín.
El conde Wolf Heinrich von Helldorf, presidente de la policía de Berlín.
El General Erich Hoepner, comandante de la Tercera División Panzer al Sur de Berlín.
Junto a ellos no podían faltar una pareja de baile que estará unida hasta la muerte y casi fin de la guerra nos referimos a:
Almirante Canaris y al Coronel Hans Oster.
otro general comprometido en estos hechos fue el heroe de Afrika E.Rommel,aunque Rommel no participo del atentado y se oponia a el, no dijo nada para evitarlo.
El alto cargo de Stauffenberg le permitió una gran proximidad con Hitler. Fue así como, el 20 de Julio de 1944, pudo colocar una maleta con una bomba bajo una mesa en una sala donde se reunía el Estado Mayor en la Guarida del Lobo. Bajo el pretexto de que debía hacer un llamado telefónico, Stauffenberg se retiró. Su propósito era dirigirse a la Bendlerstrasse para, luego de muerto Hitler, concretar la toma del poder. Pero, la bomba fue desplazada de su sitio; su poder destructivo se amortiguó. El artefacto estalló y murieron cuatros personas (en el recinto había veinticuatro). Hitler salió totalmente ileso. Pocos horas después, Stauffenberg fue capturado. Fue sometido a un juicio sumario. Se lo ejecutó en la noche del mismo día del fallido golpe por alta traicion a Alemania,al Reich y al Fuhrer.
jueves, 28 de febrero de 2008
EVOLUCION
El nuevo orden
La solución adoptada por el NSDAP fue crear un nuevo orden, cuyas premisas principales eran las siguientes: el aprovechamiento pleno y rentable de la industria alemana sólo podría alcanzarse restableciendo la posición preeminente del país en la economía, industria y finanzas mundiales; era preciso recuperar el acceso a las materias primas de las que Alemania había sido privada tras la I Guerra Mundial y controlar otros recursos necesarios; debía construirse una flota mercante adecuada y modernos sistemas de transporte ferroviario, aéreo y motorizado; así mismo había que reestructurar el sector industrial para obtener la mayor productividad y rentabilidad posible.
Todo ello requería la supresión de las restricciones económicas y políticas impuestas por el Tratado de Versalles, lo que provocaría una guerra. Por tanto, era preciso reorganizar la economía a partir del modelo de una economía de guerra. Alemania debía alcanzar una completa autosuficiencia en lo referente a las materias primas estratégicas, creando sustitutos sintéticos de aquellos materiales de los que carecía y que no podrían adquirirse en el extranjero. El suministro de alimentos quedaba asegurado a través del desarrollo controlado de la agricultura.
Los sindicatos
El nuevo orden supuso la ilegalización de los sindicatos y las cooperativas y la confiscación de sus posesiones y recursos financieros, la supresión de las negociaciones colectivas entre trabajadores y empresarios, la prohibición de las huelgas y los cierres patronales, y la exigencia a los trabajadores alemanes de pertenecer de forma obligatoria al Deutsche Arbeitsfront (Frente Alemán del Trabajo), una organización sindical nacionalsocialista controlada por el Estado. Los salarios fueron fijados por el Ministerio de Economía Nacional. Los funcionarios del gobierno, denominados síndicos laborales, eran designados por el Ministerio de Economía Nacional. Las asociaciones comerciales de empresarios e industriales fueron transformadas en organismos controlados por el Estado, a los que los patrones debían estar afiliados obligatoriamente. La supervisión de estos organismos quedó bajo la jurisdicción del Ministerio de Economía Nacional, al que se le habían conferido poderes para reconocer a las organizaciones comerciales como las únicas representantes de los respectivos sectores de la industria, crear nuevas asociaciones, disolver o fusionar las existentes y designar y convocar a los líderes de estas entidades. Asimismo, se coordinó la actividad de los bancos, se respetó el derecho a la propiedad privada y se Nacionalizaron empresas que habían sido privatizadas. La creación del nuevo orden permitió a los nacionalsocialistas resolver el desempleo, proporcionar un nivel de vida aceptable a los trabajadores y campesinos alemanes. A medida que se erigía el nuevo orden en Alemania, los NS avanzaban política y diplomáticamente en la creación de la Gran Alemania.
Hans Langsdorff
La historia nos enseña que hay hombres predestinados a cumplir una determinada función en su vida, la que comienza un día marcado y en un lugar indicado por un extraño poder, que nunca llegaremos a comprender. El Capitán de navío Hans Langsdorff, fue uno de los elegidos por su destino. Alla en las frías regiones del mar Báltico en la más grande de las islas alemanas, Rugen, rodeada de montañas la pequeña Bergen era la Capital. Entre los escasos habitantes sobresalían las familias Langsdorff y Steinmetz, los primeros en aquellas epocas imperiales, dedicados a impartir justicia, y los segundos a difundir religión. El Dr.Ludwin Langsdorff y Elizabeth Steinmetz se habian casado bajo los ritos de las tradiciones luteranas, pensando en formar un hogar donde sus hijos cultivaran aquellos sentimientos humanos. En 1894, nace el primer hijo, Hans Wilhem, a quien desde niño se le inculcan esos ideales. Al año siguiente, nace su hermano Reinhardt. Ya con dos hijos, en 1898 el matrimonio pensando en el porvenir se traslada a la ciudad de Dusseldorf, que ya contaba con las más modernas instituciones. Alli nace en 1901 la niña Annelise. El joven Hans habia demostrado siempre una clara inclinación por el mar, nacido en una isla no podía desprenderse de su medio, el
mar que lo rodeaba.
En Dusseldorff los Langsdorff, habian adquirido una cómoda mansión para albergar a su familia y disponer de oficinas, para quien ya era un reconocido abogado y escalaba posiciones en la vida judicial de la ciudad, llevandolo a ser juez de la Alta Corte. Pero el destino lo llevó a tener por vecinos a la familia del Conde Maxilimian von Spee, quienes se convertirían en héroes nacionales del imperio aleman en la batalla naval de Malvinas en 1914. Los dos hijos del Conde y Vicealmirante habían ingresado en la Marina de Guerra en 1903. El joven Hans influenciado por aquella presencia cercana del famoso marino y sus hijos, a quienes saludaba respetuosamente a menudo, y simulando en emular sus hazañas, ingresa en la academia naval de Kiel en 1912, contra la voluntad de sus padres, quienes soñaban que seguiría la carrera judicial o religiosa, pero apenas había cursado dos años, se desata la Primer Guerra Mundial y el cadete Langsdorff es embarcado en el acorazado Grosser Kurfurst, prestando servicios como artillero.
Por su valerosa conducta es ascendido en 1915 a teniente, ya en la Primera Guerra. En 1916 el AlmiranteScheer sale al mar desde Wilhemshaven al mando de la flota de alta mar, con mas de 100 barcos a desafiar a la poderosa Royal Navy, dándose la sangrienta batalla de Jutlandia, donde el Teniente Langsdorff gana su primera Cruz de Hierro. Despues de su licencia es destacado a comandar barreminas, riesgosa tarea que se prolonga despues de finalizada la guerra en la limpieza de los mares hasta el año 1922, cuando es ascendido a Teniente Capitan. En 1923, estando en las oficinas de la Armada de Dresden, conoce a la Srta. Ruth Hager, contrayendo matrimonio en marzo de 1924 y naciendo su primer hijo el 14 de diciembre, a quien pusieron el nombre de Johen. En Octubre de 1925 en una Alemania derrotada, empobrecida y trabajando solo para pagar las pesadas deudas de guerra que le impusieron los vencedores, Langsdorff es trasladado a las oficinas del Ministerio de Defensa en Berlin en la turbulenta época de la
República de Weimer. Su cargo era nada menos que coordinar las relaciones entre la armada y el ejercito.
En 1926 realiza cursos de mando superior destinado a preparar oficiales para la nueva organización naval. En 1927 es designado a comandar una flotilla de lanchas torpederas y en abril de 1930, es ascendido a Capitan de Corbeta. En 1931 en el otoño, es llamado nuevamente a Berlín, sabiendo que poseía extraordinarias habilidades administrativas, iniciando así una carrera parcialmente política dentro del Ministerio de Defensa, cuyo ministro era el célebre General Schleicher. Trabajó con entusiasmo, ganandose el respeto y la consideración de sus superiores. Pero en 1933 cuando Hitler llega al poder, la política se introduce en sus tareas y Langsdorff se siente desplazado y humillado por los fanáticos civiles que ocupan posiciones de los profesionales del mar. En 1934 pide su regreso al servicio naval, pero es enviado al Ministerio del Interior. El 30 de junio de 1934, la condesa Huberta Spee, rompe la clásica botella de champagne en la proa del nuevo buque de guerra, y es botado el más tarde famoso Panzerschiff Admiral Graf Spee, bautizado así en honor a su padre. En 1935 fue ascendido a capitán de fragata. En 1936 la desgracia golpea su hogar, falleciendo su hijo Klauschen con apenas 7 años. Ese mismo año se realiza en Ginebra, la conferencia de las Armadas, y se trata el tema sobre la "Humanización de la guerra en el mar", doctrina que al C/F Langsdorff despierta sumo interes, y luego llevará a la práctica. Pasa a prestar servicios en el Estado Mayor del Almirante Bohen, comandante de los prestigiosos acorazados de bolsillo.
En 1936 y 1937 a bordo del A.Graf Spee, interviene en la guerra civil española y en la operación cóndor. El 1 de enero de 1937, por sus méritos es ascendido a Capitán de Navío. Ese mismo año el Admiral Graf Spee fue designado buque insignia de la Armada Alemana y presentado al mundo en la famosa revista naval internacional de Spithead, causando asombro y recelo en las potencias aliadas que controlaban la construcción de buques de guerra en Alemania. En octubre de 1938 fue designado su comandante, cuando ya asomaban nubarrones que predecían en Europa una guerra más. El 21 de agosto de 1939, el Admiral Graf Spee se escurría en la noche alejandose de su puerto con rumbo Norte amparado en la neblina, a cumplir su misión más secreta, que constituía en la destrucción de la marina mercante británica sin la cual Inglaterra podría ser vencida. El 1 de Septiembre del 39, se reune en el Atántico con su barco nodriza, el petrolero Altmark, que le suministraría combustible municiones y provisiones para la tripulación.
El día 3, cuando las tropas alemanas habían ya invadido Polonia, recibe la noticia que Inglaterra y Francia han declarado la guerra al III Reich. Se pone en marcha la orden de operación: atacar la flota mercante, y evitar el encuentro con buques de guerra. El Cap. Langsdorff consiente de su triste misión de atacar indefensos barcos mercantes, se ve obligado a cumplir las ordenes del Alto Mando, ejercidas directamente por Hitler, amo y señor. En sus 120 días de correrías por el Atlántico y el Indico, encuentra y destruye nueve cargueros ingleses, tomando a bordo sus dotaciones pero cumpliendo, a veces con exceso, con las normas que marcaban la Convención Internacional de la Haya sobre la guerra marítima. No estaba en su sano espíritu de profundas raices religiosas y de justicia, hacer sufrir a seres humanos. Para él simples marinos mercantes, jamás podrían ser sus enemigos. Llegaba el fin de año y prometió a su gente llevarlos de vuelta a casa en los primeros días del año 1940, lo que dió renovadas energías a aquellos más de 1000 hombres bajo su responsabilidad. Pero el destino le marcoó otro camino. Ya navegando hacia el Norte, casi cumplida su misión, recibe órdenes de observar la salida del Río de la Plata, por donde numerosos barcos ingleses partían cargados. Pone rumbo al sudeste, se acerca a las costas Brasileñas, y a 280 millas al este de Rocha (R.O. del Uruguay) donde esperaba encontrar un convoy, choca de frente con tres cruceros ingleses que lo esperaban allí mismo. El combate duró algo menos de dos horas.
El Admiral Graf Spee acorralado se defendió con increible coraje ante un enemigo tan superior, en su prueba de fuego. El Comandate Langsdorff sintió que se le exigían todas sus capacidades morales y físicas para salir no triunfante, pero al menos con vida. Fue herido, perdió en conocimiento, se recuperó y siguió dando órdenes. Atacó a su enemigo más poderoso, el Exeter y lo obligó a retirarse de la escena, casi destruído, sintió piedad por aquella gente y se negó a hundirlo. Recorrió la cubierta de su buque, bañada en sangre, observó 36 marineros muertos y más de 50 heridos y resolvió poner fin a la masacre y venir a Montevideo a dejar sus muertos en el cementerio, los heridos en el hospital, y reparar las averías de su buque, confiando en que autoridades, y pueblo uruguayo con respeto por su situación. En la medianoche del 13 de diciembre, el Admiral Graf Spee larga sus anclas en el antepuerto sin cumplir las formalidades reglamentarias. Al día siguiente se presenta ante su embajador, y allí mismo comienza un intrincado ajetreo político, militar y diplomático, que pone al Uruguay como centro de la atención mundial.
Decenas de miles de montevideanos concurren emocionados al sepelio de los 36 jóvenes, al día siguiente. Langsdorff se ve acorralado, ha caído en una trampa mortal para su buque. Pide tiempo suficiente para reparar sus averías, el gobierno en base a la magnitud de las averías denunciadas, y de acuerdo a las leyes internacionales, siempre de muy diferente interpretación, otorga un plazo acorde. No logra convencer al gobierno y decide enviar su gente a Buenos Aires y destruír totalmente su buque, para evitar que caiga en manos enemigas, ansiosas de conocer sus secretos. Así se hace, la metodología germánica, no falla, y la tripulación llega a Buenos Aires, el acorazado es destruído por el fuego, en el límite de las aguas territoriales uruguayas, ante la mirada incrédula de decenas de miles de personas. Ya en Buenos Aires, el Cap. Langsdorff entrega la tripulación, la que queda bajo tutela del estado argentino, recibiendo alojamiento, alimentación etc. y la simpatía de la colonia alemana. Langsdorff, ya nada más puede hacer, ni por sus hombres, ni por su patria. Con profunda tristeza recuerda su hijo Johen, a su pequeña Ingrid y su esposa Ruth, escribiendo una carta de despedida. Otra carta a sus superiores, explicando su resolución final, con la frase "para un capitán que tenga sentido del honor, el destino propio no puede se diferente al de su buque". En el silencio de la noche porteña, mezclado al ruido de grúas, bocinas y vehículos en el muelle, pasa desapercibido el seco sonido de un disparo. El Cap. Langsdorff, ha terminado su carrera, con la conciencia tranquila de haber cumplido su deber, y como él lo dice: "me voy con mi Dios".-
Para terminar, a modo de ejemplo, dos hechos que hablan por si solos. Conocido el suicidio, desde Montevideo viajó a Buenos Aires uno de los capitanes mercantes ingleses portador de una corona de flores para su sepelio, en nombre de " Los Capitanes Mercantes Ingleses". El Capitan Patrick Dove (del Africa Shell) siendo prisionero de Langsdorff, entabla una verdadera amistad con él, no solo llora su muerte, sino que años más tarde escribe un libro sobre esta experiencia, cuyo sugestivo titulo es " Fui prisionero de un caballero"
LOS PAVOS NO VUELAN
Cuentan de un gaucho de Catamarca que se encontró en el campo un huevo muy grande. Nunca había visto nada igual. Decidió llevarlo a su casa.
-¿Será de avestruz?- preguntó su mujer
-No, es demasiado abultado- dijo el abuelo
-¿Y si lo rompemos?- propuso el ahijado
-Es una lastima. Perderíamos una hermosa curiosidad- respondió cuidadosamente la abuela
-Miren, en la duda, se lo voy a colocar a la pava que está calentando los huevos. Tal vez con el tiempo nazca algo- afirmó el paisano.Y así lo hizo.
Cuenta la historia que a los 15 días nació un pavito oscuro, grande, nervioso, que con mucha avidez comió todo el alimento que encontró a su alrededor. Luego miró a la madre con vivacidad y le dijo entusiasta "Bueno, ahora vamos a volar". La pava se sorprendió muchisimo de la proposición de su flamante crío, y le explicó: "Mirá, los pavos no vuelan. A vos te hace mal comer apurado".
Entonces todos trataron de que el pavito coma más despacio, el mejor alimento y en la medida justa. Pero el pavito terminaba su almuerzo o su cena, su desayuno o merienda y les decía a sus hermanos "Vamos muchachos, ¡a volar!"
Todos los pavos le explicaban nuevamente: "Los pavos no vuelan. A vos te hace mal la comida."
El pavito fue hablando más de comer y menos de volar. Y creció y murió en la pavada general. ¡Pero era un cóndor! Había nacido para volar hasta los 7000 metros, pero, como nadie volaba...
El riesgo de morir en la pavada general es muy grande. ¡Como nadie vuela!
Muchas puertas están abiertas porque nadie las cierra, y otras puertas están cerradas porque nadie las abre. El miedo al hondazo es terrible, pero la verdadera protección está en las alturas. Especialmente cuando hay hambre de elevación y buenas alas.
CAMARADAS SEAMOS CONDORES Y NO PAVOS.PAVOS SON LOS QUE SOBRAN, LOS CONDORES SON MAS DIFICILES DE ENCONTRAR.
La esvástica del bosque
La esvástica del bosque fue un diseño formado con alerces cuidadosamente arreglados que cubría un área de 55 m2 en el medio de un pinar cerca de Zernikow, en Alemania. La razón por la que se plantaron los árboles es incierta, pero se ha sugerido que lo hicieron en 1937 algunos habitantes locales para probar su lealtad al Nacional Socialismo. También pudo estar originado tras convencer un residente de la zona a miembros de las Juventudes Hitlerianas de plantar árboles en conmemoración del cumpleaños de Adolf Hitler.
Durante unas pocas semanas cada año, en otoño y primavera, el color de las hojas de los alerces cambiaría, contrastando con el profundo verde del pinar. La corta duración del efecto, combinada con el hecho de que la imagen podía ser sólo vista desde el aire, unido a la escasez de aeroplanos privados en el área propició que la esvástica pasara desapercibida tras la derrota del 45 y el posterior régimen comunista. Sin embargo, en 1992, el gobierno de la Alemania judaica reunificada ordenó un examen aéreo de los territorios estatales. Las fotografías fueron examinadas por estudiantes forestales, que inmediatamente reconocieron el diseño.
Las autoridades del estado federado de Brandeburgo, preocupadas por el daño a la imagen de la región y la posibilidad que el área se convertiese en un sitio de peregrinaciones neonazis, trataron de destruir el símbolo arrancando 43 de los 100 árboles alerces en 1995. La figura siguió siendo no obstante distinguible con los 57 árboles restantes y, en 2000, varios periódicos alemanes publicaron más fotos aéreas de la esvástica. Para entonces la propiedad de aproximadamente la mitad del área en la que se encontraban los árboles había sido vendida a manos privadas, pero las autoridades obtuvieron permiso para tirar 25 árboles más en la zona aún bajo su control en diciembre de 2000, ocultando la imagen en gran medida.
En septiembre de 2006, el New York Times informó acerca de otra esvástica en un bosque en Eki Naryn, al pie del Himalaya. Es de 600 pies, pero la esvástica no se aprecia tan claramente como en el bosque de Zernikow.
lunes, 25 de febrero de 2008
Manfred von Richthofen, el mitico Baron Rojo.
Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, militar y aviador alemán (*Alemania, 2 de mayo de 1892 - † 21 de abril de 1918 (a los 25 años de edad), más conocido como el «Barón Rojo», fue un piloto alemán que consiguió derribar ochenta aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial antes de ser abatido en la mañana del 21 de abril de 1918 cerca del río Somme, en el norte de Francia.
Héroe de los alemanes y respetado por sus enemigos durante la Primera Guerra Mundial, permitía incluso escapar a sus víctimas malheridas. Su unidad fue responsable del derribo de 88 aviones británicos, del total de 151 que abatió la aviación alemana. A causa de ello recibió la Medalla al Mérito Militar.
Su avión, un caza triplano Fokker, le permitía una amplia capacidad de maniobras y piruetas.
Infancia y juventud .Nació el 2 de mayo de 1892 en la ciudad de Breslau, por entonces capital de Silesia, hoy Wroclaw perteneciente a Polonia. De niño se trasladó con su familia a Schweidnitz (hoy Swidnica, Polonia). Era el mayor de tres hermanos. Miembro de la familia aristocrática terrateniente Richthofen, el padre de Manfred había llegado a ocupar un cargo alto en el regimiento de Ulanos nº12, una unidad perteneciente a la poderosa caballería prusiana. Manfred y su hermano pequeño Lothar quisieron seguir los pasos de su padre, alistándose jóvenes en el ejército imperial. Practicó caza y equitación y cuando completó su adiestramiento como cadete, se alistó en los Ulanos (caballería alemana), siendo nombrado tres años después teniente del primer regimiento.
Durante la Primera Guerra Mundial .Pasó de la caballería (donde ganó la condecoración de la Cruz de Hierro) a la infantería, pero en esta modalidad no prosperó durante la guerra, ya que las condiciones que se vivían en las trincheras eran inhumanas y "muy aburridas", según sus palabras. Finalmente encontró su lugar bajo el sol alistándose en la aviación, donde demostró una gran capacidad con esta arma completamente innovadora para lo que hasta entonces había sido la guerra (además la producción de aviones se incrementó desde los 300 que tenían todos los contrincantes al principio de la contienda hasta los 150.000 al final). Aunque en la academia de aviadores no fue de lo mejor, luego en combate se demostró todo lo contrario. Al principio sólo se dedicó a ojear y fotografiar en el frente oriental, pero él lo que quería eran aventuras. En la Luftstreitkräfte, su encuentro con otro gran aviador, Oswald Boelcke, fue decisivo para su éxito. Boelcke lo seleccionó para el grupo de combate Jagdsstaffel o JASTA 2. Ya su primer combate fue una victoria. Sucedió sobre el cielo de Cambrai, Francia el 17 de septiembre de 1916. Durante estos primeros meses se destacó por su agudeza visual y su innato don para afrontar el peligro. Sus compañeros decían que se transformaba su personalidad cuando tomaba los mandos de su avión.
Durante los siguientes 20 meses se destacaría como el mejor as de la aviación alemana durante toda la Primera Guerra Mundial. Llegaría a superar el número de victorias de Boelcke, que estaba en 40, récord hasta entonces. En su victoria 11 consiguió derribar el biplano del as británico Lanoe Hawker. En enero de 1917 recibió la Cruz Pour le Mérite.
En 1917 se le confirió el comando del JASTA 11, que luego fue conocida como el Circo Volante, por los vivaces colores que presentaban sus 14 aviones. Se ganó el apodo de Barón Rojo porque sus aviones estaban pintados de rojo. Llegó a dirigir 58 misiones con total éxito, en las cuales derribó a unos 80 aviones, algo que nadie llegó a superar en ningún bando durante el resto de la guerra. En abril sumó en solitario 20 derribos. Sus hombres insinuaban que su líder tenía un comportamiento suicida. Pocos meses después recibió el encargo de dirigir la primera ala de caza de la historia aérea, la JG 1, integrada por los Jasta 4, 6, 10 y 11. Esta unidad llegó a derribar 644 aviones con sólo 56 bajas. Su hermano Lothar alcanzó 40 victorias al final de la guerra con esta unidad, Kurt Wolf, 33 victorias y Karl Allmenroder 30 derribos. Todos lograron la Cruz Pour le Mérite.
El 6 de julio de 1917 recibió una bala perdida en el cráneo, que le provocó una terrible herida lesionándole el cerebro, pero él siguió volando pese a estar claramente incapacitado para soportar alturas. Incluso se comportaba como si fuera inmune a la muerte, no tomando ninguna precaución, violando las fundamentales reglas de vuelo que había escrito en su manual. Llevó vendada la cabeza durante mucho tiempo. Poco después recibió con alegría un Fokker Dr I, un triplano que también pintó de rojo y tenía gran agilidad, pero si se mantenía en rumbo fijo muchos minutos, se convertía en presa fácil.
Su misteriosa muerte. Según las fuentes oficiales, fue el capitán canadiense Roy Brown el que consiguió matar al piloto alemán, aunque nuevas investigaciones apuntan a que fue el soldado de infantería australiano William John " Snowy " Evans el que disparó desde tierra la bala del .303 que acabó con su vida. La bala entró por el lado derecho del pecho y le causó heridas en los pulmones, el hígado, el corazón, la arteria aorta y la vena cava antes de salir, y según la opinión de los forenses, apenas contó con un minuto antes de perder la consciencia y un par de ellos en morir. Nada se sabe sobre el soldado Evans, aparte de que murió en 1925, y probablemente falleció sin imaginar que él podía ser el causante de la muerte del piloto más famoso de la historia. Roy Brown dejó escrito un libro sobre sus combates y detalló todo sobre el último vuelo del Barón.
Fue enterrado con todos los honores militares por los mismos británicos, quienes salieron a rendirle tributo. Su ataúd -cubierto de flores como ofrenda - fue llevado a hombros por seis miembros del escuadrón 209. En el momento del entierro, soldados australianos presentaron armas y lanzaron tres salvas en su honor. En su lápida, que se encuentra en el mismo lugar donde cayó, se puede leer en su epitafio:
"Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz".
Tras su muerte, el mando del JASTA 11 lo asumió Wilhelm Reinhardt, y tras su muerte en un accidente aéreo en julio de 1918, lo asumió Hermann Göring, que había obtenido 22 victorias en la guerra y era uno de los ases más destacados de la aviación de caza en esos momentos.
El Barón Rojo dejó un libro escrito durante su convalecencia en 1917 por el disparo en la cabeza. Lo tituló El Piloto Rojo, donde comentaba que combatía en la aviación buscando una consecuencia para su vida.
Datos curiosos. Era costumbre entre los pilotos tener una mascota. En el caso del Barón Rojo, su acompañante era un perro dogo alemán arlequín (gran danés), llamado Moritz, si bien gran número de esas mascotas morían al seguir ciegamente a sus amos. Moritz tuvo suerte y escapó sólo con una oreja cercenada.
Como todos los pilotos de caza, el Barón Rojo también tenia su manera particular de celebrar cada victoria. En su caso, encargaba a un joyero de Berlín copas de plata de cinco centímetros de altura.
La primera llevaba grabada la inscripción "1 Vickerse 2 17.9.16". El primer número indicaba el orden del derribo, la palabra el tipo de aeroplano, el siguiente número los tripulantes, y finalmente la fecha de la victoria. Con el tiempo, y visto que la colección de victorias aumentaba significativamente, pasó a encargar una copa el doble de grande cada decena. La serie de trofeos se interrumpió después de la victoria número 60, cuando el joyero le comunicó que no había más plata disponible y que sólo podría fabricar copas con un material de peor calidad.
Se decia, en esos tiempos, por supersticion, que los pilotos que se fotografiaban antes de un vuelo sufririan de una terrible mala suerte. La ultima fotografia hecha al baron rojo fue hecha, justamente, solo segundos antes de que vuele por ultima vez mientras jugaba con un perro.
Cultura popular. El grupo español Barón Rojo se puso ese nombre en homenaje al aviador. También le dedica en su primer disco ("Larga Vida al Rock & Roll, de 1981) un tema del mismo nombre, que en su estribillo dice "¡Barón! Héroe de cuento, amo de las nubes, señor del viento. ¡Barón! Vive su sueño, triste y solitario surcando el cielo. ¡Barón! Tu triste misión no apagó tu gloria"
Por su parte, el juego de PC Empire Earth incluye en su campaña alemana varios escenarios protagonizados por el Barón Rojo, basados en situaciones reales, incluyendo uno con su muerte cerca del río Somme.
En la tira cómica Peanuts, el personaje Snoopy en una de sus muchas fantasías sueña con ser un as aviador de la Primera Guerra Mundial y tiene al Barón Rojo como su acérrimo enemigo.
En la serie de televisión Scooby-Doo, los personajes tienen que atrapar a un loco que se hace pasar por el Barón Rojo.
En uno de los cortos de television de la Warner Bros, Bugs Bunny aparece pilotando un avión en la Primera Guerra Mundial y su acérrimo enemigo Sam Bigotes encarna al mismisimo Barón Rojo.
Fallschirmjäger
TROPAS PARACAIDISTAS ALEMANAS
Las tropas aerotransportadas alemanas o Fallschirmjäger, fueron desarrolladas a los largo de los años 30 como una fuerza elite altamente entrenada en tacticas de combate, manteniedolas aparte de los otros brazos armdos de la Wehrmacht. Su proposito era realizar desembarcos aereos detras de las posiciones enemigas con el fin de tomar y asegurar puntos claves para el avance de las fuerzas o destruir objetivos al interior del territorio enemigo. Despues del asalto a Creta, fuero empleados poco en su papel original, aunque conservaron su estatus de fuerza elite, siendoles asignadas misiones que explotaron al maximo sus condiciones y entrenamiento de combate. En las duras campañas del Oeste de Europa, Escandinavia, Creta, Italia y los primeros combates despues del desembarco aliado en Normandia, los Fallschirmjäger lucharon con distincion, caballerosidad y fiereza, a pesar de sus graves perdidas. La lealtad demostrada a su unidad y sus camaradas, les trajo al final la admiracion de amigos y enemigos en el campo de batalla.
POLONIA - DINAMARCA - NORUEGA
Cuando la Wehrmacht ataco a Polonia en Septiembre 1 de 1939, al Mayor General Kurt Student comandante de los regimientos Fallschirmjáger le fueron asignadas varias tareas que incluian la captura de los puentes sobre el Vistula y la ocupacion de algunos aerodromos localizados entre el mismo y el rio Bug. Aqui fue donde las unidades tuvieron las primeras bajas en la guerra. Student y sus hombres estuvieron muy decepcionados por no haber sido usados en el papel inicial para el cual habian sido entrenados, sin embargo, Hitler les aseguro que pronto tendrian la oportunidad para demostrar sus habilidades.
Finalmente el 9 de Abril de 1940 con la Invasion de Dinamarca y Noruega, a la 4.Compañia del I./FJR 1, bajo el mando del Capitan Gericke, le fue asignada la captura del puente en Stoerstrom, que unia las islas de Falster y Seeland y el aeropuerto de Aalborg, las sorprendidades fuerzas danesas que los custodiaban, fueron rapidamente dominadas. La operacion sobre Noruega, no fue una mision facil, al Teniente von Brandis, comandante de la 3.Compañia, se le asigno la tarea de capturar el aerodromo de Stavenger-Sola, donde encontro un dura resistencia por parte de los defensores, solo despues de recibir refuerzos en Ju-52, el sitio pudo ser asegurado. En Oslo-Fornebau, la 2.Compañia, pudo asegurar el sitio en el primer dia de combate.
Los Fallschirmjáger sufriron su primera derrota el 14 de Abril, cuando la 1.Compañia del Teniente Schmidt fue lanzada sobre el Valle de Gudbrandsal, 90 millas al norte de Oslo con el fin de interceptar las fuerzas inglesas que avanzaban hacia Trondheim. Despues de cuatro dias de duros combates, en los cuales sufrieron fuertes perdidas, debieron rendirse cuando se quedaron sin municion.
ASALTO DE EBEN-EMAEL
Para la invasion de Belgica y Holanda, la Wehrmachat asigno a la 7° Flieger y la 22° Aerotrasnportada la mision de capturar las fortificaciones a lo largo de la frontera belga y la neutralizacion del Mando Holandes en La Haya, ademas de la captura de varios puentes estrategicos. El mas peligroso estos objetivos era el Fuerte de Eben Emael en Belgica, construido a 45m por encima del banco oeste del Canal Alberto a lo largo del rio Maas y considerado para su epoca como impenetrable. Para la toma del mismo y tres puentes cercanos, se organizo bajo el mando del Capitan Walter Koch, el Grupo de Asalto Koch, este consistia de una compañia de los I y II/FJR 1 y un grupo de planeadores, con 500 hombres. El grupo fue dividido en cuatro secciones cada uno con un objetivo especifico. El Grupo Eisen bajo el mando del Teniente Schächter le fue asignado el puente Canne; al Grupo Beton, bajo el Teniente Schacht el puente Vroenhoven y al Grupo Stahl al mando del Teniente Altmann el puente Velwezelt; para el ataque al fuerte, el Grupo Granit, al mando del Teniente Rudolf Witzig debia aterrizar con 85 hombres en 11 planeadores. |Ataque a Eben Emael|
Para la tarde del asalto, el fuerte estaba en manos alemanas, con la rendicio de 1000 hombres y la perdida de 20 heridos y 6 muertos.
ASALTO A HOLANDA
El coraje demostrado por las tropas paracaidistas, fue a su vez imitado por las fuerzas aerotransportadas en la invasion a Holanda. Las ciudades y aerodromos claves de Amsterdam, Utrecht, Rotterdam y Dordrecht fueron los blancos asignados a los 2000 hombres de la 7° Flieger y los 12.000 de la 22° Aerotransportada. A pesar de queel mando holandes habia sido alertado con anterioridad del dia de la invasion y que las fuerzas defensoras presentaron una fuerte resistencia, los Fallschirmjäger lograron rapidamente capturar todos su objetivos. Los puentes de Moerdijk y Dordrecht fueron capturados intactos y mantenidos a pesar de la fuerte resistencia. Despues de 2 dias de combates, las fuerzas del 18° Ejercito de Klucher alcanzaron el puente. Durante el ultimo dia de batalla, el General Student fue gravemente herido, lo cual lo tuvo varios meses fuera de servicio.
Durante los meses siguientes, el General Putzier, sucesor de Studen, realizo varios cambios en la estructura de la unidad. Se conformo el 3° Regimiento Fallschirmjäger y el Grupo de Asalto Koch fue amplado a nivel de regimiento como Regimiento de Asalto Koch FJStR. A principios de Enero de 1941, el General Sudent volvio al servicio para tomar el mando del XI. Cuerpo de Paracaidistas, que incluia la 7° Flieger, la 22° Division Aerotransportada y el FJStR. Asi mismo, la unidad fue dotada con una nueva ala de planeadores y dos alas de aviones de transporte.
CORINTO
En octubre de 1940 los italianos atacaron Grecia desde Albania. Inicialmente, los griegos lograron contener el ataque italiano, para mas tarde obligar a las tropas invasoras a retirarse. En Marzo de 1941, una fuerza expedicionaria compuesta por ingleses, australianos y neozelandeses arribo a Grecia con el fin de reforzar las tropas. Hitler, estimando que esta situacion era un riesgo inaceptable en la frontera sur de Alemania, decidio intervenir. En Abril de 1941, el Ejercito Aleman ataco Grecia y para finales del mes, los aliados habian retirado todas sus tropas de la peninsula. Su principal ruta de escape fue a traves de un puente en el Canal de Corinto al oeste de Atenas, la captura de este puente, para cortat la retirada aliada fue confiada al FJR 2.
El ataque se inicio en la tarde del 26 de Abril con una pequeña fuerza de paracaidistas al mando del Teniente Hans Teusen, que aterrizo a ambos lados del puente, su mision consistia en mantenerlo, mientars el resto del FJR 2 llegaba al sitio. Todos los planeadores, excepto uno, llegaron a tierra a salvo y la guardia inglesa fue rapidamente dominada y los paracaidistas inicaron rapidamente el levantamiento de las minas en el puente. Durante el contrataque ingles, un proyectil golpeo contra las cargas de demolicion, volando el mismo y matando a muchos de los paracaidistas. Poco tiempo despues, el II./FJR 2 aterrizo e inicio la persecucion de las tropas inglesas en retirada, logrando la captura de un gran numero de ellas. Mientras tanto, el I./FJR 2 aterrizo al norte del puente capturando 10.000 soldados ingleses y griegos. Las perdidas alemanas fueron de 63 muertos y 174 heridos.
OPERACION MERCURIO
El ataque a Creta en Mayo de 1941, fue la mayor operacion acometida por los Fallschirmjäger a lo largo de la II Guerra Mundial. La isla se habia convertido en un problema para los ejercitos alemanes en Africa del Norte, al servir como base para los bombarderos aliados que atacaban a los convoyes de suministros en el Mediterraneo, ademas de las refinerias de Ploetsi en Rumania, que suministraban cerca de la mitad del combustible necesario para la maquinaria de guerra de la Wehrmacht.
El nombre codigo de la operacion era Mercurio, para el asalto se usarian todas las fuerzas aerotransportadas alemanas con execpcion de la 22° Aerotransportada que fue enviada a proteger Ploetsi. El ataque se inicio en Mayo 20 y conto con la participacion de cerca de 13.000 paracaidistas de la 7° Flieger y la LLStR [Luftlande Sturm Regiment] y cerca de 9.000 hombres de las tropas de montaña de la 5° Division de Cazadores de Montaña [5° Gebirgs Division] en 502 Junkers Ju 52 y 85 planeadores DFS230. Los alemanes iniciaron la operacion sin el conocimiento de que la inteligencia britanica habia roto su codigo secreto y una infravaloracion por parte de la Abwehr acerca de la magnitud de la fuerza en la isla.
La fuerza de ataque fue separada en tres grupos denominados Oeste, Centro y Este y enviadas en dos olas de ataque. La primera ola incluia el LLStR y el FJR 3 descendiendo sobre el aeropuerto de Maleme y La Canea con los equipos de transporte ejecutando un segundo viaje. La segunda ola incluia el ataque sobre el aerodromo en Rethymnon por el FJR 2 y Heraklion por el FJR 1. Mientras las fuerzas alemanas descendian sobre la isla, cerca de 27.500 soldados britanicos y 14.000 griegos fueron puestos en alerta por los bombardeos ejecutados por 280 bombarderos, 150 Stukas y 200 cazas. Cientos de paracaidistas fueron dados de baja sin haber tocado tierra y otros nunca llegaron a sus objetivos al ser lanzados sobre el mar. |Ataque a Creta|
A pesar de la victoria obtenida, Hitler fue impactado por las grandes perdidas de la operacion y a partir de esa fecha, los Fallschirjäger nunca volvieron a ser usados en gran escala. Las bajas alemanas fueron de 3.250 muertos y desaparecidos, ademas de 3.400 heridos, contra 2.500 muertos y 10.000 prisioneros britanicos y griegos.
NORTE DE AFRICA
El primer contingente de paracaidistas en arribar a Africa, fue una pequeña fuerza de 614 hombres del Batallon Fallschirmjäger Lehr. El Kampfgruppe Burckhardt bajo el mando del Mayor Bruckhardt llego en Enero de 1942. Despues de una jornada de cuatro dias, participaron en el avance de Rommel a traves de Cirenaica, permaneciendo hasta Marzo cuando fueron trasnportados a Italia via el aeropuerto de Maleme en Creta.
En Julio de 1942, la Brigada Ramcke bajo el mando del Mayor General Bernhard Ramcke arribo a Africa del Norte, siendo usada para ocupar una posicion estatica en las lineas de El Alamein. A medida que los ejercitos de Rommel se retiraban, el FJR 5 fue trasladado via aerea a Tunez desde Napoles en Noviembre de 1942, continuando la lucha al lado de los remanentes de la Brigada Ramcke, hasta la rendicion alemana en Mayo 13 de 1943.
SICILIA E ITALIA
En Julio 10 de 1943, se inicio la Operacion Husky, la invasion Aliada de Sicilia. La opearcion fue ejecuatada por 180.000 hombres del 15° Grupo de Ejercitos y opuestos a ellos habian dos Cuerpos de Ejercitos inatlianos y 30.000 hombres del XIV Cuerpo Panzer, con el fin de reforzarlos fueron trasladadas la FJR 3 y la I. y III/FJR 4 cerca a Catania entre el 12 y el 14 de Julio, entrando en combate contra la 1° Brigada Paracaidista britanica, durante la feroz batalla que se desarrollo en el sector, los paracaidistas alemanes fueron obligados a retroceder, siendo al final evacuados a finales de Agosto. En Septiembre y debido a las negociaciones que desarrollaba el Mariscal Badoglio para sacar a Italia de la guerra, fueron eviadas a Roma la 2° FJD y la 3° Division Panzergrenadier con el fin de desarmar a los soldados italianos.
El 12 de Septiembre, en una audaz opreracion llevada a cabo en el Gran Sasso, la 1. Compañia del Fallschirmjäger Lehr, con el apoyo de 40 comandos de las SS bajo el mando del SS Hauptssturmfuhrer Otto Skorzeny, liberaron a Mussolini. Para finales de 1943 los Aliados habian alcanzado la poblacion de Cassino, en cuya parte alta se encontraba el Monasterio de Monte Cassino, en el cual habian sido destacados los I y II/FJR 1 y III/FJR 3 para defender esta parte de la Linea Gustav. A pesar del bombardeo aliado al monasterio, los paracaidistas alemanes permanecieron en sus puestos y solo tras una larga lucha, finlamente las fuerzas polacas lograron tomar el sitio, si bien los integrantes del 1 FJD lograron escapar.
El 22 de Junio, los Aliados iniciaron un asalto anfibio en la zona de Anzio, detras de las lineas alemanas, a este sector fue enviada la recien formada 4. FJD, conformada por los FJR 10, 11 y 12, queines lograrn contenr a los aliados por varias semanas, inflingiendoles grandes perdidas. En el otoño de 1944, los alemanes iniciaron su retirada hacia el norte de Italia, las 1.FJD y 4.FJD realizaron una serie de acciones de retardo en la zona de Florencia y el Paso de Futta, retirandose hacia Bolonia a principios de 1945.
FRENTE DEL ESTE
Despues de la Operacion en Creta, la 7° Fallschirmjäger fue traslada a Alemania para ser reconstruida y rearmada, con el fin de participar en la Operacion barbarroja. En Septiembre recibio ordenes de volar hacia la zona de Leningrado, donde el Grupo de Ejercitos Norte desarrollaba su cerco a la ciudad, entrando de imediato en combate. Alli, se desempeño como una unidad presente en los puntos criticos, siendo denominada como Los bomberos del Fuhrer , a lo largo del invierno de 1941-42, uno de los mas duros en la zona, mantuvieron sus posiciones hasta ser enviados en Diciembre de nuevo a Alemania. Durante esta epoca la I y II/FJR estuvieron combatiendo en Ucrania.
A principios de Febrero de 1942, un pequeño grupo de combate, bajo el mando del Mayor General Meindl fue enviado a la zona alrededor de Vyasma, al este de Smolensk y despues al norte de Leningrado. Duarnete l ems de Mayo, los rusos lanzaron un ataque con el 11° Ejercito del General Morozov y el 2° Ejercito de Choque del General Vlassov, contra el Grupo de Ejercitos Norte, tmando parte en la batalla el FJR 2.
En Marzo de 1943, la 1. FJR repelio un ataque de fuerzas rusas en la zona de Smolensk. En Noviembre fue desplegada en la zona de Zhitomyr la 2.FJD en apoyo de la 1° SS Division Panzer, entrando en accion en la zona de Kirovgrad para mediados de Diciembre. Para 18945, solo remanentes de la 9.FJD y 10.FJD quedaban en la zona de operaciones del Frente ESte, algunos de ellos lucharon en la batalla final por Berlin .
FRENTE OESTE
Cuando los aliados finalmente desembarcaron en Junio 6 de 1944 en Normandia, el FJR 6 del Mayor von der Heydte fue una de las primeras unidades de entrar en combate contra la 82° y 101° Aerotrasnportadas en la zona de Carentan; mientras las 3.FJD, 5.FJD y el FJR 15 era enviados a la zona como refuerzos. En los duros combates que se desarrollaron, el I/FJR 6 fue virtualmente destruido. El 27 de Julio, los Aliados iniciaron a Operacion Cobra, en la zona de St Lo, avanzando posteriormente hacia Falaise, cuando las pinzas aliadas secerraron sobre las fuerzas alemanas, en la bolsa quedaron atrapadas la 3.FJD y 5.FJD y remenentes del FJR 6. Mientras tanto, al sur de Bretaña, los restos de la Brigada Ramcke,FJR 2 y FJR 7, estaban concentrados alrededor de la base naval de Brest, finalmente estas fuerzas, uncluido el General Ramcke se rindieron al VIII Cuerpo americano el 20 de Septiembre.
Para Septiembre de 1944 las fuerzas alemanas habian sido obligadas a retroceder hasta Belgica, alli se creo el 1. Ejercito Fallchirmjäger bajo el mando del General Student, localizado cerca a Eindhoven en Holanda. Cuando los paracaidistas de la 82° Aerotransportada aterrizaron cerca a Nijmegen y la 101° Aerotransportada cerca a Eindhoven durante la Operacion Market-Garden el 17 de Septiembre, estos se hallaban en excelente posicion para repeler el ataque aliado.
La ultima operacion en la que participaron los Fallschirjäger en la guerra, fue la Ofensiva de Las Ardenas, cuando a un grupo de batalla bajo el mando del Oberstleutnant vn der Heyte se le asigno como mision aterrizar en la zona la norte de Malmedy con el fin de mantener la carretera en contra del avance aliado. El mal tiempo y la inexperiencia de los pilotos, hicieron que solo un 10% de la fuerza cayera en la zona, aunque al final, von del Heyte fue capaz de reunir unos 300 hombres. Despues de ofrecer una dura resistencia y costos de suministros y municiones, los hombres en grupos de 3 a 4 iniciaron la retirada hacia Alemania. El comandante von der Heye, herido en el aterrizaje, se rindio a los americanos en Monschau, el 22 de Diciembre. Ademas tomaron parte en la Operacion las 3.FJD y 5.FJD.
El 2 de Mayo de 1945, el Teniente General Richard Heidrich, dio a los Fallschirmjäger su ultima Orden del Dia: Nosotros debemos cumplir nuestro deber hasta el final, y no debemos sentir que hemos sido derrotados. Mantened vuestro espiritu de Fallschirmjäger. Recordad a vuestros camaradas muertos, aquellos que murieron por todos nosotros.
viernes, 22 de febrero de 2008
ENCUESTA ¿QUIEN CREE UD QUE FUE EL NS MAS LEAL AL FUHRER?
JOSEPH GOEBBELS -42%
RUDOLF HESS -35%
OTTO SKORZENY -14%
LEON DEGRELLE -7%
ESTA ENCUESTA FUE VOTADA POR CAMARADAS,FUE ELEGIDO COMO EL MAS LEAL, EL DR J.P.GOEBBELS.AUNQUE COINCIDIMOS TOTALMENTE CON LA VOTACION EN ESE ORDEN.LOS CUATRO FUERON LEALES AL NACIONALSOCIALISMO Y AL FUHRER Y DIERON SUS VIDAS POR NUESTRA CAUSA SIEGHEIL.JOSEPH GOEBBELS,RUDOLF HESS,OTTO SKORZENY,LEON DEGRELLE. LOS NS NUNCA OLVIDAREMOS LO QUE HICIERON LOS CUATRO POR NOSOTROS.HEIL HITLER
martes, 19 de febrero de 2008
AGUILAS HEROICAS DE LA LUFTWAFFE
ASES ALEMANES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Para algunos pilotos germanos la guerra comenzó en 1936 con la Legión Cóndor en España. El que consiguió mayor número de derribos allí, Werner Mölders, también alcanzó la grandeza en la Segunda Guerra Mundial, junto con otros que así mismo habían participado en la contienda española. Ciertos pilotos se hicieron ases en Polonia en los albores de la segunda Guerra Mundial, y en la relativamente inactiva "Extraña Guerra".
En Julio de 1940 comenzó la Batalla de Inglaterra, y aunque las perdidas de la Luftwaffe fueron notables, también lo fueron sus logros. Para mediados de 1945 el record de Richthofen había sido superado, y para mediados de julio se habia llegado a la cifra de 100 derribos. De aquí en adelante, y especialmente tras la apertura del frente Oriental, Las cifras de derribos obtenidas por pilotos alemanes alcanzó niveles sin parangón, superando incluso la barrera de los 300. Cuando cesaron las hostilidades, más de 100 ases germanos tenían 100 o más victorias, y 35 superaban la cifra de 200.
Major- ERICH HARTMANN.
El as con mayor número de victorias de entre todos los bandos. "Bubi" (bebe) era un diestro piloto y táctico, así como un excelente tirador en el aire. Se unió al JG52 en Rusia, cuando todavía era casi un mozalbete, y logró más de 30 derribos en sus 8 primeros meses en combate. En apenas 10 meses esta cifra se disparó hasta 95. Para marzo de 1944 llevaba 200 y 250 en julio.
Al menos tres veces se fue a tierra por impacto de restos de los aviones de sus víctimas. Una vez en el transcurso de un combate chocó contra un Yak-9, pero consiguió volver a las base. En dos ocasiones se vio forzado a saltar en paracaídas, y en total realizó 14 aterrizajes forzosos.
Cuando los ataques americanos contra los campos de petróleo de Ploesti comenzaron a ser regulares, Hartmann y sus hombres se vieron obligados a realizar tres vuelos diarios, por la mañana y tarde contra los rusos y una misión de mediodía a Ploesti. Su unidad perdió a la mitad de sus hombres durante esta época. Los pilotos germanos no eran sustituidos tras un cierto número de misiones, el cansancio y la superioridad numérica enemiga comenzaron a pasarles factura incluso aunque volaban contra pilotos con menos experiencia.
Con una cifra de 292 derribos en agosto de 1944, quería desesperadamente llegar a los 300. El día 24 hizo su mejor resultado en un solo día de toda su carrera. Derribó seis por la mañana y cinco por la tarde, 11 derribos que le pusieron cómodamente por encima, con 303 en total. Siguió acumulando derribos hasta alcanzar la asombrosa cifra de 352, de los cuales 344 eran rusos y ocho P-51 Mustang americanos, con los que se enfrentó sobre Ploesti. Tras la guerra, los rusos lo apresaron y lo retuvieron preso durante 10 años como criminal de guerra.
Hatmann realizó 1425 misiones y mantuvo mas de 800 combates. Probablemente será recordado como el mejor as de todos los tiempos.
Hauptmann -HANS JOAQCHIM MARSEILLE.
El mejor de los ases de la Luftwaffe contra la RAF. La mayor parte de sus vuelos los realizo con Bf.109, y la mayoria de sus victimas pilotaban P-40, Hurricanes y Spitfires.
Reclamó 7 derribos durante la batalla de Inglaterra ; entonces fue transferido al norte de Africa, donde piloto hasta su muerte al colisionar frontalmente contra un Spitfire. En el mes en que se mató, Septiembre de 1942, tuvo su mejor día en combate, logrando 17 derribos en tres salidas. Fue el primer piloto en alcanzar 150
victorias contra la RAF. En total consiguió 158 derribos.Sus camaradas afirmaban que Marseille disparaba desde angulos totalmente imposibles.Fue conocido como la Estrella de Afrika.Videos El Walhalla distribuye un excelente video con su vida "La estrella de Afrika".
Oberstleutnant - WERNER MÖLDERS.
El 22 de octubre de 1940 fue el primer piloto en apuntarse 50 victorias ( sin contar las 14 de España). El mejor as durante la Batalla de Inglaterra, había destacado ya previamente como mejor as de la Legión Cóndor.
Cuando Alemania invadió Rusia, fue transferido al frente Oriental. En junio de 1945 superó la marca establecida por Richthofen de 80 derribos. El 15 de julio realizó sus últimos 2 derribos, consiguiendo un total de 101. Era el primer piloto en superar la barrera de la centena. Al sentir que Mölders era demasiado valioso para arriesgar a perderlo, Hitler le prohibió volar en misiones de combate. Aunque eventualmente lo hizo y consiguió algunos derribos, debido a esta prohibición no pudo apuntárselas oficialmente.
Falleció en noviembre de 1945 cuando iba como pasajero de un bombardero He111 que le transportaba al funeral de Ernst Udet, uno de los mejores ases de Alemania durante la primera Guerra Mundial.
Generalleutnant- ADOLF GALLAND .
Uno de los ases más destacados durante la Batalla de Inglaterra, comenzó su carrera en la Legión Cóndor en España. Galland era realmente uno de los "el primero y el último", como se titulaba su excelente libro. Rivalizando con Mölders por el liderazgo contra la RAF, alcanzaba las 60 victorias para la primavera de 1941 ; a finales de junio ya eran 70 ; y para finales de año volando su Bf.109 con el morro pintado de amarillo ( con el emblema de Mickey Mouse ), lograba la cifra de 94 enemigos derribados.
Tras la muerte de Mölders, Galland le reemplazó como inspector de cazas, una posición que no le permitio mucho tiempo para combatir. Continuó en el cargo hasta 1945, año en que cayó en desgracia con Göring y Hitler por su firme oposición contra la reconversión de los cazas a reacción Me.262 como bombarderos de ataque. Se le permitió, tras su solicitud previa, retornar al combate para formar una unidad de cazarreactores Me.262 con pilotos experimentados. Sirvió en esta unidad hasta el final de la guerra, alcanzando finalmente el número de 104 derribos.
Adolf Galland es probablemente el piloto mas conocido de la Luftwaffe en la II GM, pero no debido a su numero de derribos sino a la clase especial de carisma, característica de todo gran As que el poseía. El era el Oficial General mas joven de grado en cualquiera e los bandos en la II GM, con la edad de 29 años, era mas competente en combate, estrategias y tácticas aéreas que muchos de los expertos con su doble de edad. Famoso por sus 104 victorias, también lo era por las modificaciones que realizaba sobre sus cazas Messerchmitt Bf 109, realzando su poder de fuego, instalación de una armadura en la cabina, etc..
Nació en Westerhold (Alemania) el 19 de Marzo de 1912, el segundo de cuatro hermanos; sus dos hermanos mas jóvenes siguieron los pasos de Adolf, sin embargo no corrieron la misma suerte que el, Paul (17 victorias) murió el 31 de Octubre de 1943 derribado por un camarada del mismo grupo JG26 y Wilhem (54 victorias, cruz del caballero) fue derribado un año mas tarde.
La niñez de Adolf Galland fue fascinada por la aviación, encendió el primer avión a los 12 años. Cuando tenía 16 años, comenzó con vuelos e planeador.
Para Galland en 1933 fue un sueño cuando recibió su primer licencia de piloto.
Durante un entrenamiento en 1935 el se estrelló en un biplano Focke – Wulf Fw44 quedando en coma durante tres días.
El tenía fracturas seria en el cráneo, la nariz quebrada y un ojo izquierdo parcialmente cegado por los fragmentos de cristal. Su comandante Rheitel, un importante aviador de la
I GM, lo ayudo durante su recuperación e influencio a los médicos para que alterasen los exámenes médicos para que pudiera volver a volar.
Volvió al deber nuevamente pero un año mas tarde volvió a estrellarse en un Arado Ar68 pasando otra vez mucho tiempo en el hospital.
En 1937 se ofreció voluntariamente para formar parte de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española. En este grupo estaban otros ases futuros como Hannes Trautloft, Wilhelm Baltasar, Gunther Lutzow, Eduard Neumann y Hajo Herrmann.
Llegaron el 7 de Mayo de 1937, a Galland le sentó bien el ser líder de una escuadrilla de un grupo de caza, equipado con Heinkel He-51.
En 1937 voló sobre 300 misiones concediéndole la cruz española en oro con los diamantes (distinción que solo había sido concedida 12 veces en la historia española.
Aunque ya había estado anteriormente en España como piloto de la Lufthansa, luchó en los frentes de Asturias, Teruel y en la batallas de Brunete y Ebro, así como en misiones de bombardeo sobre barcos del puerto de Cartagena.
En 1938 de regreso a Alemania fue convocado por su experiencia para comenzar la organización de las unidades de ataque a tierra de la Luftwaffe.
A principios de la II GM.
Galland voló en Polonia con un Henschel Hs 123 hasta el 1 de octubre de 1939, realizando misiones de ataque a tierra probando el concepto de bombardeo en zambullida.
Por sus esfuerzos se le concedió a Galland la cruz de hierro.
Después le asignaron el JG 27, durante la campaña de Francia Galland anoto sus primeras victorias el 12 de mayo de 1940, durante una salida junto a Gustav Rödel, Galland derribó dos Hurricanes, tenía 12 victorias antes del 9 de junio de 1940.
En la Batalla de Inglaterra comandó el Jaggeschwader III/JG26, destruyendo más de 37 aviones. Galland fue el primer piloto de la Luftwaffe en ser condecorado con la cruz de hierro con roble, espadas y brillantes (la segunda medalla en importancia en el ejército alemán), hasta que el 18 de julio de 1940 lo promovieron a comandante y un mes ma tarde (22 de agosto) recibió a cruz de caballero después de su victoria 17.
Durante la batalla de Inglaterra aumento su cuenta rápidamente, el 25 de septiembre lo adornaron con la hoja de roble (40 victorias)entregada por el mismo Hitler.
Galland experimento ser derribado ser derribado durante dos veces, la primera fue el 21 de junio de 1941, cuando el JG26 fue colocado en Pas de Calais, confrontando con una escolta de Spitfires; en esa misión llevaba 70 victorias, por seguir a un Spitfire en llamas fue alcanzado, sin poder controlar su avión y luego de una dramática lucha con su cápsula tuvo que saltar en paracaídas habiéndose momento antes de impactar en tierra, el sangraba en su cabeza y el brazo, también se lastimo el tobillo en el aterrizaje.
A finales de 1941, Galland se convierte en General Jagdflieger “comandante de la fuerza de cazas” y fue a Berlín. Gerhard Schoepfel, muy querido por Galland se convirtió en Kommodore del JG26. El 28 de enero de 1942, Hitler le concedió otra vez la orden con diamantes siendo todavía Coronel, pero a finales de 1942 lo promovieron a General.
El era entusiasta sobre el nuevo proyecto de un caza Jet y contribuyo mucho en el desarrollo del mismo, sin embargo el tiempo prolongado del desarrollo y la idea de Hitler de convertir el avión en un bombardero hizo que se retrase por un año mas la entrada a la guerra de este revolucionario avión.
En 1942, tras el fallecimiento de Werner Molders en accidente aéreo, se le ascendió a general, conviertiéndose así en el general más joven del ejército alemán. Pese a todo, se le considera uno de los responsables del fracaso del ala de caza-bombarderos como arma táctica defensiva.
En enero de 1945 Galland y otros oficiales (Lutzow, Steinhoff) tenían una confrontación notoria con Göring sobre el funcionamiento y el futuro del caza. Galland fue removido de su puesto, e incluso arrestado y amenazado por un consejo de guerra.
A. Galland en 1945 volvió a pilotar, y se le hizo encargado de la Jagdverband 44, o Escuadrón de los Expertos, a bordo de los cazas ME-262, una unidad equipada con pilotos experimentados. Su oficial de reclutamiento principal Steinhoff, viajo por todas las bases principales reclutando pilotos que desearan embarcarse en una nueva aventura; algunos pilotos famosos se unieron durante semanas como Gerhard Barkhon, Walter Krupinski, Heinz Bär, Erich Hohagen, Gunther Lutzow, Wilhelm Herget).
La unidad recientemente formada volo varias misiones con éxitos, utilizando los cohetes anti-bombarderos R4M. Durante su primer ataque con los cohetes, Galland junto a Krupinski como wingman, atacaron a un grupo de B-26 Madurer de la USAF, el cohete de Galland impacto debajo de dos de ellos.
En un combate aéreo anterior, el 26 de abril de 1945, los cohetes de Galland no funcionaron, así que tuvo que usar su ametralladora de 30 mm. Su Me 262 fue impactado por una ráfaga proveniente del gunner de cola. El bombardero aliado soporto el fuego de Galland, cuando Galland gira para rematar al bombardero se encuentra con un P-47 Thunderbolt piloteado por James Fimmegan quien le dispara dañando la cápsula del jet, Galland recibió esquirlas del tablero en su rodilla derecha. Con su avión perdiendo potencia y Galland con mucho dolor regresó a su base en el momento que la misma estaba siendo castigada por los cazas enemigos, aterrizó y escapo de las ruinas de su Me 262, evitando el fuego enemigo.
Una semana antes de que acabara la guerra fue gravemente herido cuando su avión fue derribado por una formación de Mustang P-51 de la USAAF, fue hecho prisionero de guerra por los británicos, y muchos de estos pilotos devolvieron a Galland el trato que éste les había dispensado cuando fueron prisioneros en territorio alemán.
Galland se convirtió en una leyenda por su juego limpio y su caballerosidad en el aire. Es conocido el episodio en el que el as británico Douglas Bader pierde en combate su pierna artificial. Galland crea un pasillo aéreo seguro para que aviones británicos puedan tirar en paracaídas una nueva pierna ortopédica al que después fuera su amigo Douglas Bader. También, en un encuentro con Hitler, Galland tuvo la temeridad de advertirle a éste que no denigrara más a la RAF en sus discursos radiofónicos.
Tras la guerra, Galland sirvió durante 6 años como asesor técnico en las Fuerzas Aéreas Argentinas bajo el mandato de Juan Perón. En 1955 regresa a Alemania donde se convierte en presidente de una línea aérea civil, Air Lloyd. Siguió pilotando aviones ligeros hasta la edad de 75 años, hasta que en 1996 Galland falleció en Oberwinter, Alemania.
En los momentos en que la RAF estaba golpeando más fuerte a la aviación alemana, Göring preguntó a Galland: ¿Qué más vas a necesitar para vencer a la RAF?, a lo que Galland contestó: ser teniente de un escuadrón de spitfires.
El hombre de la cruz de caballero, con robles, espadas y diamantes muere en 1996.
Major- GERHARD BARKHORN .
El éxito fue esquivo desde 1940 hasta 1941, cuando consiguió su primer derribo en el frente ruso. Su segundo derribo tardó casi un año mas. Finalmente con la experincia sus victorias comenzaron a acumularse. 100 para el invierno de 1942 y 250 para diciembre de 1943. En 1944 llegó a ser incluso el mejor as alemán, pero Hartmann le adelantó aquel verano. Aun cuando fue derribado en varias ocasiones, al terminar la guerra contabilizaba 301 derribos.
Oberstleutnant- HEINZ BÄR .
Heinz "Pritzl" Bär era uno de los pilotos más populares de la Luftwaffe. Un personaje de fácil aprecio y amante de la diversión cuando no estaba de cacería, era todo negocio y dotado para ello cuando entraba en combate. Con la JG77 y en una intensa campaña africana, logró derribar mas de 60 enemigos en un plazo de 5 meses. Al final de la guerra servía en una de las pocas unidades de la Luftwaffe que disponía de cazarreactores. Pilotando un Me.262, Bär derribo 16 enemigos para conseguir ser el as con mayor número de derribos con un cazarreactor.
Principales ases alemanes de la caza diurna
Major- Erich Hartmann .........................................352
Major- Gerhard Barhorn .........................................301
Major- Günther Rall .........................................275
Oberleutnant- Otto Kittel .........................................267
Major- Walter Nowtny .........................................258
Major- Wilhelm Batz .........................................237
Major- Erich Rudorffer .........................................222
Oberstleutnant- Heinz Bär .........................................220
Oberstleutnant- Hermann Graf .........................................212
Major- Theodor Weissenberg .........................................208
Oberstleutnant- Hans Philipp .........................................206
Oberstleutnant- Walter Schuck .........................................206
Oberstleutnant- Anton Hafner .........................................204
Hauptmann Helmut Lipfert .........................................203
Principales ases de la caza nocturna
Major- Wolfgang Schnauffer .........................................121
Oberstleutnant- Helmut Lent .........................................110
Para algunos pilotos germanos la guerra comenzó en 1936 con la Legión Cóndor en España. El que consiguió mayor número de derribos allí, Werner Mölders, también alcanzó la grandeza en la Segunda Guerra Mundial, junto con otros que así mismo habían participado en la contienda española. Ciertos pilotos se hicieron ases en Polonia en los albores de la segunda Guerra Mundial, y en la relativamente inactiva "Extraña Guerra".
En Julio de 1940 comenzó la Batalla de Inglaterra, y aunque las perdidas de la Luftwaffe fueron notables, también lo fueron sus logros. Para mediados de 1945 el record de Richthofen había sido superado, y para mediados de julio se habia llegado a la cifra de 100 derribos. De aquí en adelante, y especialmente tras la apertura del frente Oriental, Las cifras de derribos obtenidas por pilotos alemanes alcanzó niveles sin parangón, superando incluso la barrera de los 300. Cuando cesaron las hostilidades, más de 100 ases germanos tenían 100 o más victorias, y 35 superaban la cifra de 200.
Major- ERICH HARTMANN.
El as con mayor número de victorias de entre todos los bandos. "Bubi" (bebe) era un diestro piloto y táctico, así como un excelente tirador en el aire. Se unió al JG52 en Rusia, cuando todavía era casi un mozalbete, y logró más de 30 derribos en sus 8 primeros meses en combate. En apenas 10 meses esta cifra se disparó hasta 95. Para marzo de 1944 llevaba 200 y 250 en julio.
Al menos tres veces se fue a tierra por impacto de restos de los aviones de sus víctimas. Una vez en el transcurso de un combate chocó contra un Yak-9, pero consiguió volver a las base. En dos ocasiones se vio forzado a saltar en paracaídas, y en total realizó 14 aterrizajes forzosos.
Cuando los ataques americanos contra los campos de petróleo de Ploesti comenzaron a ser regulares, Hartmann y sus hombres se vieron obligados a realizar tres vuelos diarios, por la mañana y tarde contra los rusos y una misión de mediodía a Ploesti. Su unidad perdió a la mitad de sus hombres durante esta época. Los pilotos germanos no eran sustituidos tras un cierto número de misiones, el cansancio y la superioridad numérica enemiga comenzaron a pasarles factura incluso aunque volaban contra pilotos con menos experiencia.
Con una cifra de 292 derribos en agosto de 1944, quería desesperadamente llegar a los 300. El día 24 hizo su mejor resultado en un solo día de toda su carrera. Derribó seis por la mañana y cinco por la tarde, 11 derribos que le pusieron cómodamente por encima, con 303 en total. Siguió acumulando derribos hasta alcanzar la asombrosa cifra de 352, de los cuales 344 eran rusos y ocho P-51 Mustang americanos, con los que se enfrentó sobre Ploesti. Tras la guerra, los rusos lo apresaron y lo retuvieron preso durante 10 años como criminal de guerra.
Hatmann realizó 1425 misiones y mantuvo mas de 800 combates. Probablemente será recordado como el mejor as de todos los tiempos.
Hauptmann -HANS JOAQCHIM MARSEILLE.
El mejor de los ases de la Luftwaffe contra la RAF. La mayor parte de sus vuelos los realizo con Bf.109, y la mayoria de sus victimas pilotaban P-40, Hurricanes y Spitfires.
Reclamó 7 derribos durante la batalla de Inglaterra ; entonces fue transferido al norte de Africa, donde piloto hasta su muerte al colisionar frontalmente contra un Spitfire. En el mes en que se mató, Septiembre de 1942, tuvo su mejor día en combate, logrando 17 derribos en tres salidas. Fue el primer piloto en alcanzar 150
victorias contra la RAF. En total consiguió 158 derribos.Sus camaradas afirmaban que Marseille disparaba desde angulos totalmente imposibles.Fue conocido como la Estrella de Afrika.Videos El Walhalla distribuye un excelente video con su vida "La estrella de Afrika".
Oberstleutnant - WERNER MÖLDERS.
El 22 de octubre de 1940 fue el primer piloto en apuntarse 50 victorias ( sin contar las 14 de España). El mejor as durante la Batalla de Inglaterra, había destacado ya previamente como mejor as de la Legión Cóndor.
Cuando Alemania invadió Rusia, fue transferido al frente Oriental. En junio de 1945 superó la marca establecida por Richthofen de 80 derribos. El 15 de julio realizó sus últimos 2 derribos, consiguiendo un total de 101. Era el primer piloto en superar la barrera de la centena. Al sentir que Mölders era demasiado valioso para arriesgar a perderlo, Hitler le prohibió volar en misiones de combate. Aunque eventualmente lo hizo y consiguió algunos derribos, debido a esta prohibición no pudo apuntárselas oficialmente.
Falleció en noviembre de 1945 cuando iba como pasajero de un bombardero He111 que le transportaba al funeral de Ernst Udet, uno de los mejores ases de Alemania durante la primera Guerra Mundial.
Generalleutnant- ADOLF GALLAND .
Uno de los ases más destacados durante la Batalla de Inglaterra, comenzó su carrera en la Legión Cóndor en España. Galland era realmente uno de los "el primero y el último", como se titulaba su excelente libro. Rivalizando con Mölders por el liderazgo contra la RAF, alcanzaba las 60 victorias para la primavera de 1941 ; a finales de junio ya eran 70 ; y para finales de año volando su Bf.109 con el morro pintado de amarillo ( con el emblema de Mickey Mouse ), lograba la cifra de 94 enemigos derribados.
Tras la muerte de Mölders, Galland le reemplazó como inspector de cazas, una posición que no le permitio mucho tiempo para combatir. Continuó en el cargo hasta 1945, año en que cayó en desgracia con Göring y Hitler por su firme oposición contra la reconversión de los cazas a reacción Me.262 como bombarderos de ataque. Se le permitió, tras su solicitud previa, retornar al combate para formar una unidad de cazarreactores Me.262 con pilotos experimentados. Sirvió en esta unidad hasta el final de la guerra, alcanzando finalmente el número de 104 derribos.
Adolf Galland es probablemente el piloto mas conocido de la Luftwaffe en la II GM, pero no debido a su numero de derribos sino a la clase especial de carisma, característica de todo gran As que el poseía. El era el Oficial General mas joven de grado en cualquiera e los bandos en la II GM, con la edad de 29 años, era mas competente en combate, estrategias y tácticas aéreas que muchos de los expertos con su doble de edad. Famoso por sus 104 victorias, también lo era por las modificaciones que realizaba sobre sus cazas Messerchmitt Bf 109, realzando su poder de fuego, instalación de una armadura en la cabina, etc..
Nació en Westerhold (Alemania) el 19 de Marzo de 1912, el segundo de cuatro hermanos; sus dos hermanos mas jóvenes siguieron los pasos de Adolf, sin embargo no corrieron la misma suerte que el, Paul (17 victorias) murió el 31 de Octubre de 1943 derribado por un camarada del mismo grupo JG26 y Wilhem (54 victorias, cruz del caballero) fue derribado un año mas tarde.
La niñez de Adolf Galland fue fascinada por la aviación, encendió el primer avión a los 12 años. Cuando tenía 16 años, comenzó con vuelos e planeador.
Para Galland en 1933 fue un sueño cuando recibió su primer licencia de piloto.
Durante un entrenamiento en 1935 el se estrelló en un biplano Focke – Wulf Fw44 quedando en coma durante tres días.
El tenía fracturas seria en el cráneo, la nariz quebrada y un ojo izquierdo parcialmente cegado por los fragmentos de cristal. Su comandante Rheitel, un importante aviador de la
I GM, lo ayudo durante su recuperación e influencio a los médicos para que alterasen los exámenes médicos para que pudiera volver a volar.
Volvió al deber nuevamente pero un año mas tarde volvió a estrellarse en un Arado Ar68 pasando otra vez mucho tiempo en el hospital.
En 1937 se ofreció voluntariamente para formar parte de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española. En este grupo estaban otros ases futuros como Hannes Trautloft, Wilhelm Baltasar, Gunther Lutzow, Eduard Neumann y Hajo Herrmann.
Llegaron el 7 de Mayo de 1937, a Galland le sentó bien el ser líder de una escuadrilla de un grupo de caza, equipado con Heinkel He-51.
En 1937 voló sobre 300 misiones concediéndole la cruz española en oro con los diamantes (distinción que solo había sido concedida 12 veces en la historia española.
Aunque ya había estado anteriormente en España como piloto de la Lufthansa, luchó en los frentes de Asturias, Teruel y en la batallas de Brunete y Ebro, así como en misiones de bombardeo sobre barcos del puerto de Cartagena.
En 1938 de regreso a Alemania fue convocado por su experiencia para comenzar la organización de las unidades de ataque a tierra de la Luftwaffe.
A principios de la II GM.
Galland voló en Polonia con un Henschel Hs 123 hasta el 1 de octubre de 1939, realizando misiones de ataque a tierra probando el concepto de bombardeo en zambullida.
Por sus esfuerzos se le concedió a Galland la cruz de hierro.
Después le asignaron el JG 27, durante la campaña de Francia Galland anoto sus primeras victorias el 12 de mayo de 1940, durante una salida junto a Gustav Rödel, Galland derribó dos Hurricanes, tenía 12 victorias antes del 9 de junio de 1940.
En la Batalla de Inglaterra comandó el Jaggeschwader III/JG26, destruyendo más de 37 aviones. Galland fue el primer piloto de la Luftwaffe en ser condecorado con la cruz de hierro con roble, espadas y brillantes (la segunda medalla en importancia en el ejército alemán), hasta que el 18 de julio de 1940 lo promovieron a comandante y un mes ma tarde (22 de agosto) recibió a cruz de caballero después de su victoria 17.
Durante la batalla de Inglaterra aumento su cuenta rápidamente, el 25 de septiembre lo adornaron con la hoja de roble (40 victorias)entregada por el mismo Hitler.
Galland experimento ser derribado ser derribado durante dos veces, la primera fue el 21 de junio de 1941, cuando el JG26 fue colocado en Pas de Calais, confrontando con una escolta de Spitfires; en esa misión llevaba 70 victorias, por seguir a un Spitfire en llamas fue alcanzado, sin poder controlar su avión y luego de una dramática lucha con su cápsula tuvo que saltar en paracaídas habiéndose momento antes de impactar en tierra, el sangraba en su cabeza y el brazo, también se lastimo el tobillo en el aterrizaje.
A finales de 1941, Galland se convierte en General Jagdflieger “comandante de la fuerza de cazas” y fue a Berlín. Gerhard Schoepfel, muy querido por Galland se convirtió en Kommodore del JG26. El 28 de enero de 1942, Hitler le concedió otra vez la orden con diamantes siendo todavía Coronel, pero a finales de 1942 lo promovieron a General.
El era entusiasta sobre el nuevo proyecto de un caza Jet y contribuyo mucho en el desarrollo del mismo, sin embargo el tiempo prolongado del desarrollo y la idea de Hitler de convertir el avión en un bombardero hizo que se retrase por un año mas la entrada a la guerra de este revolucionario avión.
En 1942, tras el fallecimiento de Werner Molders en accidente aéreo, se le ascendió a general, conviertiéndose así en el general más joven del ejército alemán. Pese a todo, se le considera uno de los responsables del fracaso del ala de caza-bombarderos como arma táctica defensiva.
En enero de 1945 Galland y otros oficiales (Lutzow, Steinhoff) tenían una confrontación notoria con Göring sobre el funcionamiento y el futuro del caza. Galland fue removido de su puesto, e incluso arrestado y amenazado por un consejo de guerra.
A. Galland en 1945 volvió a pilotar, y se le hizo encargado de la Jagdverband 44, o Escuadrón de los Expertos, a bordo de los cazas ME-262, una unidad equipada con pilotos experimentados. Su oficial de reclutamiento principal Steinhoff, viajo por todas las bases principales reclutando pilotos que desearan embarcarse en una nueva aventura; algunos pilotos famosos se unieron durante semanas como Gerhard Barkhon, Walter Krupinski, Heinz Bär, Erich Hohagen, Gunther Lutzow, Wilhelm Herget).
La unidad recientemente formada volo varias misiones con éxitos, utilizando los cohetes anti-bombarderos R4M. Durante su primer ataque con los cohetes, Galland junto a Krupinski como wingman, atacaron a un grupo de B-26 Madurer de la USAF, el cohete de Galland impacto debajo de dos de ellos.
En un combate aéreo anterior, el 26 de abril de 1945, los cohetes de Galland no funcionaron, así que tuvo que usar su ametralladora de 30 mm. Su Me 262 fue impactado por una ráfaga proveniente del gunner de cola. El bombardero aliado soporto el fuego de Galland, cuando Galland gira para rematar al bombardero se encuentra con un P-47 Thunderbolt piloteado por James Fimmegan quien le dispara dañando la cápsula del jet, Galland recibió esquirlas del tablero en su rodilla derecha. Con su avión perdiendo potencia y Galland con mucho dolor regresó a su base en el momento que la misma estaba siendo castigada por los cazas enemigos, aterrizó y escapo de las ruinas de su Me 262, evitando el fuego enemigo.
Una semana antes de que acabara la guerra fue gravemente herido cuando su avión fue derribado por una formación de Mustang P-51 de la USAAF, fue hecho prisionero de guerra por los británicos, y muchos de estos pilotos devolvieron a Galland el trato que éste les había dispensado cuando fueron prisioneros en territorio alemán.
Galland se convirtió en una leyenda por su juego limpio y su caballerosidad en el aire. Es conocido el episodio en el que el as británico Douglas Bader pierde en combate su pierna artificial. Galland crea un pasillo aéreo seguro para que aviones británicos puedan tirar en paracaídas una nueva pierna ortopédica al que después fuera su amigo Douglas Bader. También, en un encuentro con Hitler, Galland tuvo la temeridad de advertirle a éste que no denigrara más a la RAF en sus discursos radiofónicos.
Tras la guerra, Galland sirvió durante 6 años como asesor técnico en las Fuerzas Aéreas Argentinas bajo el mandato de Juan Perón. En 1955 regresa a Alemania donde se convierte en presidente de una línea aérea civil, Air Lloyd. Siguió pilotando aviones ligeros hasta la edad de 75 años, hasta que en 1996 Galland falleció en Oberwinter, Alemania.
En los momentos en que la RAF estaba golpeando más fuerte a la aviación alemana, Göring preguntó a Galland: ¿Qué más vas a necesitar para vencer a la RAF?, a lo que Galland contestó: ser teniente de un escuadrón de spitfires.
El hombre de la cruz de caballero, con robles, espadas y diamantes muere en 1996.
Major- GERHARD BARKHORN .
El éxito fue esquivo desde 1940 hasta 1941, cuando consiguió su primer derribo en el frente ruso. Su segundo derribo tardó casi un año mas. Finalmente con la experincia sus victorias comenzaron a acumularse. 100 para el invierno de 1942 y 250 para diciembre de 1943. En 1944 llegó a ser incluso el mejor as alemán, pero Hartmann le adelantó aquel verano. Aun cuando fue derribado en varias ocasiones, al terminar la guerra contabilizaba 301 derribos.
Oberstleutnant- HEINZ BÄR .
Heinz "Pritzl" Bär era uno de los pilotos más populares de la Luftwaffe. Un personaje de fácil aprecio y amante de la diversión cuando no estaba de cacería, era todo negocio y dotado para ello cuando entraba en combate. Con la JG77 y en una intensa campaña africana, logró derribar mas de 60 enemigos en un plazo de 5 meses. Al final de la guerra servía en una de las pocas unidades de la Luftwaffe que disponía de cazarreactores. Pilotando un Me.262, Bär derribo 16 enemigos para conseguir ser el as con mayor número de derribos con un cazarreactor.
Principales ases alemanes de la caza diurna
Major- Erich Hartmann .........................................352
Major- Gerhard Barhorn .........................................301
Major- Günther Rall .........................................275
Oberleutnant- Otto Kittel .........................................267
Major- Walter Nowtny .........................................258
Major- Wilhelm Batz .........................................237
Major- Erich Rudorffer .........................................222
Oberstleutnant- Heinz Bär .........................................220
Oberstleutnant- Hermann Graf .........................................212
Major- Theodor Weissenberg .........................................208
Oberstleutnant- Hans Philipp .........................................206
Oberstleutnant- Walter Schuck .........................................206
Oberstleutnant- Anton Hafner .........................................204
Hauptmann Helmut Lipfert .........................................203
Principales ases de la caza nocturna
Major- Wolfgang Schnauffer .........................................121
Oberstleutnant- Helmut Lent .........................................110
Biografia de Agustin Muñoz Grandes
Capitán general español, Comandante en jefe de la División Azul (1896-1970)
Nacido en el seno de una familia humilde, en el madrileño barrio de Carabanchel Bajo, cursó estudios en la Academia de Infantería de Toledo, donde se graduó en 1913. En 1915 es destinado, a petición propia a Marruecos, al frente de una unidad de regulares. Participa en la batalla de Alhucemas, en septiembre de 1925, resultando gravemente herido en el pecho.
En 1931, ya con el Gobierno de la República, es nombrado segundo jefe de la Guardia de Asalto, tomando parte activa en los sucesos de represión de la huelga minera asturiana de octubre de 1934.
Al estallar la guerra civil es detenido en Madrid, logrando evadirse por intermedio del general Rojo. Incorporado a las fuerzas de Franco, recibe el mando de la IV Brigada Navarra, y, al ser nombrado general, asume la jefatura del Cuerpo de Ejército marroquí.
Finalizada la contienda forma parte del primer Gabinete de la posguerra, en calidad de ministro secretario general del Movimiento y jefe de las Milicias Falangistas, para posteriormente tomar posesión del delicado Gobierno Militarr del Campo de Gibraltar.
Cuando Alemania invade la URSS en 1941, el general Franco le confía el mando de la unidad de voluntarios españoles en el frente oriental. Muñoz Grandes conocía bien a los alemanes pues no en vano el almirante Canaris le consultó la viabilidad de los planes de la "Operación Félix" para el asalto de Gibraltar, y además, al tratarse de un veterano y capacitado militar de carrera, se ponía fin a las fricciones surgidas entre falangistas y militares sobre la configuración de la División Azul.
El 1 de septiembre de 1941, Muñoz Grandes es recibido por Hitler en su "guarida del lobo", el cuartel general de Rastenburg. El führer, defraudado por las evasivas de franco e irritado con Serrano Suñer, vió en él un posible aliado a su causa. El 13 de marzo es condecorado por Hitler con la cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, y en diciembre del 42 recibe las hojas de roble. (Dos extranjeros más son merecederos de tan alta condecoración, el belga León Degrelle y el estonio Alfons Rebane)
A su llegada a España en 1943, reclamado por orden de Franco, quizás intuyendo los pensamiento de Hitler que tenía un gran respeto por el General español, respeto ganado en el frente de batalla , es nombrado jefe de la Casa Militar del Caudilloy sustituido al frente de la División por el General emilio Esteban Infantes. En 1945 toma el mando de la Capitanía General de la I Región Militar. El 20 de julio de 1951, Franco le nombra ministro de Defensa y seis años después asume la graduación de capitán general.
Su encumbramiento politico llegaría el 11 de julio de 1962, como vicepresidente del Gobierno, hasta desempeñar las responsabilidades de vicepresidente del Consejo del reino, sustituyéndole poco después el almirante Carrero Blanco.
Aquejado de una grace infección gastrointestinal, falleció el 11 de julio de 1970.
ALFONS REBANE .WAFFEN SS.
Alfons Rebane nació el 24 de junio de 1908 en Walk, Estonia, hijo de un oficial ferrocarrilero. En junio de 1926, se matriculó en el colegio secundario de Narva. Enrolado en la Academia Militar Estonia se gradúa con diploma de Primera Clase el 29 de agosto de 1928, siendo comisionado como Teniente Segundo en el Ejército estonio, más exactamente en el Primer Regimiento de Tanques. Promocionado a Teniente Segundo provisoriamente el 29 de agosto de 1932, es confirmado dicho rango el 24 de febrero de 1933.
En septiembre de 1935, Rebane es designado como instructor del Regimiento "Fellin" (Wiljandi) del Cuerpo de Defensa. En diciembre de 1939 queda destacado dentro del dispositivo del ministerio de defensa como comandante de Leal (Lihuai). En julio de 1940 cuando los soviéticos anexan Estonia el ejército de este país es incorporado al soviético, a excepción de algunos oficiales anticomunistas que en su mayoría fueron deportados al interior de Rusia. Los más "peligrosos" son en algunos casos inmediatamente ejecutados. Rebane es degradado y enviado a trabajos forzosos en los bosques de Tallin. Ante el comienzo de la invasión alemana, los soviéticos comienzan a arrestar y deportar masivamente a las personas (en especial a los profesionales y técnicos) de más importancia de Estonia. Rebane junto a otros estonios anticomunistas forma grupos de guerrilla (1) en el Distrito de Wiru, durante los primeros meses de 1941. Entre julio y agosto se hace cargo de la fuerza de defensa anticomunista local, combatiendo contra las tropas soviéticas y sus colaboradores.
Voluntario
Luego de la retirada de las tropas rusas, Rebane se alista como voluntario para prestar servicios en el ejército aleman el primero de setiembre de 1941. Es designado como comandante de la 15a. Compañía de Esquí del 184 Grupo de Seguridad el primero de enero de 1942, recibe también el rango de Capitán (Hauptmann). Participa, sirviendo para el "staff" del Batallón de Seguridad de varias valerosas acciones que lo elevan al cargo de jefe del 658 Batallón de Voluntarios Estonios, siendo promovido al rango de Mayor en junio de 1943. Durante la ofensiva soviética en los alrededores de Leningrado en enero de 1944 en las líneas alemanas de Gatschino se le ordena al mayor Rebane recolocar su unidad en la rivera del Volshov hacia Novgorod. La unidad de Rebane se encuentra entonces cercada por el avance de dos importantes ejércitos rojos (el 16 y el 18), tomando la iniciativa de contraatacar las avanzadas rusas para contener su aplastante avance. De esta forma logra destruir o inutilizar importantes y grandes contingentes soviéticos inlcuídos tanques y artillería, reconstituyendo además su propia línea defensiva. Luego de decisivos hechos, el Mayor Alfons Rebane recibe la Cruz de Hierro el 23 de febrero de 1944. Rebane es el ejemplo del valiente sacrificio y esfuerzo de los voluntarios estonios en la defensa del avance rojo.
Gracias a su destacada actuación (en referencia a los combatientes de nacionalidad estonia) se crea en enero de 1944 la 20a. División de Voluntarios Estonios de las Waffen SS. A requerimiento del Reichsführer Heinrich Himmler, Rebane es transferido a las Waffen SS, durante mediados de 1944 y es designado comandante del Regimiento número 46 de las Waffen SS, quedando encuadrada dentro de la 20a. División SS.
Durante la furiosa "guerra material" desatada por los rusos contra las posiciones de Tannenberg en el frente de Narva, el Regimiento de Rabane participa en violentos combates por la defensa de estas posiciones, rechazando desde el 27 al 31 de julio de 1944, los continuos asaltos de las formaciones soviéticas a lo largo del bosque de Vaivare. La División Estonia es destacada en el multinacional III Cuerpo Panzer SS en Narva, Rebane es promocionado en dicho transcurso al rango de Obersturmbannführer (Teniente Coronel) en noviembre de 1944 y al rango de Standartenführer (Coronel) en marzo de 1945. En consecuencia la 20a. División SS se asienta en Neuhammer en septiembre de 1944 durante la retirada, luego de intentar la masiva evacuación a la población estonia ante el avance soviético. Es importante rescatar que los valerosos hombres de las unidades estonias fueron ejemplo dentro de los variados contingentes europeos dentro de las Waffen SS. Incluso durante su permanencia en los cuadros del ejército alemán el "staff" del mando en las unidades estaba ocupado por oficiales alemanes exclusivamente, no siendo cuando ingresan en la 20a. División de las Waffen SS.
Cruz de Hierro
A principios de 1945 la 20a. División SS lucha por la defensa de Silesia y los restos de la División Estonia son rodeados por las fuerzas blindadas soviéticas en el área de Falkenberg. Tres grupos de ataque son formados a último momento y continuan los combates luego de romper el cerco, estando al mando del nuevo comandante de la División Oberführer Berthold Maack y a su lado el Standartenführer Rebane (2). Estos remanentes de la división llegan a las líneas alemanas a mediados de abril de 1945. Por su decisiva actuación Alfons Rebane recibe la Cruz de Hierro con hojas de roble, siendo el segundo de los no-alemanes (junto a Leon Degrelle) que recibe tan alto honor.
Luego de finalizada la guerra, Rebane pasa una década viviendo en Inglaterra y luego se translada a Alemania del Este donde es jefe de la organización mundial de exiliados estonios. Muere el 8 de marzo de 1976. En su entierro del que participan miembros de las fuerzas armadas alemanas, de la comunidad Estonia y de la Asociación de veteranos de las Waffen SS (de la cual él era miembro), recitan la vieja canción cantada en tiempos de guerra: "Yo tenía un camarada..."
Revista Siegrunen, Vol. V, número 5, pág. 182/184
(1) Estos grupos se autodenominaban "Los hermanos del Bosque" y luego de finalizada la guerra siguieron combatiendo al ocupante ruso hasta... principios de 1950 !!! (algunos informes llegan hasta 1957)
(2) El anterior comandante de la División, Brigadeführer Franz Augsberger, muere en combate durante el cerco y su ulterior rompimiento.