miércoles, 30 de enero de 2008
El Escarabajo de Volkswagen-El auto del pueblo
Volkswagen :El auto del pueblo
Fabricante: Volkswagen
Período :1938-2003
Tipo: Automóvil de bajo costo
Carrocerías: Cupé dos puertas y Descapotable dos puertas
Configuración: Motor trasero, tracción trasera
Rivales :BMW Isetta Mini,Fiat 600,Citroën 2CV,Renault 4 .
El Volkswagen Sedán (código de fabricación Tipo 1) es un automóvil de bajo costo producido por el fabricante alemán Volkswagen entre los años 1938 y 2003, exceptuando la época de la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer automóvil de la marca, y se construyeron 21 millones de unidades, superando al Ford T como el modelo único más vendido en la historia (modelos como el Volkswagen Golf y Toyota Corolla abarcan varias generaciones).
Es un automóvil de cuatro plazas con motor trasero y tracción trasera, disponible con carrocerías cupé y descapotable de dos puertas. El Escarabajo es un coche de culto en numerosas subculturas, como la hippie y la tuning. En todo el mundo existen clubes de propietarios y fanáticos de este modelo.
Aunque inicialmente se llamó "Volkswagen Sedan" o "Volkswagen Tipo 1", recibió numerosos apodos que luego fueron adoptados por Volkswagen en su publicidad y nomenclatura: Escarabajo en Argentina, Perú, Venezuela, Chile, España y Paraguay, Vocho en México y algunos países de Centro América, Cucaracha en Guatemala y Honduras, Pichirilo en Ecuador, Fusca en Brasil y Uruguay, Käfer en Alemania, Volky en Puerto Rico, Cepillo en República Dominicana, Peta en Bolivia, Garbus en Polonia (jorobado), y Beetle en los países angloparlantes.
"El automóvil popular"
Los orígenes del auto se remontan hacia 1925 cuando Béla Barényi envio sus conceptos a Maschinenbauanstalt Wien, con marcadas influencias del Tatra T97 y del Porsche Tipo 12.
Hacia 1933, Adolf Hitler, por entonces canciller de Alemania, ideó una red de autopistas diseñadas para unir a todo el país por carretera rápidamente (después el sistema se extendería hasta Suiza y Austria). En principio se pensó que la velocidad máxima debía ser de 160 km/h, aunque finalmente se optó por que fuera ilimitada. Esta red, que se llamaría Autobahn, estaría compuesta por calzadas de tres carriles a cada sentido, con una anchura mínima de unos 2,5 metros cada carril; 60 centímetros de cemento bajo la capa de asfalto; curvas bien peraltadas; barreras a ambos lados de la calzada, y un larguísimo etcétera. Pero se encontró con el inconveniente de que la mayoría de la población germana carecía de automóvil. El nombre que se adoptaría en principio para el modelo sería KdF-Wagen, que significa algo así como "La fuerza por la alegría".
En 1933 Hitler se entrevistó con Ferdinand Porsche para discutir sobre el desarrollo de un "Volkswagen" Vehículo popular o más bien dicho un automóvil para el pueblo (al alcance de la economía popular), un vehículo básico que debería ser capaz de transportar a dos adultos y tres niños a una velocidad máxima de 100 km/h (62 mph), y que debiese costar no más de 990 Reichsmarks. El propio Hitler le pidió que se fijase en la naturaleza para conseguir una línea bella y aerodinámica. Debería tener, además, buenas cualidades para aguantar el peor trato imaginable; y ser de sencillo mantenimiento.
Ferdinand formuló los parámetros originales del Volkswagen muchos años antes de ser comisionado. Sin embargo su producción vino a ser financieramente viable cuando fue respaldada por el Tercer Reich
Erwin Komenda, jefe de diseño de Porsche, fue el responsable del diseño y estilo del automóvil.
El chasis y la maquinaria del Tipo 1 fueron utilizados en un gran número de vehículos militares incluyendo El Kübelwagen -que después fue adaptado al modelo Tipo 181 (Conocido como "Cosa", o "Thing" en EUA y "Safari" en LAM)- y el vehículo anfibio Schwimmwagen construido en menor número.
El escarabajo militar
Los Volkswagen mostrando la disposición de los cilindros Prototipos del Kdf-Wagen aparecieron por 1935 siendo producidos por La Daimler-Benz en Stuttgart, Alemania. El auto tenia ya su distintivo perfil curvo y su motor de 4 cilindros en plano y enfriado por aire, montado en la parte trasera. Sin embargo la fabrica solo produciría un puñado de vehículos para cuando la guerra estallo en 1939. Consecuentemente , el primer volumen producido poseían un chasis de tipo militar parecido al Jeep, Kübelwagen Tipo 82 (aproximadamente 52,000 construidos) y el anfibio Schwimmwagen Tipo 166 (aproximadamente 14,000 construidos). El carro fue diseñado lo más simple y mecánicamente posible así que no podían cometerse errores; los motores enfriados por aire 985cc de 25Hp (19kW) probaron ser especialmente efectivos durante las acciones del Afrika Korps en el Norte de Africa, bajo el calor del desierto. Esto debido a la configuración de su enfriamiento de aceite y el rendimiento superior del motor 4 cilindros en plano. La novedosa suspensión diseñada, basada en barra de torsión, en lugar de la típica a base de resorte, o la de muelles.
Un número reducido de "escarabajos" se construyeron para uso civil, en los años 1940-1945, pero muy reducido quizá en razón de la escasez de gasolina durante la guerra. Algunos pudieron ser abastecidos con derivados de la pirólisis de madera. Adicionalmente a los vehículos militares ya mencionados se fabricó otro denominado; Kommandeurwagen, que ya poseía todo el aspecto del Sedan actual, que estaba montado al chasis 4WD del Kübelwagen siendo estos un total de 669. Los Kommandeurwagen fueron fabricados hasta 1945, cuando la producción fue totalmente detenida debido al grave daño que los aliados habían causado en la planta, que había sido severamente bombardeada. Muchos de los equipos esenciales para la producción fueron desplazados al cobijo de Búnkers subterráneos, para resguardarlos, y permitir la producción una vez que las hostilidades hubiesen cesado.
El Boom de la producción se dio en el año 1971 donde alcanzo mas de 21 millones de ventas en todo el mundo.
Las derivaciones del escarabajo.
Durante los primeros años las modificaciones fueron extensas sobre todo por pequeñas fabricas fuera de la volkswagen como el famoso Ghia, siendo en su mayoría descapotables deportivos biplaza; pero la menos conocida y mas extrema es la del Shwimwagen, que consistía en un modelo de Kübelwagen anfibio con una hélice rebatible que se conectaba directamente al cigüeñal que permanecía conectada meramente por la fuerza de la hélice contra el agua, esto era una gran ventaja en aguas poco profundas ya que en caso de golpearse con una roca o el fondo esta se rebatía por encima del obstaculo y volvía a caer a su lugar simplemente por su peso, en caso de andar en tierra la única adaptación era "enganchar" la hélice (para no arrastrarla), fue un vehiculo muy escaso en su producción debido a los constantes bombardeos a la fábrica y falta de recursos, pero aún así los expertos concuerdan con que a sido el anfibio mas simple y fiable de la Seguna Guerra Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario