miércoles, 30 de enero de 2008

La Svastica,simbolo de nuestros ancestros.



El culto solar es, de todas la creencias de los habitantes de la Europa Protohistórica, el que ha tenido una mayor importancia en la vida y en el arte de estos pueblos así como el que más trascendencia tuvo en otras épocas de la Civilización Occidental. El arte europeo de la Edad del Bronce y de la primera Edad del Hierro presenta en todos los lugares, a pesar de las diversidades locales, ciertas similitudes de tipos en los que una de las principales causas de estas analogías hay que buscarlas en sus creencias comunes.

El culto al Sol y la rueda solar en la Europa Protohistórica
Los griegos de la época clásica designaban con el nombre de hiperbóreos a los pueblos situados vagamente en los extremos del norte y del oeste de Europa, es decir los celtas y los germanos. Gracias al comercio del ámbar, ellos poseían sobre estos pueblos algunos conocimientos mezclados con fábulas. Sabían que aquellos hiperbóreos reverenciaban mediante un culto especial a un dios que ellos identificaban con Apolo (Apolo era primitivamente un dios de la Luz y el Sol). En el siglo IV a.C. Hecateo de Abdera hablaba de una isla (Gran Bretaña) ocupada por los hiperbóreos en la que éstos habían levantado a Apolo un templo magnífico de forma circular (algunos autores lo han asociado a Stonehenge). Julio Cesar cuenta en su obra “La guerra de las Galias” que los germanos adoraban al Sol, el fuego y la Luna.

Los pueblos de estirpe indoeuropea rendían culto al Sol, mediante la celebración de la fiesta y los ritos del Solsticio, cuyos ritos cristianizados (Navidad, liturgia del Sábado de Gloria, fuegos de la noche de San Juan) han permanecido hasta hoy entre nosotros. Según Pierre Vial: “Los textos arios hacen del sol el origen de todo lo que existe, el principio y el fin de toda manifestación... El ciclo solar simboliza la alternación vida-muerte-renacimiento... El Sol es un aspecto del árbol del mundo (del árbol de la vida) que se identifica con el rayo solar”[1] Entre estos pueblos el culto solar no se reducía a una simple adoración material del astro solar, sino que era la expresión de reverencia ante el símbolo de una realidad más alta e inaprensible. Para los arios el Sol era el símbolo de Dios.

En el año 1902, en Trundholm, localidad situada en la parte norte de la isla de Seeland (Dinamarca), apareció un pequeño carro de bronce con un caballo que arrastraba un disco dorado colocado verticalmente. Este objeto, imagen incontestable del disco solar, revelaba el destino preciso de toda una serie de discos en oro y carros votivos que han ido apareciendo posteriormente. Estos discos están profundamente decorados con símbolos solares como son los círculos concéntricos, el círculo crucífero y la estrella[2].

También hay que constatar la asociación entre el culto solar y el caballo, que veremos reaparecer en otras regiones y épocas: Así, el mito indoeuropeo del disco solar arrastrado por un caballo, reaparece en un himno védico que habla del carro solar “de rueda única” que hace avanzar “un corcel único” [3] Dechelette ve reforzada esta teoría en la asociación de símbolos solares y cráneos de caballos que aparecieron en los túmulos de Mané-Lud, en Locmariquer (Bretaña), y en el tema caballo-disco solar que volvemos a ver en la isla de Siros en el mar Egeo[4]


En las regiones del norte, el Sol describe un movimiento rectilíneo a lo largo del horizonte produciendo así la imagen de una rueda de fuego que gira lenta y serena en las alturas. Aquí el resplandor del Sol dibuja a veces en el cielo una gran cruz luminosa que se destaca sobre el fondo de un círculo radiante (es el meteoro que se conoce con el nombre de halo solar o parhelios). Esto nos da la forma de rueda o disco cruzado con que aparece representado en los petroglifos escandinavos de la Edad del Bronce[5]


Los mitos antiguos relativos al Sol se refieren al recorrido aparente que efectúa en veinticuatro horas alrededor de la Tierra, trayecto dividido en dos fases: durante la primera, se eleva de Oriente, recorre su ruta celeste y desaparece en Occidente sobre las aguas del río Océano que rodea a la Tierra; durante la segunda, invisible a los humanos, navega sobre las aguas, de Poniente a Levante, para regresar a su punto de partida. El astro, durante ese segundo recorrido, navega sobre un barco que simboliza este viaje en que deja a la tierra en tinieblas. Este éxodo del astro de la luz afectaba especialmente a los habitantes de las regiones hiperbóreas, donde las interminables noches de invierno contrastaban con los días más largos del verano.

Los arqueólogos tienen por representaciones solares a las barcas que frecuentemente aparecen en los grabados rupestres de esta región. Sobre la barca solar M. Montelius afirma: ”Del modo en que se representaba el Sol portado por una barca, la barca pertenece a los símbolos solares. Entre los numerosos navíos de los grabados rupestres, muchos deben ser símbolos. De ellas hay también diversas figuraciones similares que aparecen sobre los cuchillos y otros bronces nórdicos de la misma época”[6]

Asociado al tema de la barca solar y en los carros votivos aparece el cisne. Este ave la veremos como el principal símbolo o compañero del Sol durante la segunda mitad de la Edad del Bronce y de la primera Edad del Hierro en la Europa del sur, del centro y del norte portado por los pueblos indoeuropeos de la “Cultura de los Túmulos” y especialmente por los de la “Cultura de los Campos de Urnas”. Así en la cultura de Villanova en Italia, creada por los pueblos de los “Campos de Urnas”, aparecen constantemente los cisnes junto al disco solar en jarrones de bronce, cascos, fíbulas y armas (en unión de círculos concéntricos, espirales y svásticas). Las sepulturas de Hallstatt (1ª Edad del Hierro) han dado numerosos ejemplares del mismo tipo. En la región del Rhin, los cinturones de la necrópolis del bosque de Haguenau llevan símbolos similares y los círculos concéntricos están así mismo asociados a la svástica. En la Galia, el símbolo de la rueda solar sobre la barca con dos proas en forma de ave, se vuelve a encontrar en pendientes y amuletos del final de la Edad del Bronce.


En líneas generales se puede decir que, desde la expansión de los indoeuropeos, el Sol aparece desde la India hasta Escandinavia vinculado al caballo durante su viaje celeste y al cisne durante su regreso infernal sobre le río Océano. Los dos animales uncidos al carro o a la barca solar son instrumentos de viaje funerario hacia Occidente, más allá del Océano, lo mismo en Creta al final del minoico que en los países nórdicos.



Una pervivencia del tema sol-cisne la encontramos con posterioridad en la mitología de la Grecia clásica, en la que el símbolo del Apolo hiperbóreo (que habita en las regiones del norte) era el cisne. En estrecha relación con este Apolo hiperbóreo está el “gorgonèion” (otro emblema conocido del Sol) que reemplaza a las ruedas solares en la ornamentación de las armaduras y a las svásticas que aparecen sobre los cascos de la época clásica.

La svástica y los símbolos derivados de la rueda

La svástica es uno de los símbolos más antiguos y enigmáticos de la historia de la humanidad. El nombre, de origen hindú, deriva del sánscrito “Su” (bien) y “As” (ser), por lo que se puede traducir por “lo que es bueno”. En griego equivale a “vigoroso” o “sano”. La svástica de cuatro brazos en ángulo recto es conocida también por cruz gamada o “gammadión” porque puede constituirse juntando cuatro letras gamma del alfabeto griego. Poseía, al menos en su origen un carácter sagrado, más tarde reducido a un valor simbólico o profiláctico.

La svástica, junto al disco, la rueda solar en llamas (también conocida como “cruz céltica”), el “triskele” (svástica de tres brazos utilizada por los celtas), los círculos concéntricos, etc. Es un símbolo solar: En las épocas remotas de la humanidad el Sol era representado en principio como círculo, luego doble círculo, para terminar por grabar en éste una cruz. De ello resultó una rueda solar de un rayo. A veces el círculo era solo esbozado brevemente, a veces el Sol representado simplemente como cruz. Ahora bien, ¿qué relación tiene éste con la svástica? En las excavaciones que el arqueólogo alemán Schiemann realizó en la segunda ciudad de Troya (del 2500 a.C.)encontró urnas en al que la svástica está asociada con la rueda solar crucífera y más concretamente, los dos símbolos tendrían un mismo significado: ambos eran el sagrado símbolo del Sol.

Sobre su significado Dechelette afirma: “No puede, en nuestra opinión, subsistir ninguna duda sobre su significación primitiva: era el emblema del Sol en movimiento, el equivalente de la rueda de la cual no es más que su derivación doble”[7] Para Ludwig Müller, en la Edad del Hierro, la svástica representaba al dios supremo[8]. Pero para René Guènon tendría un significado diferente: como símbolo del Polo, sería el centro de la acción del Principio sobre el Universo[9]. No obstante, la interpretación más generalizada, ya en la Edad Media, es que corresponde al movimiento y ala fuerza solar (visión que es asumida por Dechelette y la mayoría de los autores).

Los primeros testimonios en que aparece la svástica son de Irán en la época neolítica y en Elam durante el cuarto milenio antes de nuestra era. En Siebenbürgen (Transilvania) aparecieron vasijas (tales vasijas debieron ser recipientes de ofrendas junto a los sepulcros). También empieza a verse en los últimos períodos de la Edad del Bronce en Italia Central.

El punto concreto desde el cual se expande este símbolo no ha sido todavía determinado con exactitud. Para algunos autores tendría un origen hindú, mientras que otros señalan como su probable lugar de origen la zona del Egeo y del Asia Anterior. Así los especímenes encontrados por Schielemann en Troya y los utilizados por otros pueblos indoeuropeos de la zona del Egeo pudieran ser el punto desde el cual se difundió este símbolo.

Lo cierto es que la generalización de su uso se debe a que fue portada y extendida por las diferentes estirpes indoeuropeas durante la primera Edad del Hierro (Período del Hallstatt, que va del 1000 al 500 a.C.) y, desde Troya hasta la península Ibérica, la svástica está relacionada con las creencias de estos pueblos junto laos viejos motivos escandinavos del caballo solar y de las aves acuáticas: En Grecia la encontramos primero entre los inmigrantes dorios ( hacia el 1150 a.C.) y la veremos reaparecer entre los espartanos, descendientes de los dorios. En Persia y la India la svástica fue introducida por los arios (hacia 1500 a.C.) y sobrevivió hasta nuestros días como símbolo religioso de los Jainas y de los Budistas. Z. Mayani indica que entre hicsos que invadieron Egipto hacia el 1788 a.C., la svástica era utilizada por éstos como un símbolo de diferenciación racial respecto a los no arios del Próximo Oriente, pues los pueblos semíticos de Babilonia, Asiria, Fenicia o Israel jamás utilizaron la svástica, símbolo específicamente ario.

Pero con el paso del tiempo no se puede atribuir a todas las figuraciones de la cruz gamada un mismo significado. Para algunos autores, la svástica comienza aparecer con un nuevo significado en el arte escítico: La imagen del carro solar portado por cuatro caballos... que alguien ha querido identificar con los jinetes del Apocalipsis (como se ve en el tesoro de Craiova).

El investigador danés Axel Olrik estudió la svástica entre los germanos y constató que entre los pueblos teutónicos la cruz gamada es el signo del dios de la guerra: Donnar - Thor[10]. Esta svástica germánica está relacionada con el Martillo de Thor (Mjöllnir) que cruzaba el cielo despidiendo relámpagos y que, según las sagas nórdicas, de su golpe hizo salir el fuego del cielo.[11]


La svástica y la simbología solar en la Península Ibérica

La Península no iba a quedar al margen de estas creencias y simbología propias de los indoeuropeos que se habían extendido por toda Europa. En este sentido, E. Cabré afirma: “Por consiguiente, podría suponerse con verosimilitud que también los pueblos prerromanos de la península Ibérica habrían profesado el culto al Sol y justificado tanto por el origen centro-europeo de muchos pueblos peninsulares de la Edad del Hierro” [12]

Los primeros testimonios de simbología solar en nuestro territorio se remontan ala Edad del Bronce. Así, en el Museo Arqueológico Provincial de Oviedo, se conservan unos discos áureos decorados con círculos concéntricos y con una cruz en su interior (de la misma forma en que la rueda solar aparece en el rupestre escandinavo). Estos discos fueron estudiados por E. McWhite, el cual los relacionó con el ámbito irlandés y con especímenes semejantes encontrados en Portugal[13]. Sin embargo, otros autores no piensan en un origen irlandés sino que los asocian al gran mito solar que se expande durante la Edad del Bronce por la zona atlántica desde Escandinavia hasta Portugal. Otros testimonios de este período son los grabados del santuario solar de Cabrojo (Santander), el disco solar que aparece en la cueva de Los Hoyos (Santander) y sobre todo, los grabados rupestres de Galicia.

Con la llegada de las diferentes oleadas de pueblos célticos portadores del hierro (desde el 1100 a.C.) se produce una mayor difusión de las creencias solares, y con ello una manifestación de estos temas en el arte de los pueblos peninsulares. Ya a principios del siglo XX Dechelette señalaba como objetos que pudieran testimoniar este culto a las fíbulas de caballo y el conocido bronce con caballo-rueda solar de Calaceite. Posteriormente en la cultura céltica de Las Cogotas (Avila), la cerámica encontrada ostenta en su decoración temas solares, incisos o estampillados. En la misma necrópolis de Las Cogotas aparecieron unas plaquitas de hierro recortado con ornamentación de tema solar, como svásticas, ruedas solares e incluso la barca solar escandinava. Los mismos temas de la barca ritual y las aves acuáticas aparecen entre los vácceos (antiguos pobladores de la actual provincia de Valladolid), y que han sido estudiados por F. Wattenberg.[14]




Singular importancia tenían entre los pueblos celtas sus armas de hierro, en las que se sustentaban su supervivencia y su preeminencia sobre otros pueblos. La espada, el arma indoeuropea por excelencia, estaba íntimamente ligada alas creencias hiperbóreas y solares. Cabré ha señalado que las vainas de las espadas célticas de la 2ª Edad del Hierro (Período de La Téne, que va desde el 500 a.C. hasta la romanización) representan en su totalidad una barca ritual, por lo cual aparece representada en ellas el agua (zigzag u ondas serpenteantes, al igual que en los cuchillos del Bronce Nórdico) y el disco solar. Cabré da la siguiente interpretación: “Dentro de esta barca simbólica viajaba la espada, arma portadora de la muerte, que debe ser guiada en su manejo certeramente por el dios solar, tan repetidamente representado en ella, para que a la vez sea talismán protector del guerrero que la usaba”[15]



Las creencias solares permanecerían entre los pueblos de origen europeo hasta la llegada de los romanos. Así, entre los celtíberos de Numáncia (cerca de la actual Soria) vemos a través de sus cerámicas y trompetas de guerra que le culto solar seguía vivo entre ellos por las numerosísimas representaciones de la cruz gamada (asociado al tema del caballo) que nos han legado sobre ellas. La cruz gamada. Aparte de símbolo religioso, parecía tener entre los numantinos un carácter emblemático de su ciudad, puesto que no aparece con tanta profusión en otras ciudades y asentamientos celtíberos. F. Wattenberg, entre otros, estudió los diferentes estilos de las cerámicas numantinas y los fechó en un período que va desde el 320 al 123 a.C. en que la ciudad sucumbe heroicamente tras largas guerras con Roma.[16]



Otra zona muy influida por los mitos solares, debido a los asentamientos céltico – indoeuropeos, es todo el norte peninsular desde Galicia a los Pirineos. Dentro del ámbito gallego aparecen profusamente el triskele y el tetraskele. Ejemplares notables son el collar y la diadema áureos encontrados en el Castro de Elviña (A Coruña) en los que podemos apreciar en su decoración la reproducción de la svástica de lados curvos, tan frecuente en esta región.[17]



En Cantabria el culto al Sol está atestiguado por los restos arqueológicos que han llegado hasta nosotros y que se encuentran en su mayor parte en el Museo Provincial de Prehistoria de Santander: Las dos estelas discoideas gigantes de Lombera tienen grabadas sendas svásticas de cinco brazos curvos a modo de rayos solares y en la estela de Zurita se puede ver una cruz gamada muy desgastada por la erosión sobre uno de los escudos de los guerreros que aprecen en ella. También son numerosísimas las svásticas que aparecen sobre las estelas funerarias cantabro – romanas y en toda la epigrafía cántabra en forma de cruz gamada, o simplificada ésta en forma de simple cruz[18]. Otros testimonios son los restos cerámicos aparecidos en el castro cántabro de Celada Marlantes, entre los que hay uno que lleva pintada una cruz gamada que según sus descubridores, sería de tradición celtibérica.[19]


Referido a Cantabria, es de señalar, que tras el sometimiento de la región, los romanos adoptaron de aquel pueblo la simbología solar de cruces gamadas y símbolos lunares de los cántabros como lábaro legionario, y que sería conocido como “Cantaber”. Antes de Constantino se le escogería como enseña o estandarte de la bandera imperial, figurando sobre la misma la significación SPQR; que en tiempos de Constantino fue suprimida imprimiéndose el anagrama XP y la cruz de Cristo.[20]


De todas formas no se puede olvidar que los primitivos pueblos itálicos ya conocían la cruz gamada: En las urnas con forma de cabaña que Giacomo Boni encontró en 1903 en el Foro Romano (anteriores al año 753 a.C.) conservaban una decoración de laberintos y svásticas que, dicho investigador, interpretó como destinadas a distraer a los espíritus malignos e impedir que molestasen a los habitantes de las cabañas. Un testimonio muy posterior de su utilización entre los romanos es el escudo de legionario encontrado en Dura Europos (Siria), que puede fecharse en el siglo III d.C., y que en su decoración exhibe cuatro cruces gamadas en rojo.

La svástica hasta nuestros días
Con en el emperador romano conocido como Juliano el Apóstata (siglo IV d.C.) se produjo el último renacer de las creencias solares. Juliano se había educado en la cultura helenística y propugnaba, frente a la infiltración del cristianismo oriental, una religiosidad basada en la tradición pagana en la que la adoración de Helios ocupaba el lugar de mayor importancia. Juliano llamaba al Sol “Imagen sensible de la Inteligencia suprasensible del Padre Celestial”. Pero su movimiento religioso-filosófico sucumbiría con él mismo, cuando en el momento de presentar batalla a los partos de Sapor II en el año 363, fue asesinado por un cristiano encuadrado en sus propias legiones.

En los primeros siglos de la era cristiana la svástica no fue desechada sino preservada: Muchas de las losas sepulcrales de las catacumbas romanas llevan el símbolo de la svástica. Sin embargo, en épocas posteriores el cristianismo persiguió al antiguo símbolo intentando destruirlo. Así, en el siglo III d.C., Minutio Félix predicó contra la cruz “pagana” (originalmente en latín “paganas” equivale a lo que es propio del campo o de la aldea). San Patricio (siglo IV) en su obra “Confesión”, amenazaba a los irlandeses con penas eternas si continuaban adorando al Sol. San Bonifacio en el siglo VIII luchó contra ella entre los germanos, llegando a cortar la encina sagrada en que se veneraba a Donnar – Thor (cuyo símbolo era la cruz gamada, como ya vimos). A lo largo de toda la Edad Media la Iglesia distaría duras leyes anti-“rusticorum” (del campo) contra el viejo símbolo y sus cultos.

En este punto es interesante constatar que, como señalaba el nacionalsocialista Alfred Rosenberg[21], la cruz cristiana era otro símbolo solar directamente emparentado con la cruz gamada (de la que era su representación simplificada) y que fue adoptada por el cristianismo ante lo imposible de erradicar un emblema de tan ancestral contenido religioso (el madero del martirio de Cristo no tenía forma de cruz sino de T).

Efectivamente, al no poder acabar con la cultura y la espiritualidad anterior, la Iglesia asoció o superpuso sus propias creencias a las antiguas. Veremos aparecer a los antiguos símbolos solares en los lugares sagrados del cristianismo: En el códice medieval de las “Cántigas de Santa María” de Alfonso X el Sabio, puede verse que en los manteles de los altares está profusamente representada la cruz gamada. También la veremos sobre las mitras de los obispos y en el interior de las catedrales. Otros ejemplos de esta primitiva asociación pudieran encontrase en Cantabria, donde en la iglesia de Santa María de Lebeña (siglo X) encontramos un altar en le que el símbolo central es ocupado por una svástica de múltiples brazos curvos[22]; y en las svásticas que decoran la ermita de San Román de Moroso (siglo X).

Lo mismo ocurre con la rueda solar, que en el cristianismo es utilizada en las regiones con mayor raigambre céltica como estela funeraria. La “rueda de fuego” que se hace rodar montaña abajo en las fiestas populares de los solsticios, como las ruedas de fuegos artificiales... las procesiones de la Edad Media, en que se llevaban ruedas montadas sobre barcas o carros y otras costumbres como la “rueda de la fortuna”, la “rueda del año”, etc., señalen un simbolismo de carácter solar hondamente arraigado. Numerosos autores señalan esta supervivencia de los cultos solares en el folklores europeo y demuestran que las fiestas tradicionales del Solsticio de Verano (fiestas de San Juan) y las del Solsticio de Invierno (Navidad), perpetúan entre las poblaciones rurales las antiguas ceremonias realizadas en honor al Sol.

Hasta no hace mucho los montantes de las puertas de los viejos caseríos vascos llevaban la cruz gamada, a fin de mantener alejado de la casa y de sus habitantes el influjo del “Maligno”. El “lauburu” (svástica de brazos curvos con cabezas engomadas o empatadas) y la cruz gamada de brazos rectos fueron recuperadas como símbolo racial por los nacionalistas vascos desde el siglo XIX. Pero con la consiguiente derivación del nacionalismo vasco hacia posturas burguesas o marxistas, el símbolo ancestral ha sido arrinconado.[23]




La historia contemporánea de la cruz gamada comienza con el movimiento gimnástico del llamado “padre de la gimnasia”, Friedrich Jahn, que buscando un símbolo para la cuatro efes de su programa – Frisch (vital), Fromm (correcto), Froh (alegre), Frei (libre)- entrecruzó las efes, formando la cruz gamada. Al crearse la Federación Alemana de Gimnasia hizo suyo el símbolo de Jahn. También el grupo alemán de la asociación de aves de paso utilizaba la svástica como emblema, en este caso con un claro sentido antisemítico y apoyándose en la tradición de los ancestros germánicos.



A título anecdótico se puede citar que el emblema de la 45 división americana durante la guerra de Secesión era la cruz gamada. Y el estandarte del estado nipón durante la guerra chino-japonesa, era la cruz gamada.



Merece destacarse el hecho sorprendente de que la zarina Alexandra Ferodovna, antes de ser asesinada por los bolcheviques el 17 de Julio de 1818, trazó en los muros de su prisión de Ekaterinenburg el símbolo de la cruz gamada.



En Alemania tras la 1ª Guerra Mundial utilizaron la svástica como distintivo político los excombatientes del cuerpo de voluntarios, Freikorps, que se alzaron en 1918 contra el comunismo. También el “Grupo Thule” organizado por el barón R. Von Sebottendorf y basándose en los estudios de Adolf-Josef Lang, recogió como emblema la cruz gamada.



Fue en estos años cuando Adolf Hitler adoptó la cruz gamada como símbolo del nacionalsocialismo. Hasta 1920 el pequeño partido nacionalsocialista había visto crecer sus filas y perfilarse su futura estructura, pero carecía todavía de una bandera o un símbolo para sus partidarios. Consciente de esta necesidad, Hitler nos explica cómo se adoptó la cruz gamada: “La cuestión de nuestra bandera, es decir, lo relacionado con su aspecto, nos preocupó por entonces muy intensamente. De todos lados recibíamos sugestiones bien intencionadas, pero carentes de valor práctico. Por mi parte me pronuncié a favor de la conservación de los antiguos colores (los de la bandera imperial), no solo porque como a soldado son ellos para mí lo más sagrado de la vida, sino también por su efecto estético, ya que mejor que cualquier otra combinación armonizan con mi propio modo de sentir. Yo mismo, después de innumerables ensayos logré precisar una forma definitiva: sobre un fondo rojo, un disco blanco y en el centro de éste, la cruz gamada en negro. Igualmente, después de largas experiencias, pude encontrar la forma y el tamaño de la svástica. Y así quedó”[24] Sobre su significado, añade: “Como nacionalsocialistas vemos en nuestra bandera nuestro programa. En el ROJO, la idea social del movimiento; en el BLANCO, la idea nacionalista y en la SVÁSTICA la misión de luchar por la victoria del hombre ario y, al mismo tiempo, por el triunfo de la idea del trabajo productivo, idea que es y será siempre antisemita”[25] Así, en la localidad de Tegernsee, en el verano de 1920 se alzó por primera vez la bandera del joven movimiento que se disponía a cambiar el curso de la Historia.

También en Finlandia la cruz gamada tenía un contenido ancestral y racial. Durante la 2ª Guerra Mundial sirvió de distintivo en la aviación (en azul sobre fondo blanco) y en las tropas femeninas finlandesas (las llamadas “Lottas”)



La svástica aparece en otras culturas no arias. Si bien queda por saber si en cada caso se trataba del mismo símbolo cósmico, o la svástica no pasó de ser un adorno sin otro sentido más profundo, o bien con otros significados: En el Tíbet se marca el pecho de los muertos (aun después del régimen de Mao) antes de enterrarlos, con la cruz gamada. Entre los budistas simboliza “lo infinito” y los pechos de los Budas llevan pintada la cruz gamada[26]. Alfombras persas con la svástica como marca de origen, se siguen produciendo (después de la 2ª G.M., los rusos ejecutaron a muchos civiles alemanes por encontrar en sus casas alfombras persas con el símbolo de la cruz gamada, completamente convencidos de que se trataba de propaganda nacionalsocialista).

Sin embargo, fue Hitler quien dio a la svástica su significado más actual al elegir como enseña del nacionalsocialismo al viejo símbolo indoeuropeo e investirle de un sentido político racista con el que ah quedado inseparablemente unida como representación de las más nobles esencias de nuestra estirpe.

[1] Jean Mabire y Pierre Vial, “Les Solstices. Historie et actualité” GRECE editions, París, 1975.

[2] Motivos estudiados por J. Dechelette en “Le culte du Soleil aux temps prehistóriques”, Rev. Archeologie, París, 1909.

[3] RIG-VEDA, I, 164, 2.

[4] J. Dechelette, “Manuel d´Arquéologie préhistorique, celtique et gallo-romaine” Vol. 2, pág. 416. París, 1910



[5] El origen del culto solar en los grabados rupestres escandinavos ha sido estudiado, entre otros, por P. Gelling y H.Ellis Davidson en “The Chariot of the Sun”, Londres, 1969.



A ello podríamos añadir y complementar al autor de este artículo que estos tipos de petroglifos no solo son patrimonio de los escandinavos. En nuestra península y concretamente en Galiza tenemos abundantes petroglifos con representaciones de ruedas solares, ciervos, caballos, laberintos... concretamente en el concello pontevedrés de Campo Lameiro. (Nota de la Redacción)



[6] Montelius, “Kulturgeschchte Schwedens”, pág. 136. Leipzig, 1906.

[7] Dechelette, Op. cit. Vol.2, pág. 454

[8] J. Marques Riviere, “Amulets, talismans et pantacles”, París, 1950

[9] René Guènon, “Le Symbolisme de la Croix”, París, 1931.

[10] Axel Olrik, “Om Raganarok”, Copenhage, 1902-1914.



[11] Para los germanos y los nórdicos, la svástica es conocida como el fylfol. Esto es lo que nos explica un autor versado en el mundo tradicional: “Se atribuía a dicho símbolo un poder protector contra el rayo, precisamente por su conexión con el dios que lo domina. El fylfol era grabado sobre las campanas como signo de protección contra las tormentas y el rayo. Es oportuno aclarar que la esvástica, además de símbolo solar y polar, que expresa la idea de centralidad, de equilibrio y de fuerza, es signo de lucha y victoria, de prosperidad y buena fortuna. Significa una acción enérgica, fulminante, efectuada en armonía con el orden cósmico: una acción que resulta eficaz y da buenos resultados precisamente porque está bien centrada.



Probablemente represente tal símbolo el girar del martillo lanzado al aire y que vuelve después a manos de su poseedor. La forma del fylfol muy posiblemente sugiriera a los primitivos hombres del Norte la marcha o vuelo del martillo al girar. Por un lado, es como una cruz con pies, en movimiento o en actitud caminante; por otro, está formada por cuatro hachas o martillos unidos por la extremidad del mango y girando todos ellos en torno a un mismo centro.” Esta explicación nos la ofrece Antonio Medrano en su libro “La lucha con el dragón”, pág. 46-47, Ed. YataY, Madrid, 1999. (Nota de la Redacción)



[12] E.Cabré, “El simbolismo solar en la ornamentación de las espadas de la segunda Edad del Hierro céltico en la Península Ibérica” en Arch. Esp. Prehª Levantina, III, pág.101, 1952.

[13] E. McWhite, “Estudios sobre las relaciones atlánticas de la Península Hispánica en la Edad del Bronce”, Madrid, 1951.

[14] F. Wattenberg, “Las barcas solares del círculo vacceo”, Pyrenne nº2. Instituto de Arqueología y Prehistoria, Barcelona, 1966.

[15] E. Cabré, Op. cit. pág.116.

[16] F. Wattenberg, “Las cerámicas indígenas de Numancia”, Bibliotheca Praehistorica Hispana, Vol.4, Madrid, 1963.



[17] Dicha diadema se puede observar en el Museu Arqueolóxico Provincial de A Coruña. Igualmente representaciones de tetraskeles (svásticas de lados curvos) las podemos encontrar labradas en piedra en los Museus Arquolóxicos de Pontevedra y Ourense respectivamente, piedras que se colocaban a las entradas de las casas castreñas, por ejemplo en el castro de Santa Tecla (Pontevedra) o de Castromao (Ourense). Igualmente las ondas y los zigzags de los que habla el autor, también las encontramos dentro de la cerámica y labradas en enormes piedras (las” pedras formosas”, siendo la más conocida la encontrada en la citánia de Briteiros, al norte de Portugal) de esta cultura céltica y atlántica por excelencia. ( Nota de la Redacción)

[18] Ver la obra de J.M, Iglesias Gil, “Epigrafía cántabra. Estreometría, decoración y onomástica”. Institución Cultural de Cantabria. Santander, 1976.



[19] Ver la obra de M.A. García Guinea y Regino Rincón, “El asentamiento cántabro de Celada Marlantes”, Institución Cultural de Cantabria, Santander, 1976.



[20] Así lo citan Minutio Félix, Tertuliano y el “Codex Theodosianus”. También tenemos noticias de que en el Museo Nacional de Roma se guardaba un estandarte o “Cantaber”, pero actualmente no hemos encontrado nada sobre él. (Según testigos, llevaba el símbolo de las medias lunas de los cántabros junto a cinco cruces gamadas que lo rodeaban).



[21] Alfred Rosenberg, “Das Wefensgefüge des Nationalsozialismus”, Munich, 1933.

[22] Dicha iglesia es una auténtica joya de nuestro arte mozárabe, enclavada en medio del desfiladero de La Hermida (Picos de Europa), al lado del río Deva (deva, en sánscrito significa dios, vida... curiosamente). Los canecillos exteriores de la iglesia están formados por triskeles. Y justo en el atrio de la iglesia tenemos un tejo milenario, donde según cuentan los lugareños, era lugar de reunión de los habitantes del pueblo para sus solemnidades y demás actos sociales. (Nota de la Redacción)



[23] La ignorancia con respecto a este símbolo en Euskadi, que lo han querido “politizar”, es enorme. Preguntando a algún nacionalista por el significado del “lauburu”, han llegado a contestar que es la representación de las tres provincias vascas (Alava, Guipúzcoa, Vizcaya) y de Navarra... ¡increíble! (¿... y la parte francesa de EuskalHerria, no la recoge el “lauburu”? El significado sacro de este símbolo se desconoce por completo) (Nota de la Redacción)

[24] Adolf Hitler, “Mi Lucha”, cap. VII, pág. 260. Avila, 1937.



[25] Adolf Hitler, Op. cit., pág. 260-261.



[26] La svástica en el Buddhismo Mahayâna (Tíbet, Japón, China...) no solo es representada en el pecho del Buddha (como símbolo de apertura de corazón, de realización espiritual... por algo se le sitúa en ese chakra) sino que también es situada a la entrada de los templos, como símbolo benéfico y de protección.

Para una profundización mayor de este símbolo en su concepción tradicional y más metafísica podemos consultar las siguientes obras de René Guènon, “La Gran Triada” ( Cap. V “La doble espiral” y VI.”Solve et Coagula” Ed. Obelisco, Barcelona, 1986), “ El Simbolismo de la Cruz”(Cap. X. “La esvástica” Ed.Obelisco, Barcelona, 1987) y ”Símbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada” (Cap.XVII “La Letra G y el Svástika”, Eudeba-Ediciones Colihue, Buenos Aires, 1988). Igualmente en el libro del belga Conde Glauvet D´Alveilla, “A Migraçao dos Símbolos”, Ed. Pensamento, Sao Paulo, 1986, encontramos un capítulo dedicado a la gammadion-svástica. (Nota de la Redacción)

La Svastica la llamada de nuestros Ancestros.

La cuidadosa y deliberada elección de la SVÁSTICA, por Adolf Hitler, como símbolo de su ideología fue una genialidad que solamente aquellos que aprecian su significado pueden entender. Si el hubiese sido como los despreciables políticos de su tiempo, hubiese escogido algún simple emblema tradicional bávaro o alemán. Al contrario de esto, el fue un hombre de una visión sobre humana, quien simultáneamente asió el significado central de su revolución y de sus pan-arias implicaciones para el futuro lejano. La SVÁSTICA nunca fue un símbolo alemán, excepto en el sentido de que fue usado por todas las nacionalidades blancas en un tiempo u otro. Su elección como la marca suprema de nuestro movimiento nos dice mucho de la profunda sabiduría histórica del Führer, acumulada tras años de intenso estudio. El nos dijo en el MEIN KAMPF que eligió la cruz gamada simplemente porque es el símbolo de la raza aria.


Hitler fue el primer hombre en reconocer este hecho, pero su deducción es totalmente correcta como ahora veremos. La palabra SVÁSTICA significa “que conduce al buen ser” en sánscrito, la antigua lengua aria de los pueblos indo-europeos que invadieron el sub continente indio alla por el segundo milenio antes de Cristo. Ellos llegaron tardíamente ya que un desconocido pueblo blanco ya florecía en las grandes ciudades de HARAPPA y MOHENJO DARO y navegaron desde grandes puertos como el encontrado en LOTHAL por el océano indico. Estos moradores que ya habían establecido complejas y civilizadas sociedades antes del 2.800 a.c. asimismo usaban la SVÁSTICA. Lo que significaba para ellos no lo sabemos. Las pocas veces que se ha encontrado aparece junto a otros, aparentemente, objetos religiosos, por tanto podemos concluir que era venerada como algo sagrado.


SIGNIFICADO MISTICO DE LA CRUZ GAMADA


Fechada, incluso anteriormente a esta antigua civilización blanca de la India, la mas antigua SVÁSTICA aparece en el Caucaso, la madre tierra de los pueblos caucásicos, entre las estepas de la Rusia central. Alli, la mitología griega situa a Prometeo, el titán cuyo símbolo personal era la SVÁSTICA. Representa la sagrada llama de la creación, y fue tomado del movimiento que se realizaba prehistóricamente para obtener fuego al friccionar un palo de madera sobre una superficie. Con este instrumento (actualmente utilizado por los pueblos neolíticos), el fue el inventor del fuego. En una versión mas tardia, el robo el fuego a los dioses y rompió su mandato regalándoselo a los humanos. En ambos casos Prometeo es descrito como el creador de la humanidad, implicando que la SVÁSTICA es la marca de nuestros ancestros caucásicos desde su nacimiento como raza civilizada.


Es imposible asignar una fecha especifica a su primera aparición, aunque dado que imita el movimiento realizado para crear fuego con un palo de madera, es posible que se remonte a la aparición de esa técnica hace 9.000 años. Siempre desde entonces, la SVÁSTICA ha sido identificada con el fuego sagrado. Para los antiguos griegos era el emblema de Helios, quien llevaba el sagrado fuego del sol cada dia a través del cielo. Asi tambien, el Sol fue el dios de los romanos, cuya carroza estaba adornada con SVÁSTICAS. Los troyanos, quienes antecedieron tanto a los griegos clásicos como a los romanos, hicieron un amplio uso de la misma, tanto es asi, que se puede decir que llego a ser su emblema nacional, aunque ellos la asociaran directamente con su deidad solar Apulu, de quien los helenos derivarían su Apolo.



El inverso de la SVÁSTICA era conocido por los arios de la India como SAUVASTICA y no era menos sagrada que la SVÁSTICA. Era considerada la parte complementaria del sol. Las diosas lunares Artemis y Diana de Gracia y Roma respectivamente, tenian sus túnicas decoradas con SAUVASTICAS. Como puede ser inferido, SVÁSTICA significa la variante masculina del mismo concepto creativo simbolizado por lo femenino inherente en la SAUVASTICA. Ambos son iguales variantes de una luz o fuego inicial. Como tal, la SVÁSTICA ha simbolizado siempre luz como ilustración, la luz del conocimiento y la llama de la creatividad. El patrón divino de arte y cultura, Apolo particularmente ejemplarizaba estos altos valores pertenecientes a la SVÁSTICA. En una antigua pintura egipcia en un jarron (quinta dinastía 2.465 a.c.), la luz femenina de la SAUVASTICA esta rodeado por agua en un recipiente cuadrado (simboliza las 4 direcciones cardinales desde las cuales la vegetación y la vida crece).



SVÁSTICAS EN TODAS PARTES


Hitler acertó absolutamente eligiéndola como símbolo de su ideología y de la raza blanca, porque ella fue usada por todos los pueblos arios en algún momento de su pasado. Ella fue portada, desde los nórdicos MEDES que civilizaron Persia hasta los celtas irlandeses quienes enroscaron tallos de trigo en SAUVASTICAS para Brigid su diosa del fuego, creadora de vida, patrona de poetas y herreros. Como una indicación de su antigüedad en las islas británicas, decir que fue usada por los PICTS un pueblo que precedió a los SCOTS en lo que ahora es escocia. Los vikingos de Escandinavia identificaron la SVÁSTICA con Thor, el dios de la tormenta. Representaria el movimiento luminoso del martillo de Thor (MJOLLNIR) al hacerlo volar girando desde su mano.



La SVÁSTICA tambien aparece entre las runas nórdicas. Estas eran caracteres individuales inscritos en piedras o madera y usadas por adivinadores para predecir el futuro o aprender de las energias epirituales actuando alrededor de los seres humanos. La runa SVÁSTICA “flyflot” (fuego) significa suerte o destino. Como un indicativo de cómo los judios envenenan nuestra herencia nórdica, una nueva versión de las runas fue producida por un tal Ralph Blum, quien presenta la “flyflot” con un negro. Nadie osa objetar que un judio se atreva a enseñar a los arios su propia herencia espiritual, y la pervierta. Pero los judios aullarian por una muerte sangrienta si algún gentil osase enseñarles hebreo y dejar alguna parte que no le gustase.

Imágenes de la cruz gamada han sido encontradas por arqueólogos en antiguos e incluso prehistoricos emplazamientos, desde los Lusitanos de Portugal, hasta los Galos de Francia, hasta los pueblos bálticos de Estonia, Letonia y Lituania. Estas SVÁSTICAS continentales son usualmente encontradas con otros obvios símbolos solares (como circulos). El consistente significado a traves de siglos y milenios de la SVÁSTICA como un símbolo creador de luz (es decir, de ilustración cultural, tecnológica y espiritual), asi como su ubicua presencia entre todos los pueblos arios a traves del tiempo, guarda perfectamente en su simbolismo la pura esencia y mas alta misión del nacional socialismo: la preservación y progreso de la civilización a traves de la unidad de la raza blanca.

LA SVÁSTICA EN MANOS NO ARIAS

¿Cómo se puede explicar la aparicion de la SVÁSTICA entre algunos pueblos no arios?. Este es un misterio demasiado importante para ser respondido completamente en este articulo, pero existen una serie de pistas dignas de ser tratadas. Aun siendo propia de culturas europeas, una parte de ellas han sido encontradas fuera de Europa, SVÁSTICAS fueron conocidas en china desde la antigüedad hasta los tiempos modernos cuando la plaga roja tomo el poder en 1949. Al menos una parte fue introducida desde la India por misioneros budistas, quienes llevaron consigo estatuas de “EL ILUMINADO” con una SVÁSTICA en el pie derecho y una SAUVASTICA en el pie izquierdo. Pero algunas SVÁSTICAS chinas preceden a la llegada budista en algunas centenas de años. En Japón también es muy antigua su aparición, su significado original ha sido perdido, aun asi es conocido que habia sido usada como emblema tribal de algunas de las mas antiguas familias del pais.

Es probable que esas SVÁSTICAS asiáticas perteneciesen a un desconocido pueblo blanco que llego a la frontera del Tibet hace 5.000 años. Recientemente se han descubierto en china una serie de momias perfectamente conservadas que todavía conservan en su aspecto su origen caucásico incluyendo su pelo claro, envueltas en preciosas y coloristas ropas de incluian cuero y terciopelo. Este fue el mismo pueblo misterioso que se asentó en Japón. Desconocido para el publico en general, los especialistas son conscientes de que la mitad sur de las islas japonesas fueron ampliamente, sino totalmente, habitadas por caucásicos hasta tan tarde como el siglo tercero antes de Cristo. Los nativos AINU de SAPPORO son los descendientes mestizos de este desaparecido pueblo blanco. Quizás su SVÁSTICA sobrevivió a su desaparición.

Incidiendo en esto, hay que decir que todavía hoy los japoneses muestran una amplia cantidad de tipos raciales, desde aquellos con caras oscuras y completamente mongólicas a individuos de piel y pelo claros que muestran unos débiles caracteres de su herencia asiática. En el continente, tambien, existen áreas en China remotas, rurales o montañosas donde la mezcla con extranjeros es indiscutible, dada sus características raciales, incluyendo narices aristocráticas, frentes amplias y ojos claros. Estos chinos raros son usualmente altos, de amplios hombros y de aguda inteligencia. Quizás ellos son los lejanos descendientes ya mezclados de la raza caucásica que llevo la SVÁSTICA a Asia hace tanto tiempo. Fuera del antiguo Egipto, el cual fue una civilización blanca, la SVÁSTICA no aparece en ningún lugar mas en África salvo en la costa de oro.

Alli en Africa occidental fue usada por los herreros del bronce de Benin quienes la tomaron de los viajeros árabes. La SVÁSTICA aparece tempranamente en el Islam en algunos objetos ceremoniales de madera, adoptada de religiones mas antiguas y fue considerado por los seguidores del profeta como un símbolo sagrado. En otras palabras, fue introducida en África occidental por los árabes y no tiene ninguna relación con la negritud. La aparición de la SVÁSTICA en tiempos precolombinos es algo bastante mas difícil de entender, era comúnmente usado por los numerosas tribus indias situadas al norte del rio grande, desde las tribus del este, pasando por el medio-este y medio-oeste, hasta el oeste en tierra de los navajos. Extrañamente estos pueblos nativos conocían la SVÁSTICA con el mismo significado de buena suerte aplicado a este símbolo hace 4000 años por los arios del valle del indo.

Para los indios HOPI adicionalmente significa la migración masiva de sus ancestros desde el este. Ellos todavía afirman que son los descendientes mestizos de un pueblo blanco (recordado como PAHAMA) quienes llegaron a la costa este, a través del océano atlántico, hace mucho tiempo, huyendo de algún desastre natural que destruyo su isla natural. Pero esta no es la única tribu india que conserva en su memoria que descienden de visitantes blancos, quienes trajeron entre otras cosas, un símbolo religioso con la configuración de una cruz gamada. Quizás estamos ante la memoria tribal de algún desastroso evento en el pasado antiguo que destruyo alguna civilización blanca cuyos supervivientes llegaron con su cultura a las tierras precolombinas en América. Incluso menos ciertos son los orígenes de la SVÁSTICA tal como fue conocida por las antiguas culturas en Yucatán y el valle de México. Los arqueólogos han determinado que ellos usaban este símbolo para la estrella polar. Esta es otra conexión peculiar con el viejo mundo europeo, porque los aztecas y antes de ellos los mayas, se referían a la estrella polar como el fuego sagrado del cielo.

Como las tribus indias del norte, los relatos conservados como narraciones de hechos históricos por los pueblos nativos hablan de viajeros de pelo y piel clara llegando a Centroamérica con toda la magia de una avanzada civilización. Las culturas sur americanas de Perú y Bolivia también emplearon la SVÁSTICA como un símbolo místico cuyo significado se ha perdido. Los Incas también poseen sus historias de civilizadores de pelirrojas barbas de quienes los emperadores andinos orgullosamente decían que descendía su linaje. El mito es confirmado por las momias bien conservadas que podemos encontrar en el museo Herrera de Lima, donde el pelo fino y castaño claro, incluso rubio rojizo de las familias imperiales esta a publica exposición. Parece claro que estas antiguas SVÁSTICAS asiáticas y americanas no son producto de las culturas indígenas, sino que fueron tomadas de las tempranas invasiones arias a través de las estepas rusas atravesando el norte de china hasta llegar a Japón y huyendo de alguna catástrofe natural que acabo con alguna importante civilización blanca en el océano atlántico.

EL SÍMBOLO DEL AVE FÉNIX Y DEL FUEGO


Con la caída del mundo clásico europeo al final de la quinta centuria de nuestra era, la SVÁSTICA fue ampliamente olvidada. Unos pocos de los primeros cristianos la retomaron por un tiempo porque la cruz gamada se obtiene de ensamblar 4 letras griegas gamma, la cual jugo algún papel en el misticismo cristiano. Se supuso que su cruz gamada tenia algo que ver con el pecado, castigo y redención. Pero esta es una mala interpretación de su propósito original, a nadie le interesa notar que la SVÁSTICA por miles de años y entre docenas de cultural alrededor del mundo fue universalmente considerada como un símbolo sagrado de suerte. En la India moderna, continua siendo el símbolo mas ampliamente usado por propicio por los Hindús, Budistas y Jainas. Entre este ultimo grupo es el emblema de su séptimo TIRHANKARA, o “santo” y recuerda a los devotos el poder del eterno renacer desde las formas mas bajas hacia el mundo espiritual.


Tanto Jainas como Hindus usa SVÁSTICAS para simbolizar significativos o sagrados comienzos y las ponen en las paginas iniciales de valiosos libros, puertas y ofrendas. Su emplazamiento significando importantes comienzos nos lleva de vuelta a los antiguos orígenes arios de estos nobles y religioso conceptos. Como se define en la enciclopedia británica: “La SVÁSTICA como símbolo de prosperidad y buena fortuna esta ampliamente extendido tanto en el mundo moderno como en el antiguo”. Ella significa todo lo contrario solamente para los judíos, quienes ellos mismos son lo opuesto a todo lo ario. La SVÁSTICA llego a su mayor y mas alto significado con la cruzada nacional socialista contra la Unión Soviética en 1941. Al mismo tiempo, toda nación europea, desde la menos, hasta la mas poblada, combinados bajo un mismo emblema para defender su herencia racial común y existencia. Hombre SS de Noruega, Francia y Letonia lucharon hombro con hombro junto a españoles, ucranianos, suecos, polacos, croatas, eslovacos y de todas las nacionalidades europeas.


Esto era lo que la SVÁSTICA fue sobre todo. A pesar del mas sangriento hostigamiento, nunca jamás llevado a cabo, contra un símbolo en la historia humana, el ha sido alzado por nuevas manos, desde las cenizas de la traición y el martirio, ondeando de nuevo desde Dinamarca y Hungría hasta Rusia mismo; mas allá, a las américas y alrededor del mundo hasta Portugal e Italia. Su misma existencia, en vista del océano de sangre derramada para apagarla, es un triunfo incomparable. Mas que sobrevivir, con todo, esta creciendo. La SVÁSTICA es el símbolo mas potente y mágico en el mundo. Ningún otro símbolo sobre la tierra puede igualar el poder que irradia, como el mismo sol, al que un día represento para nuestros ancestros. Siempre que la miramos, algo elemental y que no se puede explicar con palabras conmociona nuestras lamas. Mirar la SVÁSTICA es recordar nuestra memoria racial. Ella todavía nos habla de un modo místico y nos conmociona al recordarnos quienes y que somos, y aquello que debemos hacer.

El Escarabajo de Volkswagen-El auto del pueblo


Volkswagen :El auto del pueblo

Fabricante: Volkswagen
Período :1938-2003
Tipo: Automóvil de bajo costo
Carrocerías: Cupé dos puertas y Descapotable dos puertas
Configuración: Motor trasero, tracción trasera
Rivales :BMW Isetta Mini,Fiat 600,Citroën 2CV,Renault 4 .

El Volkswagen Sedán (código de fabricación Tipo 1) es un automóvil de bajo costo producido por el fabricante alemán Volkswagen entre los años 1938 y 2003, exceptuando la época de la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer automóvil de la marca, y se construyeron 21 millones de unidades, superando al Ford T como el modelo único más vendido en la historia (modelos como el Volkswagen Golf y Toyota Corolla abarcan varias generaciones).

Es un automóvil de cuatro plazas con motor trasero y tracción trasera, disponible con carrocerías cupé y descapotable de dos puertas. El Escarabajo es un coche de culto en numerosas subculturas, como la hippie y la tuning. En todo el mundo existen clubes de propietarios y fanáticos de este modelo.

Aunque inicialmente se llamó "Volkswagen Sedan" o "Volkswagen Tipo 1", recibió numerosos apodos que luego fueron adoptados por Volkswagen en su publicidad y nomenclatura: Escarabajo en Argentina, Perú, Venezuela, Chile, España y Paraguay, Vocho en México y algunos países de Centro América, Cucaracha en Guatemala y Honduras, Pichirilo en Ecuador, Fusca en Brasil y Uruguay, Käfer en Alemania, Volky en Puerto Rico, Cepillo en República Dominicana, Peta en Bolivia, Garbus en Polonia (jorobado), y Beetle en los países angloparlantes.


"El automóvil popular"

Los orígenes del auto se remontan hacia 1925 cuando Béla Barényi envio sus conceptos a Maschinenbauanstalt Wien, con marcadas influencias del Tatra T97 y del Porsche Tipo 12.

Hacia 1933, Adolf Hitler, por entonces canciller de Alemania, ideó una red de autopistas diseñadas para unir a todo el país por carretera rápidamente (después el sistema se extendería hasta Suiza y Austria). En principio se pensó que la velocidad máxima debía ser de 160 km/h, aunque finalmente se optó por que fuera ilimitada. Esta red, que se llamaría Autobahn, estaría compuesta por calzadas de tres carriles a cada sentido, con una anchura mínima de unos 2,5 metros cada carril; 60 centímetros de cemento bajo la capa de asfalto; curvas bien peraltadas; barreras a ambos lados de la calzada, y un larguísimo etcétera. Pero se encontró con el inconveniente de que la mayoría de la población germana carecía de automóvil. El nombre que se adoptaría en principio para el modelo sería KdF-Wagen, que significa algo así como "La fuerza por la alegría".

En 1933 Hitler se entrevistó con Ferdinand Porsche para discutir sobre el desarrollo de un "Volkswagen" Vehículo popular o más bien dicho un automóvil para el pueblo (al alcance de la economía popular), un vehículo básico que debería ser capaz de transportar a dos adultos y tres niños a una velocidad máxima de 100 km/h (62 mph), y que debiese costar no más de 990 Reichsmarks. El propio Hitler le pidió que se fijase en la naturaleza para conseguir una línea bella y aerodinámica. Debería tener, además, buenas cualidades para aguantar el peor trato imaginable; y ser de sencillo mantenimiento.

Ferdinand formuló los parámetros originales del Volkswagen muchos años antes de ser comisionado. Sin embargo su producción vino a ser financieramente viable cuando fue respaldada por el Tercer Reich

Erwin Komenda, jefe de diseño de Porsche, fue el responsable del diseño y estilo del automóvil.

El chasis y la maquinaria del Tipo 1 fueron utilizados en un gran número de vehículos militares incluyendo El Kübelwagen -que después fue adaptado al modelo Tipo 181 (Conocido como "Cosa", o "Thing" en EUA y "Safari" en LAM)- y el vehículo anfibio Schwimmwagen construido en menor número.


El escarabajo militar

Los Volkswagen mostrando la disposición de los cilindros Prototipos del Kdf-Wagen aparecieron por 1935 siendo producidos por La Daimler-Benz en Stuttgart, Alemania. El auto tenia ya su distintivo perfil curvo y su motor de 4 cilindros en plano y enfriado por aire, montado en la parte trasera. Sin embargo la fabrica solo produciría un puñado de vehículos para cuando la guerra estallo en 1939. Consecuentemente , el primer volumen producido poseían un chasis de tipo militar parecido al Jeep, Kübelwagen Tipo 82 (aproximadamente 52,000 construidos) y el anfibio Schwimmwagen Tipo 166 (aproximadamente 14,000 construidos). El carro fue diseñado lo más simple y mecánicamente posible así que no podían cometerse errores; los motores enfriados por aire 985cc de 25Hp (19kW) probaron ser especialmente efectivos durante las acciones del Afrika Korps en el Norte de Africa, bajo el calor del desierto. Esto debido a la configuración de su enfriamiento de aceite y el rendimiento superior del motor 4 cilindros en plano. La novedosa suspensión diseñada, basada en barra de torsión, en lugar de la típica a base de resorte, o la de muelles.

Un número reducido de "escarabajos" se construyeron para uso civil, en los años 1940-1945, pero muy reducido quizá en razón de la escasez de gasolina durante la guerra. Algunos pudieron ser abastecidos con derivados de la pirólisis de madera. Adicionalmente a los vehículos militares ya mencionados se fabricó otro denominado; Kommandeurwagen, que ya poseía todo el aspecto del Sedan actual, que estaba montado al chasis 4WD del Kübelwagen siendo estos un total de 669. Los Kommandeurwagen fueron fabricados hasta 1945, cuando la producción fue totalmente detenida debido al grave daño que los aliados habían causado en la planta, que había sido severamente bombardeada. Muchos de los equipos esenciales para la producción fueron desplazados al cobijo de Búnkers subterráneos, para resguardarlos, y permitir la producción una vez que las hostilidades hubiesen cesado.


El Boom de la producción se dio en el año 1971 donde alcanzo mas de 21 millones de ventas en todo el mundo.

Las derivaciones del escarabajo.

Durante los primeros años las modificaciones fueron extensas sobre todo por pequeñas fabricas fuera de la volkswagen como el famoso Ghia, siendo en su mayoría descapotables deportivos biplaza; pero la menos conocida y mas extrema es la del Shwimwagen, que consistía en un modelo de Kübelwagen anfibio con una hélice rebatible que se conectaba directamente al cigüeñal que permanecía conectada meramente por la fuerza de la hélice contra el agua, esto era una gran ventaja en aguas poco profundas ya que en caso de golpearse con una roca o el fondo esta se rebatía por encima del obstaculo y volvía a caer a su lugar simplemente por su peso, en caso de andar en tierra la única adaptación era "enganchar" la hélice (para no arrastrarla), fue un vehiculo muy escaso en su producción debido a los constantes bombardeos a la fábrica y falta de recursos, pero aún así los expertos concuerdan con que a sido el anfibio mas simple y fiable de la Seguna Guerra Mundial.

¿Sera que el mundo enloquecio?




Cuántas personas en todo el mundo tienen en sus casas, colgado en la pared algun cuadro con la foto de Roosevelt? Tal vez, en los Estados Unidos, alguno que otro.

Cuánta gente, en cualquier parte del mundo, posee en sus viviendas algun retrato de Churchill? Tal vez, en Inglaterra, alguno que otro.

Y la pregunta se reitera para Stalin o para Truman. Y la respuesta se repite: "Tal vez.... alguno que otro"

Pero cuando preguntamos: "Cuántas personas, en cualquier parte del mundo, posee un retrato con la figura del Adolf Hitler?" La respuesta es instantánea: "Sin duda... MILLONES!" Y no solamente en Alemania o en Austria, sino también en las naciones que combatieron contra él en la Segunda Guerra Mundial y en otras naciones.

Movimientos

Y ahora otra pregunta: cuántos movimientos Churchillistas o Trumanistas o que reivindiquen a Roosevelt o a Stalin encontramos en el mundo? La respuesta también es simple: NINGUNO !

Y cuántos movimientos hay que reivindican a Adolf Hitler y al nacionalsocialismo en el mundo? La respuesta es contundente: CIENTOS ! Desde el Canadá hasta Argentina y desde México hasta Australia. Pasando por todos los países de América y de Europa y hasta de otros continentes.

¿ Por qué?
Ahora, cabe hacerse una sola pregunta: ¿por qué? Será que el mundo enloqueció? O será que tantas decadas de mentiras no consiguieron envenenar las mentes de millones de personas?

martes, 29 de enero de 2008

Leon Degrelle


Léon Joseph Marie Ignace Degrelle, más conocido por todos como Léon Degrelle nace el 15 de junio de 1906 en el seno de una familia numerosa en la pequeña ciudad belga de Bouillon, cerca de la frontera francesa, en la calle de Collége no 29. Contaba por aquel entonces esta pequeña y tranquila ciudad apenas tres mil almas aunque no era un pueblo sino el centro de una próspera comarca. De clase media burguesa bien acomodada, el padre, Edouard Degrelle, era de origen francés y había sido diputado permanente por esa region por el partido católico por lo cual desde la más tierna infancia la lucha política fue una constante en su educación. Por parte materna el abuelo había sido igualmente un destacado político y médico de La Roche así como un mecenas de la cultura y de la literatura siendo incluso miembro fundador del diario "LAvenir du Luxembourg" que cubría esa región, el mismo diario en donde el joven Degrelle publicará su primer aporte literario el dos de noviembre de 1925, cuando tenía tan solo dieciocho años recién cumplidos.

Como muchos otros de los jóvenes belgas, estudiaría en los jesuitas y en la Universidad Católica de Lovaina entrando en contacto con lo mejor de la intelectualidad católica de la época y siendo influenciado ideológicamente por el gran pensador francés Charles Maurras. Desde muy pronto las jerarquías religiosas se fijan en él, se hace íntimo del Monseñor Picard, encargado de las todopoderosas Juventudes de Acción Católica. Degrelle se hará cargo de las ediciones católicas REX, que estaban en plena bancarrota moral, no económica pues las seguían sosteniendo la Iglesia mediante subsidios pero nadie las leía. En unos meses Degrelle había hecho del negocio un asunto próspero, sacaba tiradas de 100.000 ejemplares en cada ocasión y supo rodearse de una serie de colaboradores magníficos como José Streel, Victor Matthys, Jean Denis, Paul Crockaert, Pierre Daye, etc, al tiempo que lograba que los más destacados intelectuales de derechas del país escribieran para su editorial.

Rápidamente descubrió Degrelle la importancia de la prensa y de la palabra, escrita y oral, en un mundo cada vez más ávido de información. Sacó, durante esos años, varios semanarios a la calle: "REX" de información política y de sociedad, "Vlan" de información general, "Soirées" que pretendía ser un semanario dedicado al mundo del cine, de la moda, con gran despliegue fotográfico. El éxito fue arrollador levantando en pocos meses una editorial que hasta ese momento languidecía cercana a la quiebra y tan sólo sobrevivía gracias a las subvenciones eclesiásticas. Su fama de propagandista católico hizo que las jerarquías del Partido católico considerasen que el joven Degrelle podría tener futuro en el seno del partido. De hecho, en un primer momento, el propio Degrelle creyó que se podría reformar el partido desde dentro y dar a la juventud belga una referencia en éste. En las elecciones de 1932 las ediciones REX y Degrelle jugaron un importante papel en la propaganda del Partido Católico, con el resultado de un elevado incremento de los votantes. Sin embargo pronto comenzaron las primeras desavenencias...

Rex, alternativa de futuro
Alrededor de Degrelle se agrupaban centenares de jóvenes estudiantes "rexistas", llamados así por distribuir la prensa de Rex, que comenzaban a pedir reformar dentro de las juventudes del partido Católico, un mayor compromiso social, en definitiva una ruptura con la línea tradicional del partido pero sin salirse del mismo. Degrelle se resiste, aun cree que se puede reformar desde dentro y por ello va al congreso del partido Católico de Courtrai en noviembre de 1935. Degrelle se presenta con tres centenares de camaradas e intenta participar para denunciar la situación del partido, en especial el desprestigio que supone tener a su frente a un político corrupto (el ministro Segers). No se le permite intervenir, y Degrelle toma una medida drástica tomando la palabra aun en contra de los dirigentes del partido, su verbo inflama a los jóvenes presentes mientras Degrelle lanza serias acusaciones contra la dirección del partido. Es el punto de no retorno, finalmente ha comprendido que la colaboración con la derecha burguesa es inútil.

Tres semanas más tarde, como consecuencia de lo que se vendrá a llamar el "Golpe de Courtrai", el primado de Bélgica, Cardenal Van Roey decreta que los sacerdotes no participen en las actividades de REX, llegando incluso a pedir que se trabaje activamente para detener la ascensión de REX. Los superiores de los establecimientos de enseñanza de muchachos y muchachas emplearán todos los medios necesarios para que sus alumnos queden ajenos a la agitación rexista, decía la declaración episcopal hecha pública el 20 de noviembre de 1935. Ello excita más aún a Degrelle, que siempre ha amado los retos y pruebas difíciles, especialmente cuando iban dirigidos a su persona. Inmediatamente Degrelle organiza a su gente; Victor Matthys los CAP (Cuadros de Propaganda), Jean Denis y José Streel elaboran los programas y fundamentos doctrinales. Toda la maquinaria está en marcha y unos jóvenes de apenas veintitantos años se lanzan a la formidable aventura de hacer flotar un partido político contracorriente. Todo un reto. Apercibidos de la imposibilidad de seguir en el partido Católico, el 21 de febrero de 1936 rompe definitivamente el partido católico con Degrelle y prohíbe la militancia conjunta en ambas organizaciones, hasta entonces muchos eran los dirigentes juveniles de éste que colaboraba con Rex en contra de los deseos de la Iglesia. La mayoría seguirán a Degrelle en la aventura que acababa de comenzar. El 23 de ese mismo mes, Degrelle había organizado un gran mitin público en Namur, asiste a él cerca de cinco mil jóvenes, y aquí presenta públicamente el programa que habrá de regenerar la vida pública de su país. La excitación es palpable, se siente que algo nuevo está gestándose.

Las elecciones generales se convocan para el 24 de mayo y Rex decide concurrir como un partido pero tiene graves problemas financieros y está falto de cuadros y militantes. Degrelle se lanza a captar candidatos, a organizar los grupos de militantes en cada pueblo y en cuestión de semanas todo está listo y Rex se lanza de lleno a la campaña electoral. Nadie cree que Rex pueda tener éxito, pero el entusiasmo de los rexistas, la mayoría sin derecho a voto por ser bien menores de edad (en aquella época 23 años) o mujeres (sin derecho de voto en Bélgica por entonces), hace que las perspectivas más optimistas se vean desbordadas por los resultados. Y es que no hay una valla en toda Bélgica que no tenga propaganda rexista. Los mítines se suceden, Degrelle llegará a dar hasta doce mítines en una jornada. La prensa rexista, en especial el nuevo diario, Le Pays Réel, un diario de cuatro páginas vendido a veinticinco céntimos, anuncia los mítines cada día como una agenda apretada de pueblo en pueblo. Es aquí donde se demostrará las extraordinarias dotes de Degrelle como orador y tribuno, logra mantener en vilo a un auditorio durante horas llevando así a cada rincón de su amada Bélgica el mensaje de paz y de revolución social de Rex.

Rex es ante todo un movimiento de profundas raíces cristianas. Degrelle jamás lo negaría y hasta su muerte seguiría fiel a la iglesia Católica, con una visión social revolucionaria basada en la doctrina social de la Iglesia.

No sería hasta más cerca de la guerra mundial (años 1937-1938) cuando Rex se acercaría claramente a posiciones fascistas, y no hasta 1941-42 en que evolucionarían hasta el Nacionalsocialismo. Sin embargo la posterior evolución ideológica de Rex no debe interpretarse como una claudicación de principios iniciales. Todo lo contrario, se trata de un avance en posiciones sociales y de visión del mundo fruto de un mayor conocimiento de la realidad del continente al cual pertenecemos incorporando la doctrina social-europeísta. En palabras del propio Degrelle, en un artículo publicado durante el conflicto desde el frente del Este en una publicación europeísta, La Jeune Europe, "estabamos particularmente asqueados por la bajeza espiritual de nuestro tiempo. Preocupados por el deseo de volver a traer una gran pureza y un gran fervor a las masas ávidas de un ideal. No nos asustaba decir, al principio de Rex, que eramos la pasión ardiente de los Apóstoles.

La ideología rexista de primera época comparte, en gran medida, los postulados clásicos de los llamados prefascismos, es decir cercano a movimientos que en algunos casos evolucionarían hacia el Fascismo pero que también pudieron optar por convertirse en una derecha autoritaria (CEDA en España, Dollfuss en Austria, Nasjorral Saming en Noruega). Estos principios se pueden articular entorno a varios conceptos básicos: nacionalismo unionista a favor del estado belga, autoritarismo, corporativismo, partidarios de la monarquía como cabeza del estado, confesionalismo católico. Aunque hay otros autores que ha preferido definir a Rex como una organización completamente nueva, de marcadas tendencias socializantes, así, en palabras del historiador Paul Fassange "uno puede decir que el rexismo era una clase de socialismo popular, radical, idealista y estetico. Además Bélgica tenía un problema nacionalista particular, la situación incompatible entre las comunidades flamencas y valonas (francófonas estas últimas) del país. Desde la formación de Bélgica como estado, a principios del siglo XIX, los flamencos habían exigido formar parte de Holanda o un estado independiente. Los valones, grupo dominante en lo intelectual y en la clase económica, siempre observaron con desconfianza las pretensiones flamencas de progreso social. Degrelle, consciente de esta situación y que las bases de Rex era mayoritariamente francófono, intenta dar una solución radical al problema basado en una convivencia separada de las comunidades, cercano al autonomismo. Esto no será siempre comprendido por algunos dirigentes valones de su movimiento.

El 24 de mayo se celebraron las elecciones generales, el resultado fue un éxito contundente, Rex cosechó 21 diputados y 12 senadores, que equivalía a un 11,49% de los votos totales del país. Sin embargo es importante considerar que Rex era un partido mayoritariamente valón y francófono. Y es allí donde Rex triunfa. En determinadas provincias valonas supera con facilidad la barrera del 30% de los votos barriendo a los partidos tradicionales, no solo de derechas sino también de izquierdas (Católico, liberal, socialista). La sorpresa fue de tal magnitud que los partidos tradicionales ahora si que tenían que comenzar a tomarse en serio las propuestas de este grupo de jóvenes radicales.

A partir de ese momento Rex comienza a articularse como un partido en toda regla, hasta entonces había sido más o menos la aspiración de un grupo de jóvenes liderados por Léon Degrelle. El llamado "frente Popular de Rex" se amplía, se crean potentes sindicatos corporativos, las secciones juveniles crecen, los locales rexistas se abren en cada rincón del país, los cuadros de dirigentes se jerarquizan. Rex participa y tiene algo que decir, en cada problema que afecta al país: huelgas mineras y portuarias, corrupción política, ascenso del nacionalismo, etc. Envía a sus militantes delante del parlamento con escobas para avisar que su movimiento pretende limpiar el país. Este símbolo, la escoba, se ha convertido en algo mítico en Bélgica, no es raro ver partidos actuales utilizar este símbolo en sus campañas, por el ejemplo el VIaams Blok. Degrelle es la estrella de ese año 36 en toda Europa, incluso es recibido por altas autoridades de la Iglesia, el monarca y en el extranjero por Mussolini y Hitler. En octubre suscribe un espectacular acuerdo de colaboración con los nacionalistas flamencos, el VNV que controla cerca del 20-25% de los votos en Flandes, para avanzar políticamente en las aspiraciones conjuntas de cada movimiento. Degrelle está ahora convencido de estar cerca del poder. Y lo está, por ello la campaña de desprestigio que lanzan los partidos tradicionales es impresionante. No hay día en que la prensa controlada por éstos no insulte o intente manchar la imagen de Degrelle, siempre sin éxito. En Octubre, coincidiendo con una manifestación de masas en memoria de los caídos en la Primera Guerra mundial, se suceden los rumores sobre un golpe de estado rexista, rumores sin viso de realidad. Degrelle siempre confirmó que el golpe pudo ser real, se le había ofrecido apoyo por parte de círculos militares, pero que desechó la idea. La situación del país (corrupción, desprestigio de las instituciones parlamentarias, paro, tensión nacionalista) hacia que fueran necesarias medidas drásticas para salir del atolladero, pero "siempre desde la legalida", recordaba Degrelle.

La situación que eligió Degrelle para intentar derribar al gobierno se le presentó en la primavera de 1937, después de haber mostrado su fuerza en Bruselas donde reunió en enero a más de 20.000 oyentes cada noche en las "seis días de Rex" que se celebraron en el palacio de los deportes. La mayor concentración política hasta entonces celebrada en Bélgica. Confiado, hizo dimitir a un diputado por Bruselas y se presentó personalmente retando al principal dirigente parlamentario, Van Zeeland, a competir por la plaza vacante. Aceptó el reto, sin embargo ningún otro partido presentó candidaturas. Normalmente hubieran sido 6 o 7 candidatos para la plaza por lo que bastaría con obtener un 15-20% de los votos para ganar. Y esto era lo que tenía Degrelle asegurado. Hasta los socialistas y comunistas hicieron frente común con los católico liberales para derrotar a Degrelle, que sólo lo apoyaban ademas de Rex, los autonomistas del VNV. Y lo consiguieron. Degrelle perdió la elección con un 19% de los votos. Y la Iglesia había vuelto a tomar partido contra Degrelle, rompiendo su independencia nuevamente en la lucha personal que libraban contra Rex. En la declaración episcopal del que después colaboraría felizmente con los ocupantes alemanes, el Cardenal Van Roey recordaba a todos los católicos belgas, "estamos convencidos que constituye un peligro para el país y para la Iglesia. Y en consecuencia el deber de todo católico leal el 11 de abril es evidente. Y toda abstención debe ser reprobada". De todas maneras no se trataba de un fracaso (una quinta parte de los votos en la capital del país, cuando enfrente estaban todos los demás partidos del espectro político), aun cuando se propagó un sentimiento de desánimo entre las filas rexistas, los más conservadores y procatólicos, burgueses en definitiva, comenzaron a abandonarlo. lnfluyó, y esto lo creyó siempre el propio Degrelle, en esta derrota la inesperada intervención del Cardenal Van Roey, siempre dispuesto a participar cuando se trataba de interferir en la trayectoria de Degrelle. Apenas dos días antes de las elecciones parciales este cardenal primado había pedido el voto para Van Zeeland, algo que hasta se podría entender al ser éste del partido Católico, pero el cardenal incluso llegó a condenar y prohibir a los católicos votar a Degrelle.

En un país profundamente confesional como la Bélgica de 1937 esto era un tremendo problema de conciencia para un católico practicante. El resto del año 37 es igualmente desmoralizador para Rex. Dimiten y abandonan el movimiento viejos camaradas como Hubert d'Ydewalle, Pierre Daye; se rompe el acuerdo con el VNV, la prensa de Rex comienza a tener graves problemas económicos y se observa en la calidad del papel y en la presentación. Degrelle, ante la situación debe tomar medidas drásticas. Sabe que la partida no está perdida y que ha llegado el momento de reavivar las ilusiones de sus militantes y simpatizantes.

A partir de ahora entra en una nueva fase el movimiento rexista, mucho más interesante y de clara evolución profascista. El punto culminante de esta evolución se encuentra en el congreso de Lombeek-Notre-Dame, municipio cercano a Bruselas donde el alcalde es rexista, el 10 de julio de 1938. Allí se concentran más de 60.000 militantes y simpatizantes a fin de demostrar a sus detractores que el movimiento rexista no está acabado y que Degrelle tiene un poder de convocatoria elevado. Nunca antes se había reunido tal masa de personas en un acto politico en Bélgica. La estetica es claramente fascistizante: Degrelle aparece ante un auditorio uniformado de negro; las banderas ondeando al viento; los discursos inflamados desde una tribuna decorada con motivos nacionalistas. Nadie podrá negar su parecido a los congresos del partido de Nüremberg. Durante la guerra Degrelle recordará que los rexistas se sentían muy solidarios con el Nacionalsocialismo, con el Fascismo, con la Falange y con los otros movimientos nacionalistas y socialistas que levantaba la esperanza de la juventud revolucionaria de toda Europa.

La Europa de los podridos y la Europa de las Patrias Unidas comenzaba su duelo a muerte. Sin embargo los resultados en las municipales de octubre no son esperanzadores. Pero Degrelle no se desanima. En abril de 1939 las elecciones legislativas arrojan 4 diputados y 4 senadores (4,43% de los votos globales). Rex sigue siendo una fuerza importante, aunque se haya querido manifestar lo contrario, pero reducido a determinadas zonas (En el Luxemburgo cosecha en determinadas zonas más del 20% de los votos, en conjunto el 12,7%) y desaparece practicamente de Flandes. En esta ocasión es elegido el propio Léon Degrelle, marcando otro récord pues es el diputado más votado de Bélgica en su circunscripción. Degrelle sigue confiando en su estrella y en la fe en un ideal pero la guerra se acerca peligrosamente y su estallido producirá una profunda ruptura, no sólo para Degrelle, sino para toda Europa.


León Degrelle La guerra
El 3 de septiembre de 1939 las potencias aliadas declaran la guerra a Alemania. Ha estallado la Segunda Guerra Mundial y Degrelle exige con todas sus energías que Bélgica permanezca ajena a este conflicto. Se debe mantener la neutralidad es su consigna y así lo repite incesantemente en las editoriales de su prensa y en todas las tribunas. Especialmente revelador es su artículo "Solidaridad de Europa" que publica el 30 de noviembre de 1939 donde canta a la unidad de Europa, mucho antes que nuestros políticos de la Unión Europea. "La unidad europea es un hecho. Todos somos partícipes de Atenas y de Roma, nobleza y fuerza que ha regado nuestro destino desde siempre", y , continúa diciendo, "sin duda, el Dios por el que Europa ha militado dos mil años aclarara lo malos tiempos y detendra a tiempo este suicidio". Desgraciadamente nadie le escucha y el 10 de mayo, presionado por las circunstancias estratégicas y por las maniobras del gobierno belga, Alemania se ve obligada a ocupar Bélgica. Durante 18 días el ejército belga resiste heroicamente, muchos militantes y dirigentes rexistas caerán en el campo de batalla contra los alemanes, mientras los servicios de seguridad franceses se dedican a una auténtica caza al hombre deteniendo a posibles "espías". En una de estas redadas es detenido Degrelle, sin que se le respete su inmunidad parlamentaria ni su deseo de incorporarse al ejército. Se le deporta a Francia, en un acto de flagrante ilegalidad, se le tortura y está a punto de ser ejecutado. Por ironías del destino sobrevivirá a la masacre de Abbeville donde más de una veintena de detenidos, entre ellos indefensos ancianos y mujeres, son asesinados impunemente por los soldados franceses, entre estos está el conocido líder flamenco Joris van Severen. El relato de estos días es espeluznante. Ni los peores relatos de los ficticios campos de concentración alemanes puede asemejarse a las escenas trágicas de esta masacre. Todos creen que Degrelle ha muerto, incluso sus compañeros de partido y la prensa alemana lo declara muerto.

El 28 de mayo Bélgica se rinde y comienza oficialmente la Ocupacion alemana. La primera postura de Rex, dirigida por una junta provisional hasta que Degrelle volvió del campo de concentración de Francia, es de oponerse a las autoridades alemanas y no colaborar. Así casi durante medio año no hay apenas signos de colaboración, mientras los restantes partidos, incluso el Comunista, se desviven por colaborar con las nuevas autoridades. Degrelle volverá a Bruselas en julio de 1940 y se encuentra con un vacio de poder en Bélgica y decide aprovechar el momento.

En enero de 1941 Degrelle ya ha retomado definitivamente el timón y el mando del movimiento colocando a su lado a sus dos inseparables camaradas Victor Matthys y José Streel. En la editorial de año nuevo del diario "Le Pays Réel", que ha vuelto a salir, Degrelle acaba con un enérgico "Heil Hitler!". Ha optado por la vía de la colaboración sincera con el Nuevo orden. Inmediatamente los rexistas van copando puestos en la administración pública y los cuadros del movimiento se reorganizan. Las secciones de asalto salen nuevamente a la calle (Formaciones de combate-FC), las juventudes (Juventud legionaria) desfilan al mando del mítico John Hagemanns por los pueblos de Valonia, ya sin las restricciones de la preguerra en cuanto a uniformidad (la ley contra las milicias) y el uso de estandartes y elementos paramilitares. Y, presionado por la realidad, Degrelle firma un acuerdo de reparto político de Bélgica con el VNV flamenco, apoyado por las autoridades alemanas. REX controla Valonia, y el VNV Flandes, mientras que Bruselas queda para los dos, aunque mayoritariamente flamenco. Sin embargo un nuevo factor entrará en juego y que hará girar radicalmente al líder valón. En junio de 1941 estalla la guerra con la URSS, y Degrelle no puede quedar ajeno cuando el futuro de Europa está en juego.

A los pocos días Degrelle, con la ayuda de su lugarteniente Rouleau, anuncia la creación de un Cuerpo franco para combatir contra el Comunismo. Dos semanas después el primer contingente partirá en uniforme rexista para el campo de instrucción y poco después al frente. A la cabeza de estos está Degrelle, que ha renunciado a un nombramiento de oficial por parte del propio Hitler. Asi lo atestigua su cartilla militar, no simplemente su testimonio. Cerca del 80% de los voluntarios son rexistas, creen que la guerra acabará pronto y que entonces se podrá reanudar la labor en la patria. Pero será infinitamente larga y el movimiento se resiente. Victor Matthys y José Streel, al mando de éste en Bélgica, tienen ante sí una labor difícil: intentar calmar los ánimos de los miles de militantes y dirigentes rexistas que desean partir al frente, sin darse cuenta de la importancia del frente interior para administrar el país. De hecho muchos dirigentes lograrán marchar, aun en contra de la voluntad de Degrelle y derramarán su sangre defendiendo la causa que abrazaron. Joseph Pévenasse, Paul Mezzetta, John Hagemanns y centenares de conocidos nombres más. ¡Jamás se ha visto tal deseo de sacrificarse por una causa común como la mostrada por esos hombres!

Las batallas se suceden y las cifras de bajas son escalofriantes (39% en Gromovaja-Balka, 52% Tcherkassy, 80% en Estonia) y las exhaustas filas deben ser rellenadas constantemente con nuevos voluntarios llegados de Bélgica, muchos de ellos adolescentes de apenas 16-17 años. Su valía será reconocida por los alemanes, en ocasiones unidades completas recibían la preciada cruz de hierro, lo cuál era inusual.

En 1943 Degrelle, que siempre se distinguió por acciones espectaculares, anuncia un viraje radical en su programa político. Los valones son parte de la Europa germánica y por lo tanto a la par con los alemanes afirma Degrelle ante un auditorio atónito. Degrelle juega la carta de la reordenación territorial de Europa y ve la posibilidad de lograr una posición en la Nueva Europa, rompiendo los viejos moldes de los estados nacionales de preguerra. Esta toma de posición no es compartida por algunos de sus dirigentes, excesivamente conservadores como José Streel y abandonan Rex aunque la más evidente fascistización del movimiento atrae a millares de jóvenes a sus filas mientras los veteranos conservadores lo abandonan. En mayo se produce el acuerdo Himmler-Degrelle y la legión valona, antes en el ejército alemán, ingresa en las Waffen SS como miembros de pleno derecho. Es un paso decisivo y hará del lema de la orden negra "Mi honor se llama fidelidad" su divisa para el resto de su vida. Las primeras experiencias en las Waffen SS son sangrientas y en febrero de 1944 se produce la ruptura del cerco de Tcherkassy en Ucrania y Degrelle recibe la Cruz de Caballero de Hitler personalmente. Es el momento culminante en la carrera militar y política de Degrelle. Ningún extranjero había sido recibido así por el propio Führer. La credibilidad política de Degrelle no se ponía en duda y sabía que había conquistado con honor un puesto en la nueva Europa. Sus voluntarios y él haran una gira triunfal por Bélgica antes de retornar al frente. En Bruselas son centenares de miles de belgas los que le aclaman por las calles de la capital en un día nublado de abril. Sus discursos multitudinarios animan a las masas. Será la última ocasión de estar con su pueblo de esa manera, cinco meses después, Bruselas sería liberada por las tropas aliadas y la población aclamará a las tropas de Montgomery de la misma forma. Degrelle incluso viaja a París para lanzar el mensaje europeísta a los franceses, tan carentes de líderes capaces de aunar las voluntades.

Sin embargo la situación en Bélgica es difícil. Mientras Degrelle y los valones combaten cuerpo a cuerpo en Estonia, los aliados desembarcan y avanzan por Francia en el verano de 1944. Por todos lados la administración civil se desmorona y Rex es la única alternativa de poder real existente. Sin embargo los atentados terroristas se repiten contra familiares y dirigentes rexistas. Los terroristas de la llamada "resistencia" consideran que para hostigar a los rexistas y "apoyar" al esfuerzo bélico aliado hay que asesinar a mujeres y niños en nombre de las libertades. No pasa un día que no sean masacrados y mutilados horriblemente niños a la vuelta de los colegios, mujeres en la cocina, padres de familia volviendo de la Misa. Simplemente por ser hijos, esposas o padres de un rexista. Los terroristas demócratas no escatiman medios para ello. En algunas ocasiones acaban con militantes rexistas como el alcalde de Charleroi, Englebin, asesinado junto a su hijo de pocos años y su esposa. Era alcalde siendo consciente que su antecesor en el cargo, el veterano rexista Teguels, había sido asesinado unos meses antes. El asesinato de Englebin era un acto insensato y que no podía ser sino una provocación. Este alcalde rexista era uno de los dirigentes más populares en su ciudad. Respetado y admirado por muchos nadie esperaba que fuera asesinado. Victor Matthys y Joseph Pevenasse ordenan a sus cuadros resistir a la provocación. No desean que Bélgica se convierta en un baño de sangre. Sin embargo es imposible resistir a la llamada de la sangre y perderán la paciencia. A finales del verano comienzan las contrarrepresalias por parte de comandos rexistas. En julio es asesinado del hermano de Degrelle, Edouard, un simple farmacéutico que no era siquiera miembro del partido. Se ha superado la barrera de lo tolerable y comandos rexistas ejecutan a conocidos resistentes. Curiosamente, tras la guerra, decenas de rexistas serían "ajusticiados" por estas contra represalias mientras que los terroristas eran condecorados ...

En el Frente del Este, lejos de las tensiones en Bélgica, el fragor del combate cuerpo a cuerpo era permanente. Degrelle es condecorado con las Hojas de Roble y el preciado pasador de combates cuerpo a cuerpo: 67 nada menos, que le vale para recibirla en oro. Es el no alemán más condecorado. Todo alemán tiene obligación de saludarlo en posición de respeto. Incluso generales. Son los privilegios de ser portadores de la Cruz de Hierro. Es aquí cuando Hitler pronuncia esas míticas palabras: "Si tuviera un hijo, querría que fuera como Vd".

En septiembre Bélgica es ocupada parcialmente por los aliados. Degrelle es condenado en diciembre a la pena capital en rebeldía y se persigue con saña a los rexistas que no han logrado llegar a Alemania. Mientras Degrelle es nombrado Volksführer por Hitler, caudillo de los valones, demasiado tarde... La ofensiva de las Ardenas será la última esperanza que se desvanecerá pronto. Degrelle participa activamente en la ofensiva. Sin embargo, el fin está cerca y es la última vez que pisará su patria antes de partir hacia el exilio.

Los primeros meses de 1945 son terribles, por un lado la patria ha sido ocupada; los camaradas son perseguidos y sus familias asesinadas. Es la llamada "Depuración" que como una nueva inquisición se posó sobre la Europa liberada para perseguir, en nombre de la Libertad yla Democracia, a aquellos que habían apoyado al bando perdedor. Mientras los rusos amenazan con inundar Europa y llegar hasta las mismas puertas de Bruselas. Los voluntarios valones combaten en Pomerania codo a codo con las restantes nacionalidades de la Waffen SS: los mejores representantes de todos los países de Europa. En abril muere Hitler en Berlín y la guerra se acaba. Degrelle ordena a sus hombres resistir y lograr escapar de la represión. Por su parte, él alcanza Noruega para seguir combatiendo pero ya no hay voluntad de resistir. Quisling desea acabar cuanto antes. Las autoridades alemanas han recibido órdenes de no resistir. El ocaso de los dioses es un hecho. Pero Degrelle se niega a rendirse. Jamás lo ha hecho antes. Por qué lo iba a hacer ahora?, Máxime sabiendo el futuro que le espera si vuelve a Bélgica donde está condenado a muerte. El suicidio le parece una alternativa cobarde. Hay que combatir:

"Si los buenos no combaten, triunfan los malvados" decía un dicho que hizo suyo.


León Degrelle El exilio
En un avión cedido por Joseph Terboven, Reichkomissar alemán en Noruega que se suicidaría horas después, logra atravesar toda Europa y llegar a las playas de San Sebastián, al norte de España. Mientras su familia es detenida, incluso su esposa que pasará muchos años encarcelada. Sus ancianos padres encarcelados sólo por el hecho de tener esta condición. Morirán en prisión. En España residirá por más de cuatro décadas, casi cinco, apoyado por fieles camaradas españoles que evitarán que sea extraditado. El General Francisco Franco le prestó su apoyo incondicional. A finales de los años 60 ya no había peligro que fuera extraditado o secuestrado por terroristas judíos. Ya era ciudadano español y Bélgica había públicamente reconocido que era un "extranjero" aunque la prescripción de la pena de muerte se prorrogó expresamente diez años más, hasta 1974, en lo que se llamó "Lex degrelliana". Sin embargo Degrelle jamás repudió su patria, la cambió por Europa.

Todos los que pudimos conocerle personalmente recordamos con cariño como contaba con sensibilidad sus aventuras juveniles y el paisaje de ese país que tanto amó. Hasta el último día de su vida recordó y se preocupó por el futuro de Bélgica. Damos fe de ello. Dedicó el resto de su vida a propagar el ideal a las juventudes de Europa y a recopilar sus vivencias, no como un anciano que recuerda mejores épocas, sino como un joven que desea dejar algo para la posteridad. Cuando se dirigía a los jóvenes nunca decía "antes era" sino "el futuro debe ser así". Estaba convencido que viviría para ver su sueño realizado: una Europa unida en un ldeal. Una juventud luchando por un futuro mejor, familia, paz, prosperidad .....

Sea así.

¡REX VAINCRA!

Calendario
1906: 15 de Junio: Nace Léon Degrelle en Bouillon.

1921: Degrelle alumno del Colegio de Notre-Dame de la Paix de Namur.

1924: Escandalo Maurras en el Colegio de Notre-Dame de la Paix de Namur.

1925: Octubre: Degrelle ingresa en la Universidad de Lovaina.

1926: Diciembre: Condena del Papa Pío Xl de la "Action Francaise".

1927: Octubre: se hace cargo de la revista "L'Avant Garde".

1928: Julio: Aparición de su libro "Jeunes plumes et vielles barbes de Belgique".

1929: Degrelle comienza a colaborar con la revista " Le XXe Siecle".

1930: Enero: Degrelle viaja a México.

Octubre: Degrelle director de las ediciones Rex

1931: 10 de Octubre: lanzamiento de la revista "Soirees"

1932: 29 de Marzo: Degrelle se casa con Marie-Paule Lemay.

30 de Septiembre: lanzamiento de "Rex". Noviembre: Elecciones generales.

1933: 4 de febrero: lanzamiento de "Vlan!". Abril: Se lanza "Foyer".

31 de Julio: Degrelle propietario de ediciones Rex.

1934: Enero: La A.C.J.B. se separa de Rex.

22 de Marzo: Se fusionan "BVlan!" y "Rex".

Mayo: Rex es expulsado de los locales de la A.C.J.B. Noviembre: Campaña contra el Abad Moreau.

1935: 1 de Mayo: Primer mitin de Degrelle en el Circo Real de Bruselas.

Octubre: Campaña contra los "Banksters".

2 de noviembre: "Golpe de Courtrai".

20 de Noviembre: Decreto episcopal del Cardenal Van Roey, prohibiendo la participación de sacerdotes en actividades de Rex.

1936: 21 de febrero: El partido Católico rompe oficialmente con Rex y prohibe a sus miembros colaborar con Rex.

23 de febrero: Mitin a Namur. Degrelle confirma el programa del partido.

Abril: La A.C.J.B. advierte a sus jovenes en cuanto a Rex.

3 de Mayo: se lanza el diario "Le Pays reel".

5 de Mayo: Segers pierce el juicio contra Degrelle.

24 de mayo: Elecciones generales. Victoria de Rex: 21 diputados y 12 senadores (11,49 % de los votos).

7 de Junio: Huelga general en el puerto de Amberes.

14 de Junio: Se decreta la huelga general en la minera.

24 de Junio: Final de la huelga.

10 de Julio: "Escandalo Sindic".

15 de Septiembre: Atentado de Seraing.

Septiembre: Degrelle visita Adolf Hitler en Alemania en una gira turistica y de forma inesperada.

7 de octubre: Acuerdo Rex-V.N.V.

25 de octubre: Marcha sobre Bruselas.

1937: 19-24 de Enero: Los "Seis dias de Rex".

5 de Marzo: Dimision de Olivier.

9 de Abril: condena de Monsenor Van Roey de Degrelle y Rex.

11 de abril: Eleccion parcial en Bruselas. Derrota de Leon Degrelle (19% de los votos)

11 de Junio: Dimision de Hubert d'Ydewalle.

15 de Junio: Dimision de Pierre Daye como presidente del grupo parlamentario en el congreso.

23 de junio: Los nacionalistas flamencos denuncian el acuerdo Rex-V.N.V.

25 de octuble: Caida del gobierno de Van Zeelalld.

6 -7 de Noviiembre: Congreso rexista.

10 de Diciembre: Xavier de Grünne dimite como Presidente del grupo rexista en el Senado.

1938: 10 de Julio Congreso rexista de Lombeek-Notre-Dame: 60.000 militantes presentes.

16 de octubre: Elecciones municipales.

1939: Febrero: Escandalo Martens. Dimiten los dlirigentes del Rex-Flandes.

2 de abril: Elecciones generales. 4 diputados y 4 senadores (4,43% de los votos)

7 de abril: Elecciones municipales.

1 de septiembre: invasion de Polonia.

3 de Septiembre: Declaracion de guerra de los aliados contra Alemania.

1940: 12 de abril: Dimision del senador Virneron.

16 de abril: Dimision del senador Boon.

10 de mayo: Invasion alemana; detencion de Degrelle.

28 de mayo: Rendicion belga.

22 de Junio: Francia finaliza el armisticio.

22 de Julio: Degrelle liberado del campo de concentracion de Vernet (Francia).

1941: 10 de Mayo: Acuerdo con los nacionalistas flamencos.

20 de Mayo: Reorganizacion de movimiento.

21 de junio: "Operacion Barbarroja". Ataque a Rusia.

1942: 17-28 de febrero: Batalla de Glomovaja-Balka. 39% de caidos.

Degrelle recibe la Cruz de Hierro de 2da. Clase. Pronto sera ascendido a alferez condecorado con la Cruz 1ra. Clase.

19-28 de agosto: Batalla de Tcheriakov. Cae en combate John Hagemanns jefe de las Juventudes rexistas.

1943: 17 de febrero: Discurso de Degrelle en el Palacio de Deportes de Bruselas. Cambio radical en su orientacion potica hacia el pangermanismo.

Mayo: Acuerdo Heinrich Himmler-Degrelle pare ingresar en la Waffen SS.

1944: Febrero: Victoria de Tcherkassy. Degrelle es condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

5 de Marzo: Mitin en el Palacio de Chaillot en Paris.

Abril: Desfile triunfal en Bruselas. Mitin en el Palacio de los deportes.

Julio: Asesinato de su hermano Edouard. Degrelle excomulgado.

Atentado contra el Alcalde Englebin. Represalias rexistas.

Julio-Septiembre: Batalla de Estonia. Degrelle condecorado con las Hojas de Roble (80% de bajas).

Belgica ocupada por los aliados.

Noviembre: Degrelle nombrado Jefe de Borgona "Volksfuhrer".

26 de diciembre: Recibe plenos poderes de Hitler en los territorios liberados en Valonia. Ofensiva de las Ardenas.

29 de Diciembre: Degrelle condenado a muerte en rebeldia por un Consejo de Guerra celebrado en Bruselas y retirada su nacionalidad.

1945: Febrero-Abril: Batallas de Pomerania.

30 de abril: Muere Adolf Hitler en Berlín.

2 de mayo: Himmler nombra general de las Waffen SS a Degrelle.

8 de mayo: Rendicion incondicional alemana. EXILIO EN ESPAÑA.

1946-1947: La Depuracion. Son fusilados Jose Streel, Victor Vandevelde, Victor Matthys y otros muchos dirigentes asi como militantes.

1994: 31 de marzo: Fallece Léon Degrelle en el Sanatorio Parque San Antonio de Malaga-ciudad. Sus cenizas son esparcidas en su Bouillon natal y en la montaña de Oberzalsberg, Baviera.


LÉON DEGRELLE ¡ P R E S E N T E !